¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con buena concurrencia, se dictaron las primeras clases en la Escuela Municipal de Idiomas

Ayer se iniciaron formalmente las clases de la Escuela Municipal de Idiomas, luego de completarse el proceso de selección de docentes y cobertura de los cupos para cada uno de los cursos. En esta primera etapa, funcionará en un edificio ubicado en Sarmiento 977, alquilado por el Municipio, mientras se avanza con la construcción de la sede definitiva en 9 de Julio al 1200.

Durante el primer año, en la nueva institución se enseñará inglés, francés, italiano, alemán y portugués con una matrícula de más de 1100 alumnos de diferentes edades, que fueron seleccionados a través de un sorteo.

Si bien la intención de las autoridades comunales era iniciar la propuesta educativa de forma gradual, a partir de la gran demanda se decidió ampliar la oferta y finalmente la Escuela Municipal de Idiomas comenzará a funcionar con 61 cursos. En el caso de inglés, se dividen para chicos, adolescentes y adultos, mientras que en el resto de los idiomas solo hay cursos para mayores.

Esta ampliación de la oferta hizo que la institución funcione en tres turnos: matutino, tarde y vespertino.

Lo cierto es que ayer finalmente llegó el día tan esperado. Desde muy temprano, la antigua casona de la calle Sarmiento fue recobrando vida con la llegada de los primeros alumnos. Poco a poco, cada uno de ellos se fue acercando con su cuaderno en mano, ansioso por empezar. Las primeras clases fueron de italiano y alemán para adultos, y ambas tuvieron un alto nivel de concurrencia.

A media mañana, el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Mario Civalleri arribaron a las instalaciones para realizar una recorrida junto a la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; la directora de Educación, Guillermina Cadona; y la directora de la escuela, Daniela Rodríguez.

En ese marco, la titular de la nueva institución educativa comunal dialogó con El Eco de Tandil y compartió su satisfacción por el logro alcanzado después de tanto trabajo.

 

Las primeras clases

“Ya está todo en funcionamiento, hoy comenzaron las clases con algunos grupos y el resto se irá completando en la semana”, confirmó. Contó que los primeros cursos fueron de alemán e italiano para adultos y en el transcurso de la jornada se dictarían los de inglés para niños y adolescentes.

“Hay muchísimos inscriptos y todavía está viniendo gente a consultar si salió sorteada, si está inscripta, si hay alguna vacante, así que estamos con todo eso. Atendiendo a los docentes y a los grupos ya formados, pero también a la gente que viene y suponemos que seguirá viniendo durante esta semana y la próxima a consultar porque está interesada en formar parte de la escuela”, detalló.

 

El cupo

Por otro lado, Rodríguez explicó que esperarán un tiempo prudente por aquellas personas que salieron sorteadas, pero que aún se desconoce si concurrirán o no. En el caso de que no respondan al llamado, indicó que se convocará a quienes quedaron en lista de espera con el fin de cubrir las vacantes.

Precisó que el proceso se realizará durante el primer mes de clases con el objetivo de que los futuros asistentes puedan incorporarse a tiempo para no perder gran parte del contenido.

 

La expectativa

En representación de todo el equipo de trabajo, la directora de la Escuela Municipal de Artes admitió luego que se encuentran expectantes sobre el desempeño de la reciente institución, pero tranquilos. “La gente es muy amorosa y se muestra predispuesta a aprender, así que hasta ahora estamos tranquilos, atendiendo a todos los que se acercan a consultar”, aseguró.

Por último, remarcó el profesionalismo del cuerpo docente, al tiempo que anticipó que para el dictado de clases prevén crear una sala de proyecciones, que contará con el equipamiento de audio, video y computadoras necesario para complementar la enseñanza, aunque se encuentran a la espera de la llegada de los recursos para adquirirlo.

 

Nuevo  edificio

Mientras tanto, el Municipio ya inició el proceso de licitación pública para la construcción del nuevo edificio, una obra que tiene un presupuesto oficial de 5.600.000 pesos y que se financiará con recursos del Fondo Educativo.

El proyecto se plantea como un edificio modular y multifuncional, de plantas libres, que permite flexibilizar el espacio para adaptarlo a cada necesidad, contará con módulos de aulas y boxes, sin modificar el proyecto arquitectónico general.

Su diseño se basa en plantas flexibles al uso, doble vidriado al frente y contrafrente, y divisiones internas polifuncionales mediante la utilización de paneles acústicos móviles y otros cerramientos livianos, con la contención lateral de un bloque rígido y repetitivo de sanitarios, escalera y ascensor.

La planta baja alojará a las dependencias administrativas y la sala de reunión. En los niveles superiores, funcionarán las aulas, los boxes y el salón de usos múltiples.

Desde la comuna remarcaron que el edificio “se ha proyectado totalmente accesible”, sin barreras arquitectónicas en la totalidad de los accesos ni en las circulaciones. Contará con vías y núcleos de evacuación de emergencia, y sanitarios que permitan el acceso a sillas de ruedas y ascensor.

En total, constará de 395 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en planta baja, primero y segundo piso. La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario