¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Directivos de Radio Tandil trajeron más incertidumbre que certezas por el futuro de los trabajadores

Directivos de Radio Tandil y dirigentes gremiales se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo para definir la situación de los 11 empleados despedidos.

El Eco

Ayer al mediodía, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la audiencia conciliatoria entre el socio gerente de Radio Tandil, AM 1140, Guillermo Sánchez, y representantes del frente gremial que nuclea a los 11 trabajadores despedidos de la empresa. Tras casi dos horas de intensa negociación, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 18, momento en que se esperaba alguna respuesta. Sin embargo los directivos de la radio madre faltaron a la cita pero enviaron una nota en donde ratifican todo lo actuado.

Del encuentro matutino, participaron el delegado de la cartera laboral bonaerense, Blas Pugliese; por la empresa, acompañó a Sánchez el abogado y apoderado de la firma, Santiago Romay; y por los empleados cesanteados, los dirigentes de las seccionales centrales de Fatpren, Aatrac, Sal y Sutep, y delegados gremiales.

Como señal de apoyo a los trabajadores afectados, asistieron también representantes de los gremios que conforman la Mesa Intersindical de Tandil. Entre ellos, se hicieron presentes los secretarios generales de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri; y de la Uocra, Daniel Sagrera. Además, acompañaron miembros de Suteba, CTA y ATE.

Si bien los despidos ocurridos en los últimos años en Radio Tandil ascienden a 22, la audiencia de ayer puntualmente tuvo como objetivo reclamar la reincorporación de los últimos 11 ocurridos el pasado viernes.
En este primer acercamiento, las partes no lograron un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, que lamentablemente nunca se llevó a cabo.

Lo que se pudo conocer fueron algunas cuestiones que en la nota esgrime Sánchez en la que, entre las distintas consideraciones, manifiesta que ratifica todo lo actuado sobre los 11 despidos. Habla del perjuicio que tuvo Radio Tandil con el paro y hace mención a la difícil situación económica que atraviesa el país que les impide salir adelante. También menciona que van a intentar cumplir con los salarios caídos y que en un esfuerzo por parte de la empresa van a intentar que dos de los 11 despedidos puedan recuperar su trabajo.

Directivos de Radio Tandil y dirigentes gremiales se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo para definir la situación de los 11 empleados despedidos.

La previa

Minutos pasados del mediodía, Sánchez y Romay arribaron al Ministerio de Trabajo bonaerense acompañados por dos agentes de seguridad privada, actitud que originó una encendida discusión con uno de los trabajadores cesanteados, quien se encargó de aclararles que tanto él como sus compañeros lo único que quieren es a Tandil y a Radio Tandil, que no les interesa tener problemas con nadie y que decidieron ir a un paro en reclamo de los salarios adeudados.

Ante ello, Sánchez aclaró que la empresa había abonado parte del dinero adeudado y criticó que, pese a ello, el personal decidió realizar una medida de fuerza. El encargado de responderle fue Martín Navarro, dirigente de Aatrac, quien fundamentó la acción de protesta en el incumplimiento de la firma con su plantel.

Cuarto intermedio

La reunión, que estaba pautada para este martes y finalmente se frustró ante la ausencia de los responsables de la radio madre, se extendió por casi dos horas, aunque sin lograr un acuerdo.

Al salir, Sánchez confirmó ante El Eco de Tandil que los representantes gremiales de los trabajadores cesanteados le exigieron “la reincorporación de todos” y desde la empresa iban a evaluar qué decisión tomar.

Respecto a los sueldos adeudados, garantizó que se abonarán, aunque no habló de plazos. “Estuvimos hablando en buenos términos, sin ningún problema”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de Aatrac, Martín Navarro, afirmó que “la empresa quiere llegar a un acuerdo, pero los fondos no aparecen ni dejan ingresar a los compañeros a su lugar de trabajo. El frente gremial quiere que todos ellos estén adentro, hay una conciliación obligatoria que no fue respetada”.

Mientras tanto, confirmó que la firma sigue sin abonar los salarios adeudados. “El pago está prometido desde hace tiempo, pero no lo hacen. Queremos que mañana al mediodía se abone lo adeudado”, reclamó.

Contó que “la realidad es que la empresa nos pidió hasta mañana (por hoy viernes), pero nosotros le dijimos que tiene que ser hoy. Le pedimos que traigan la propuesta que tienen para que el frente gremial decida hacia dónde seguir con los compañeros”.

Audiencia

En la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que ya estaba prevista, dado que este viernes los dirigentes de la emisora deberían cumplir con la tercera etapa de pago, más allá que solamente le han pagado a los que no fueron alcanzados con los despidos. El mes de mayo tendría que abonarse en el día de la fecha.

En cuanto a la reunión prevista se pudo conocer que a las 12 estarán los gremialistas en el Ministerio, pero con el faltazo de ayer estiman que será difícil que Guillermo Sánchez, el socio gerente de la empresa, este presente. Mientras tanto se van a ir tomando medidas, aunque los gremios definirán este viernes qué hacer. También aprovechando la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, los trabajadores buscarán reunirse para hacerle conocer su problemática.

Tanto afuera como adentro, representantes de la Mesa Intersindical de Tandil acompañaron a los trabajadores afectados en señal de apoyo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario