¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Disminuyó la cantidad de donaciones al Banco de Alimentos y hay instituciones en lista de espera

Si bien hay muchos comedores escolares que ya no necesitan asistir porque tienen mayor respuesta del Estado, la demanda del resto de las instituciones se incrementó. Además hay entidades esperando asistencia que no pueden brindar porque disminuyeron las donaciones debido a la crisis económica.

Mariano Leunda

El jueves por la tarde se realizó un encuentro en el que se trazó el balance anual del Banco de Alimentos. En el mismo estuvieron presentes donantes y personas que trabajan en la ONG.

La presidenta de la institución Liliana Cagnoli explicó que “como todos los años hacemos un cierre de actividades, pensamos en darle un enfoque diferente como un brindis, una celebración de todos los logros obtenidos durante 2018 e invitamos a voluntarios y donantes y personas que están permanentemente trabajando en el Banco de Alimentos”.

En cuanto a la demanda de alimentos, puntualizó que sigue siendo la misma que años anteriores pero bajó la cantidad de instituciones que asisten porque muchos comedores escolares que antes asistían ahora están “teniendo mayor respuesta por parte del Estado”.

Menos donaciones

“Lo que sí nos está sucediendo es que no estamos teniendo las donaciones que realmente necesitamos por lo cual eso lo que de alguna manera nos dice es que bajaron las instituciones pero subió la demanda por parte de ellas y nosotros estamos recibiendo menos donaciones”, indicó.

Por su parte, Leonardo Duringer de la comisión directiva del Banco de Alimentos detalló que este año distribuyeron 313.805 kilos de alimentos, una cifra menor al año pasado cuando habían distribuido 330.136 kilos.

“La situación económica que a todos complica hace que la gente se enfoque en resolver sus problemas, pero lo que contamos hoy es de qué manera el Banco es transparente con todas las donaciones que recibe y de todos los eventos que realizamos a lo largo del año y cómo de alguna forma todas las personas pueden colaborar. Creo que Tandil ha sido líder en eso, en escenarios de máxima dificultad todos tenemos un lado solidario que permite ayudar a otros y el Banco es un buen canal para que la gente pueda hacerlo”, sostuvo.

En lista de espera

Liliana Cagnoli aseguró que tienen instituciones en listado de espera por “esta falta de donaciones pero sosteniendo los mismos kilos entregados, y aún con esta baja de comedores escolares que está teniendo respuesta por parte del Estado”.

“Este año en materia de donación nos ha costado muchísimo. Sabemos que es un año complejo, seguramente las empresas hayan tenido que reducir sus cantidades productivas y eso hace que disminuya nuestra capacidad de almacenar alimentos y de intercambiar con otros bancos”, lamentó.

Y agregó que “por eso es que seguimos solicitando especialmente la donación de granos porque nosotros lo procesamos, lo transformamos en harina o polenta y es a lo que denominamos nuestra moneda de cambio con otros bancos que nos permite ampliar nuestra torta nutricional”.

En este momento asisten a 113 instituciones mientras que el año pasado asistían a 130.

“El Consejo Escolar está trabajando directamente con los comedores de los colegios que nosotros atendemos y acompañamos pero la prioridad la tenemos en las organizaciones no gubernamentales”, sostuvo.

Y explicó que necesitan especialmente “cereales en general, maíz trigo, soja, girasol, nosotros tenemos cuenta en todos los acopios. Leo está coordinando el proyecto de donación, y también está trabajando con la gente de Mar del Plata y Balcarce para desarrollar más la cuestión regional”.

“Tenemos lista de espera porque no pudimos tener mayor crecimiento de donación de alimentos”, señaló.

Son más de 300 las empresas que efectuaron donaciones durante el año.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario