¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Distintas organizaciones realizarán un festival cultural en defensa de la educación pública

La cita será hoy, a las 15, en 9 de Julio, entre Pinto y San Martín. Según explicaron los organizadores, el objetivo de la actividad es visibilizar, a través de diferentes expresiones artísticas, la compleja situación que está atravesando la educación pública.

El Eco

En el marco del reclamo que vienen llevando adelante trabajadores de la educación pública en defensa de un salario digno y mejores condiciones laborales, representantes de distintas organizaciones de Tandil invitaron a la comunidad a participar del Festival Cultural “Argentina es Educación Pública”. La cita será hoy  a las 15 en  9 de Julio, entre Pinto y San Martín. Habrá música en vivo y distintas expresiones artísticas.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Fossati, de la Federación Estudiantil de la Unicen; el secretario gremial de Adunce, Pablo Molina; el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González; y Ramiro Sánchez, de la Asociación de Trabajadores de la Universidad –Atuncpba-, brindaron detalles de la actividad.

En primer lugar, Molina explicó que el objetivo del evento es visibilizar, a través de diferentes expresiones artísticas, la situación que está atravesando la educación pública, que “no es solo de los que estamos dentro del sistema público, ya sea en las escuelas como la Universidad, sino que nos pertenece a todos”, afirmó.

Por su parte, González advirtió que los trabajadores del sector están viviendo en toda la Argentina una situación de “ajuste brutal” por parte del Gobierno, que “pone en peligro a la educación”.

Frente a ello, consideró que “la unidad de todos los sectores de la educación es lo que nos va a fortalecer en la defensa de nuestros derechos y el derecho social a la educación, que es lo que básicamente estamos defendiendo hoy”.

El dirigente de Suteba en Tandil señaló que “la expresión que vamos a realizar el lunes tiene que ver con esto, con poder mostrar también qué hacemos en las escuelas. Es importante que toda la comunidad se acerque y participe porque la educación pública es un derecho social de todos y por eso tenemos que estar todos presentes. Buscamos esta forma de festival musical para poder también tener una jornada de alegría y de lucha”.

Anticipó luego que quienes se acerquen, podrán disfrutar de diferentes expresiones artísticas de la mano de bandas de música locales y las escuelas de arte. “Se está armando un programa que en las próximas horas socializaremos, pero es importante también la convocatoria. El evento es organizado por varios sectores, no solo los docentes, sino también de los estudiantes y los trabajadores no docentes de la Universidad”, recalcó González.

Movilización

En ese sentido, desde Atuncpba, Sánchez contó que están participando de todas las actividades que se están llevando adelante en defensa de la educación pública. “Sabemos que transitamos una etapa muy difícil y dolorosa. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a movilizarse. La idea es llegar a la comunidad con actividades como la que vamos a realizar el lunes”, manifestó.

Consideró que “será una jornada importante, que fue definida en el marco de una mesa de trabajo que se ha establecido con diferentes sectores de la educación y con la asamblea interclaustro de la Universidad, que la integran docentes, no docentes, estudiantes y graduados, donde el lunes pasado el rector de la Universidad hizo un análisis del momento que estamos transitando, que realmente es preocupante”.

En ese marco, anunció que como Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales –Fatun- están convocando a toda la comunidad a la movilización que realizarán el próximo miércoles, a las 10, desde la sede del rectorado, ubicada en Pinto y Chacabuco.

Sánchez explicó que “será en consonancia en todas las universidades del país. Llamamos a todos a movilizar defendiendo el derecho a la educación y las paritarias libres. Sabemos que transitamos un proceso muy difícil, así que esperamos poder contar con el acompañamiento de toda la ciudadanía”.

El apoyo estudiantil

Finalmente, desde la Federación Estudiantil de la Unicen, Fossati dijo que acompañan y adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.

Por su parte, reflexionó que “hoy el conflicto visible es la cuestión salarial, pero sabemos que detrás de eso está lo presupuestario. Entendemos que la educación es general y que las universidades están en una situación crítica. Por eso, estamos acompañando a las distintas federaciones docentes y no docentes en el festival del lunes y la movilización del miércoles”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario