¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Docentes universitarios se manifestaron contra el ajuste y tomaron el rectorado

El Eco

Como parte de las medidas de fuerza que se vienen desarrollando durante la semana, en la jornada de ayer los profesores nucleados en Adunce, tomaron la sede del rectorado situado en Pinto y Chacabuco, y expusieron la problemática en la calle para hacer conocer por lo que están atravesando.

En Tandil, como aconteció en distintas partes del país, las federaciones que nuclean a los docentes universitarios tomaron la resolución de realizar manifestaciones al cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria, gesta que llevaron a cabo los estudiantes en Córdoba, como modo de manifestar el rechazo por las medidas adoptadas contra la educación por parte del Gobierno nacional.

Dentro de lo programado hubo distintas actividades artísticas que estuvieron concentradas en la esquina del rectorado, donde se montó un pequeño escenario para que los artistas pudieran expresarse.

El secretario general de Adunce, Martín Rosso, expresó que “estamos conmemorando los cien años de la reforma universitaria, esa gesta que hicieron los estudiantes por una educación laica y gratuita para todos”. Añadió que “en función de esa conmemoración nos pareció una manera de visualizar la problemática que están llevando adelante las universidades nacionales y toda la educación del país, que por políticas del Gobierno hay un desfinanciamiento, quitando 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario, un 50 por ciento al presupuesto de ciencia y técnica en las universidades. Todavía no hemos podido lograr y cerrar unas paritarias acordes a la inflación que hay. El Gobierno quiere instalar un 15 por ciento en cuatro cuotas, de las cuales la última se cobraría en enero de 2019 lo que fue rechazado por todas las distintas federaciones”.

Contra la educación

Aseveró que “una manera de hacer conocer esta problemática que está llevando adelante el Gobierno nacional en contra de la educación pública desprestigiándola, con los comentarios que han hecho Macri, Vidal, Bullrich, desprestigiando a la universidad pública, a los sindicatos que nuclean a los trabajadores que desempeñamos funciones en la universidad pública, es que estamos haciendo esta toma en todas las universidades nacionales”.

Agregó que “hicimos una marcha por la ciudad invitando al vecino a defender la educación pública que es de todos y es una conquista que ha logrado todo el pueblo argentino”.

Detalló que “quiero recordar que esta universidad fue creada por una pueblada, la ciudad de Tandil en 1976 salió a la calle defendiendo a la universidad para que sea estatizada. Esta universidad, que se ha creado desde entonces, tiene que ser defendida también por el pueblo de Tandil, de Azul, de Olavarría y de Quequén que son los que la universidad está inserta y ahí tenemos que estar defendiendo esta educación pública”.

“Queremos definiciones”

Por su parte Ernesto, un integrante de la cooperadora del Conservatorio Provincial de Música, expresó que “nos movilizamos como comunidad educativa, alumnos y docentes y cooperadora para volver a visibilizar la campaña que iniciamos en el 2015. Hace dos años y medio que se nos han prometido obras que no se han cumplido”.

Sostuvo que “entendemos que hay que terminar con el momento de la palabra y que se pase a las definiciones. En ese sentido esperamos de parte del Gobierno provincial y también del municipal que concreten lo que se anuncia por los medios, porque creemos que tiene que haber decisiones oficiales muy concretas. No solamente en lo que se refiere a la construcción del nuevo edificio, sino en el hecho de que cada día que se dilata la decisión o no nos informan si es negativa, el Conservatorio está impartiendo clases en un edificio que no tolera más ser para un servicio educativo. Necesitamos el apoyo de la comunidad de Tandil para que ambos problemas se solucionen”.

En cuanto a qué instancia se encuentra el tema de la construcción del nuevo Conservatorio dijo que “no tenemos información oficial, entendemos que con los medios de comunicación no es la manera que debe informarse una sociedad porque siempre nos hemos quedado en incertidumbre y queremos definiciones del ministro de Educación de la Provincia y también del Gobierno municipal, cosas que aún no tenemos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario