¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Bloque Justicialista busca adecuar el proyecto de acceso a la información a la realidad de la ciudad

El proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo y que promueve el acceso a la información pública sigue en tratamiento en el Concejo Deliberante. En busca de alcanzar una propuesta que se adecúe al contexto local y que supere a la ley nacional, el Bloque Justicialista brega para que recepcione e incorporen todas las particularidades de la administración comunal.

En ese marco, este miércoles los integrantes de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, que preside Marcos Nicolini (UCR), recibieron al secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, que formó parte del desarrollo de la propuesta durante su gestión al frente del área municipal.

Los funcionarios defendieron la iniciativa y respondieron las inquietudes que planteó la oposición, que insistió con sus sugerencias.

Tras el encuentro el expediente quedó en el espacio legislativo para su tratamiento, por lo que continuarán las conversaciones para profundizar el análisis y a partir de allí avanzar hacia un texto definitivo.

El planteo del
justicialismo

La visión del Bloque Justicialista se enfoca en marcar los aspectos que no estuvieron incluidos en la propuesta comunal en relación a lo que plantea la ley nacional. En concreto, planteó que no especifica la autoridad de aplicación, no contempla la agencia de acceso como ente autárquico, suprime el capítulo de responsabilidades y determina un plazo de vigencia temporal.

Con la mirada puesta en avanzar en el desarrollo de la regulación local para cumplir con el derecho de acceso a la información pública, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública, planteó la necesidad de incorporar temas como los dictámenes y resoluciones del Tribunal de Cuentas; el plan de obras y ejecución de los fondos afectados; el origen de los fondos públicos, el destino, los plazos fijos, entre otras decisiones administrativas; los subsidios otorgados; la rendición de cuentas parcial – temporal; presupuesto participativo; demandas habitacionales, entre otros puntos.

Un proyecto
“muy generalista”

En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal del Bloque Justicialista, Facundo Llano, compartió su mirada en torno al proyecto oficial, el cual es “muy generalista” y “no incorpora temas puntuales del orden local y algunas otras no las contempla” y opinó que “veo intención de sacar una herramienta que haga ver las cuestiones de la administración pública pero no la de abrir el proyecto elevado”, que resulta ser “una copia” de la normativa nacional, para su discusión.

Entre aquellos aspectos que no contempla citó los fondos afectados, la ordenanza 2.505, el Fondo de Ayuda Solidaria, y reclamó su incorporación para conocer “en detalle” los ingresos, el plan de obra, el estado de ejecución.

También señaló que en la propuesta eliminaron la agencia de acceso que incluye la ley nacional y que “cumple un rol importante porque hace a un equilibrio en el cumplimiento de la ordenanza” y justificó su relevancia al deslizar “qué sucede si esa información no es brindada por la autoridad de aplicación, que es la responsable del ejercicio de la herramienta”.

En ese sentido renegó de la postura de los funcionarios, que se mostraron “poco permeables” a las opiniones y a las distintas miradas que puedan aportar los concejales de los bloques.

Llano precisó que los planteos buscan que la propuesta que llegue al recinto para su votación contenga todos los aspectos vinculados a la administración comunal de una manera “detallada y expresa”.

“Trasladamos nuestras sugerencias y nos pusimos firmes en la última reunión” a partir de la negativa de incorporar cuestiones que “son sencillas” y que no buscan cambiar el espíritu de la ordenanza, por eso pidió “trabajar de la mejor manera” para alcanzar un producto final.

En el debate también se puso en relieve la falta de difusión de los convenios urbanísticos elevados por el Ejecutivo para su convalidación por el Legislativo, tal cual lo establece la ordenanza, el retraso en la publicación del Boletín Oficial con los decretos firmados por el Intendente y la falta de respuesta a los pedidos de informes o expedientes que “bajan al Ejecutivo y no vuelven”.

“Nos pintan un mundo color de rosas en esta ordenanza cuando en realidad estamos en las tinieblas en la actualidad”, cuestionó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario