¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Cluster Quesero cerró su productivo viaje a Colombia

El Eco

Desde el domingo 19 al sábado 25 de agosto, integrantes del Cluster Quesero de Tandil desarrollaron en la ciudad colombiana de Valledupar un importante intercambio, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea AL-Invest 5.0 “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”. El mismo es financiado por Unión Europea y tiene como participantes a la Unione Regionale delle Camere di commercio dell’Emilia-Romagna (Italia), la Cámara de Comercio de Valledupar (Colombia), la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y la Cámara Agroindustrial de Tandil, a través del Cluster. La comitiva argentina estuvo integrada por el Presidente y productor quesero Raúl Mastrangelo y el Coordinador Lucio Rancez.

El lunes 20 de agosto el cronograma comenzó con la visita a la 40 Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, uno de los eventos ganaderos con mayor tradición en Colombia, por ser una región de gran producción pecuaria, tanto a nivel cárnico como lácteo, y potencia ovinocaprina. Allí se realizaron visitas a los stands de diferentes empresas lácteas de la zona.

El martes fue el primer día de actividades oficiales, y la sede de la Cámara de Comercio de Valledupar fue el lugar del encuentro. Allí se realizó la apertura de la que participaron el anfitrión José Luis Urón Márquez, Presidente de dicha Cámara; Stefano Lenzi, representante de Unioncamere Emilia-Romagna; y Mastrángelo y Rancez, en representación de los queseros tandilenses.

En la primera jornada se presentaron ante una buena cantidad de productores colombianos los resultados, las realizaciones y las buenas prácticas de las actividades de Proyecto FOCAL. A su vez, se evaluaron las oportunidades generadas por las acciones, lo que favoreció un rico intercambio de conocimientos y experiencias entre los modelos de Italia, Colombia y Argentina.

En la segunda jornada de actividades oficiales en Valledupar, el cronograma comenzó con la videoconferencia del Secretario General de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, Claudio Farabola. Posteriormente, desde el Cluster Quesero de Tandil se presentó una ponencia en la que se expuso todo el recorrido de esta institución en estos últimos 10 años. Para finalizar el segundo día se analizaron, a través de una mesa redonda, las oportunidades, riesgos y perspectivas de desarrollo para los distritos de Tandil y Valledupar. Cerró la jornada el Secretario de Agricultura del departamento del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Por la tarde, la comitiva se trasladó a la sede del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar – CDT, entidad que se pensó para el desarrollo tecnológico de la producción ganadera y el sector agrícola, a través de innovaciones biotecnológicas. Dicha institución ya realizó pruebas exitosas de clonación y reproducción in vitro. Luego realizaron una recorrida por la empresa Quesos del Valle.

En tanto que, el jueves 23, la comitiva visitó en principio la planta de Lácteos del Cesar S.A., que comercializa la marca Klarens, muy popular en Colombia. Posteriormente, se realizó una recorrida por la empresa DPA, que fabrica productos de Nestlé. Allí fueron recibidos por el Gerente de la multinacional, quién se mostró muy entusiasmado con el trabajo que se viene desarrollando desde el Cluster de Tandil.

El balance de este viaje de transferencia ha sido muy positivo, y en los próximos días se realizará un encuentro entre productores tandilenses para socializar toda la información incorporada.

Gracias al trabajo que viene desarrollando el Cluster Quesero de Tandil, se logró formar parte de este proyecto. El mismo tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional, su integración con éxito en las cadenas de generación de valor y las buenas prácticas medioambientales.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario