¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Cluster Quesero se prepara para un fuerte impulso hacia su desarrollo de cara al mundo

Desde mañana y hasta el sábado, Tandil será sede del evento de presentación internacional del Proyecto Focal “Al-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, llevado adelante por la Unión Europea con el objetivo de brindarles un fuerte impulso a las pymes de Latinoamérica, insertarlas en el mercado local y regional, e integrarlas con éxito en las cadenas de generación de valor.

Gracias al trabajo que viene realizando la Cámara Agroindustrial, a través del Cluster Quesero de Tandil, se da la oportunidad no solo de participar del programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, sino de ser la sede para el lanzamiento a nivel Latinoamérica.

Del acto de apertura, que se realizará a las 10 en la Biblioteca del Campus, participarán representantes de la Cámara de Comercio Italiana, autoridades municipales y académicas, de la Cámara Agroindustrial de Tandil e integrantes de la comisión directiva del Cluster Quesero de Tandil.

Asimismo, a través de videollamadas, hablarán a los asistentes autoridades de la Unioncamere de Italia, la Cámara de Comercio de Valledupar, Colombia, y de la Fundación Eurosur.

Habrá charlas y exposiciones que serán de gran interés para los emprendedores del rubro, en las que se describirán las experiencias concretas sobre la aplicación de los programas de la Unión Europea en diferentes partes del mundo.
A su vez, disertantes expondrán sobre la industria láctea, el valor agregado a través de los quesos y las potencialidades de desarrollo nacional e internacional del Cluster Quesero de Tandil.

Los detalles del evento fueron dados a conocer ayer, en conferencia de prensa, por el director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Francisco Gándara; y Francisco Dabidos, en representación del Cluster Quesero local.
En principio, Gándara explicó que el Programa Al-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Unión Europea en Latinoamérica y para Tandil es “muy importante” porque es la primera vez que seleccionan una propuesta de la Argentina.

“Fuimos seleccionados dentro de quince proyectos, cuatro en la Argentina y uno para Tandil, especialmente para el Cluster Quesero”, subrayó.

El intercambio
de experiencias

“Esto -consideró- es importante porque permitirá poder mejorar la capacidad productiva y el intercambio entre los conocimientos del cluster de Italia, que lleva muchos años, tiene mucha experiencia y es un modelo a seguir a nivel internacional. Además se hará un intercambio con productores de Colombia, que si bien están en una etapa inicial, esta experiencia también los favorecerá en sus conocimientos”.

Concretamente, el funcionario precisó que “el proyecto en sí consiste en capacitación e intercambio de experiencias para mejorar las capacidades productivas, de calidad y conocimiento. El objetivo central es tratar de favorecer el desarrollo de las pymes y además tratar de llevarlas a un nivel internacional”.

Los próximos
desafíos

Por su parte, Dabidos aclaró que “más allá de las mesas de negocio y de las articulaciones que se puedan dar en el evento, hay financiamiento para poder participar en ferias internacionales, en las cuales algunos productores de Tandil vamos a poder estar”.

Sobre la realidad que atraviesa el sector quesero local, detalló que a nivel de cluster están en “un momento muy bueno”, que acaban de obtener la personería jurídica y ahora están buscando fortalecer la vinculación público-privada para seguir dándole fuerza al espacio.

Sin embargo, reconoció que al igual que en el resto del país el sector lácteo está atravesando una “crisis importante”, por lo que consideró que ésta será una buena oportunidad para comenzar a capitalizar nuevos mercados, a los cuales hasta ahora no han podido tener acceso.

“Tenemos que posicionarnos de manera tal que, cuando se mejoren las condiciones económicas, estemos preparados para proveer al mundo de estos productos. Tenemos que ser innovadores, tratar de superar nuestros propios límites y buscar ideas para aumentar el valor a las producciones primarias”, sostuvo por su parte el director de Asuntos Agropecuarios.

Los detalles
del evento

Por último, en cuanto a las jornadas que comenzarán mañana y se extenderán hasta el sábado, Dabidos confirmó que el acto de apertura se realizará a las 10 en la Biblioteca del Campus Universitario y contará con la presencia del intendente Miguel Lunghi, representantes de la Cámara Agroindustrial de Tandil y también, a través de videollamadas, hablarán las autoridades del consorcio de Emilia Romagna y de Parmigiano Reggiano, de Italia.

Por la tarde, precisó que se hará una presentación de los tres socios productivos del proyecto: el consorcio de Emilia Romagna, y los cluster queseros de Tandil y de Valledupar, Colombia.

El viernes, en tanto, anticipó que se desarrollarán jornadas de trabajo, donde comenzarán a identificar cuáles son las oportunidades en cada uno de los sectores y de qué manera poder interactuar, y definirán un cronograma para lo que resta de este año y el próximo.

Y, finalmente el sábado, detalló que se realizarán visitas a diferentes fábricas del cluster local y establecimientos de producción primaria.

El Proyecto Focal
Al-Invest 5.0

Al-Invest es el programa insignia de la Unión Europea en América Latina. Inició en 1994 como una herramienta que buscaba atraer inversiones europeas a América Latina y luego trabajó en la internacionalización de las pymes, llegando a concluir cuatro exitosas etapas.

Uno de los objetivos del mismo es el impulso a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. A través de una plataforma de coordinación e intercambio de experiencias, se busca dinamizar el mercado de servicios de desarrollo empresarial.

Además, de manera directa, las pymes participantes reciben asistencia técnica y colaboración en el desarrollo comercial, con el objetivo de incentivar las prácticas amigables con el medio ambiente y potenciar la responsabilidad social empresarial. También se organizan actividades de sensibilización y construcción de redes para la inclusión de las mujeres emprendedoras y se ofrecen capacitaciones con asistencia técnica para el diseño e implementación de sistemas de gestión, sistemas informáticos y programas de innovación.

El Programa Al-Invest también propicia el intercambio y el desarrollo de vínculos institucionales mediante eventos, instituciones, alianzas público-privadas y ruedas rurales.

Para la aplicación de este programa en América Latina, la Unión Europea destina 25 millones de euros.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario