¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El COES apuesta a que la Farándula 2018 recupere su espíritu de amistad y compañerismo

Los representantes del Comité Organizador de Eventos Estudiantiles –COES- apoyaron los cambios que tendrá la próxima edición de la tradicional celebración estudiantil, que se realizará el próximo 20 de octubre, en la Avenida del Encuentro. Confiaron en que será una verdadera fiesta, en la que más allá de la mera competencia, puedan transmitirse otros valores, como el esfuerzo y la amistad.

El Eco

Representantes del Comité Organizador de Eventos Estudiantiles –COES- compartieron con El Eco de Tandil su expectativa de cara a la Farándula Estudiantil 2018, que se desarrollará el próximo 20 de octubre en un nuevo escenario y con una serie de modificaciones consensuadas con la Dirección de Juventud del Municipio.

La decisión de repensar el tradicional evento se tomó a partir de lo que sucedió el año pasado tras el grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas.

Con miras a una nueva edición, los organizadores están terminando de definir un protocolo, que será presentado ante la comunidad en los próximos días. Los cambios que se analizan tienen como objetivo central cambiar el espíritu del evento para transformarlo en un encuentro estudiantil, donde más allá de la competencia, se transmitan diferentes valores, como la amistad y el compañerismo.

Desde el COES, la presidenta, Julieta Brenta, alumna de la Escuela Polivalente de Arte; el vicepresidente, Sebastián Casas, de la Escuela Secundaria 1; y los secretarios de prensa Francisco Usoz y Tomás Peredo, se dijeron expectantes de cara a la realización de una Farándula que promete ser diferente y superadora.

“Cuando se habló de sacar la competencia, hubo muchos que dijeron de no hacer la Farándula porque la idea del evento es que sea carroza, bandera y galpón. Muchos querían y siguen queriendo que sea la farándula tradicional, pero creo que este cambio es para bien”, consideró Brenta.

Reflexionó que “lo que ocurrió el año pasado no estuvo bueno y se puso la plata por encima de la vida del chico accidentado. Y ese también es uno de los motivos por el cual se propone hacer estas modificaciones”.

«Es totalmente libre»

Seguidamente, los chicos reconocieron que, frente a este cambio de sentido del evento, desde el COES les fue difícil comunicarlo al resto de los estudiantes que participan por la diversidad de opiniones.

“Son tres delegados por cada 120 chicos y se genera bastante discusión entre todos porque son personas diferentes y quieren cosas diferentes. Por ejemplo, este año la Farándula se realizará en la Avenida del Encuentro y otros querían que fuera en la avenida Avellaneda. En todos los cambios que se van haciendo, siempre hay una diferencia de opinión y es muy difícil consensuar”, admitió Usoz.

Entre las modificaciones que tendrá el tradicional evento en su próxima edición, Casas confirmó que la utilización de las carrozas será optativa, aunque aclaró que “no cambia mucho” en ese sentido. “Lo que sucede es que otros años, lo importante era que se evaluaba, entonces, la agrupación ya arrancaba desde un principio pensando que la carroza era algo importante en la puntuación. Ahora, que este año no se evalúe, te baja un poco la expectativa. Quieras o no, eso es algo que te une porque te lleva tiempo y es importante para cada agrupación, además de darte la posibilidad de conocer gente nueva por hacer una carroza”, explicó.

Al respecto, la presidenta del COES señaló que “con la carroza, tenés una base para arrancar y ahora, que sea tan libre, tenés que pensar en cómo llamar la atención del jurado haciendo algo innovador y distinto”, a lo que Usoz agregó que “ahora te dicen que presentes algo artístico, que tenga un mensaje y una coordinación entre quienes integran la agrupación”.

En ese sentido, Peredo detalló que “con esto, la idea además es que las escuelas que tengan un menor cupo de estudiantes, no tengan que unirse con otras para poder participar”.

Priorizar el compañerismo

Si bien se dijeron de acuerdo con los cambios pautados, Casas planteó que “tienen sus contras porque es algo que se viene dando desde hace tiempo, es tu último año y lo que más esperaste es la carroza, la farándula y el galpón, y quieras o no, ahora si querés hacer una buena carroza, no tenés el tiempo”.

No obstante, consideró que “tampoco es algo malo porque vos ya tenés la madurez suficiente como para darte cuenta de que esto más que nada es para pasarlo con compañeros, divertirte y, más allá de ello, el año que viene el trofeo se queda acá y vos lo que te llevás es la amistad con tus compañeros”.

Utilización de galpones

Por otro lado, también hay algunos cambios respecto a la utilización responsable de los galpones donde las agrupaciones suelen juntarse para elaborar la carroza, bandera y practicar la apuesta coreográfica. Lo cierto es que algunos además aprovechan para hacer fiestas, lo que ha provocado disturbios y molestias de los vecinos. Por ello, se decidió este año confeccionar un protocolo, consensuado con directivos y padres, para evitar incidentes en este sentido.

Al respecto, el vicepresidente del COES reconoció que “eso también va en nuestra responsabilidad porque ya sabemos que tenemos que dejar de lado de que es todo joda y ya empezar a preocuparnos en que podemos involucrar a nuestros papás, que son quienes se hacen cargo del galpón. Entonces, la idea es tratar de usar el galpón para lo que se debe, que sería para la carroza y no hacer fiestas y esas cosas, que a nuestra edad es algo típico, pero tenemos que asumir las responsabilidades”.

Peredo advirtió que “además, las multas que nos dijeron que iba a haber por hacer fiestas son demasiado caras. Incluso, te pueden clausurar el galpón y casi te quedás sin Farándula”.

Los gastos

Seguidamente, los cuatro expusieron que participar en la Farándula generalmente requiere de “mucha plata” porque son muchos los gastos que tienen que afrontar. “Para alquilar un galpón por tres meses, te piden hoy cien mil pesos, en el mejor de los casos. Se aprovechan también, es un negocio. El galpón, la vestimenta, el maquillaje, la carroza, hay gente que vive de eso”.

En realidad, Brenta aclaró que “la coreógrafa es un gasto optativo porque el hacer la Farándula es hacerlo todo uno; no que venga alguien y te diga lo que tenés que hacer. No tiene gracia eso tampoco. Hacer la Farándula es pelearte con tus compañeros por armar una coreografía, ése es el espíritu y se va perdiendo eso también por el tema de la competencia”.

Un nuevo espíritu

En definitiva, y más allá de disentir con algunas de las modificaciones que se acordaron, apoyaron el nuevo espíritu inclusivo que presenta esta nueva edición y se dijeron expectantes de cara a la realización del evento.

“En la primera reunión que mantuvimos con el Municipio, lo primero que nos dijeron fue que estaban viendo a 15 escuelas secundarias y en Tandil hay 30, literalmente la mitad, y por eso querían que nos acerquemos a las demás escuelas para que se enteren de lo que es la Farándula y sepan que pueden participar, que no es algo inalcanzable”, recalcó uno de los secretarios de prensa del COES.

En este sentido, Casas contó que “la idea fue plantearnos qué podemos hacer nosotros desde nuestras escuelas para que las otras se animen a participar. Escuelas que nunca se han presentado por cantidad de chicos, por lo económico o porque tal vez su institución nunca se animó a participar, ellos tampoco y lo pasan de largo, pero estaría bueno que esas escuelas se involucren más”.

Las expectativas

Finalmente, frente a los cambios resueltos, desde el COES desearon que “salga bien” la Farándula 2018, aunque con algunas dudas, porque “lo dieron vuelta a lo que venía siendo. Esperemos que salga lo mejor posible, tenemos bastante fe, tampoco son cambios súper bruscos, el más importante es el de lugar”.

Expresaron que “la expectativa también es poder darles el ejemplo a otros chicos de que no todo es competición, sino que detrás de ello se esconden otras cosas, como la amistad y los recuerdos que te van a quedar porque sabés que es el último año con tus compañeros y es algo que no te vas a olvidar. Eso es lo que también le queremos mostrar a las agrupaciones, darles el ejemplo de que lo disfruten y que su esfuerzo vale la pena, aunque no tengas un trofeo”.

 

“Nos impactó mucho”, expresaron sobre el accidente de Tomás Chiuffo

En la oportunidad, los chicos del COES reconocieron que lo que ocurrió el año pasado como consecuencia del grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas, realmente marcó un punto de inflexión.

“Nos impactó mucho. Esto de eliminar la competencia obviamente se basa en eso porque no puede ser que un chico que se accidenta así de grave y todos pensando en que quieren ganar el trofeo y demás”, manifestó Usoz.

Por su parte, Casas dijo que “se contaron muchas versiones sobre lo sucedido, pero más allá de ello el estado del chico fue grave y no puede ser que no haya habido al menos un poco de empatía del resto. Había una vida en riesgo de una persona que también quería compartir la Farándula. No digo de suspenderla, sino posponerla, pero no seguir como si nada hubiese pasado porque había una vida en riesgo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario