¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El concejal D’Alessandro lanzó el programa “Extensionismo jurídico vecinal” en Tandil

La propuesta, que constará de 16 encuentros dictados en tres sedes, comenzará el próximo lunes. Surgió a partir de un convenio rubricado entre la Fundación “Que sea Justicia”, representada por el edil del bloque Integrar, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. El objetivo es acercar herramientas jurídicas a los vecinos.

El Eco

El concejal del bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, anunció ayer el programa “Extensionismo jurídico vecinal” en Tandil. La propuesta surgió a partir de un convenio rubricado entre la Fundación “Que sea Justicia”, representada por el mediático abogado, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Comenzará el próximo lunes y constará de 16 encuentros, que se desarrollarán en tres instituciones.

El objetivo de la capacitación es extender conocimientos civiles y jurídicos a referentes comunitarios dispuestos a trabajar solidariamente para la comunidad. El programa brinda información y orientación a ciudadanos comprometidos con su comunidad para que de esta manera puedan contribuir a solucionar algunas problemáticas individuales a vecinos del barrio al que pertenecen.

Además, uno de sus propósitos generales es democratizar el Derecho como una herramienta social promotora de mejor calidad de vida. Se ha delineado como una estrategia para capacitar, integrar y fortalecer a referentes institucionales en pos de llegar al ciudadano.

El extensionista se convertirá entonces en una suerte de instrumento mediador y facilitador de intervención en la comunidad -al vecino- como par comunitario, otorgándole el plus de eficacia que otorga el conocimiento.

La propuesta fue presentada ayer, en conferencia de prensa, por el concejal D’Alessandro, quien estuvo acompañado por los profesionales que tendrán a su cargo el dictado del curso, Gabriela Marti, Andrés Dorta, Santiago Romay y Mariana Lende.

En primer lugar, D’Alessandro explicó que el objetivo central es “acercar el Derecho a la gente. Este curso fue puesto en marcha por la Universidad de Lomas de Zamora hace ya varios años y lo que hace es ilustrar jurídicamente a la gente, haciéndole saber cuáles son sus derechos para que pueda concurrir después a un abogado y ejercer aquello que ya entiende o sabe que le corresponde”.

Resaltó que lo que se pretende es que “cada uno de los vecinos que ha sido designado para esto aprenda cuáles son las cosas básicas del Derecho que tiene en su poder como herramienta para poder enfrentarse al Estado, si lo están perjudicando, a alguna persona que lo está molestando o alguna cuestión vinculada al derecho de familia”.

Por lo tanto, el edil manifestó que lo que buscan es que “un vecino en cada barrio sepa cuáles son los derechos y qué camino tiene que hacer para ir a ver a un abogado y explicarle qué es lo que necesita”.

Finalmente, recalcó que “este programa se ha probado en otras jurisdicciones con gran éxito y además otorga como curso oficial de la Universidad de Lomas de Zamora una calificación más para aquellos que quieren conseguir trabajo”.

La capacitación

Seguidamente, la doctora Lende precisó que la propuesta se desarrollará en las siguientes tres instituciones: el comedor comunitario Granito de Mostaza, ubicado en Suarez García 1953, del barrio La Movediza; La Tribu, en Rosales 2150, y Granja Los Pibes, en el paraje El Centinela.

“Tenemos cupos limitados, así que pedimos que se comuniquen al 44-43643 o se dirijan al bloque. Estamos realizando las inscripciones”, detalló.

Según indicaron los organizadores, el contenido se divide en cuatro módulos que abarca los siguientes espacios curriculares: Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Civil y de Familia, Derecho Laboral y Previsional, y Derecho Penal.

Asimismo, la Universidad de Lomas de Zamora ha preparado un cuadernillo con el contenido de las cuatro asignaturas que se dictarán, a los fines de dinamizar el intercambio entre alumnos y docentes, material que al finalizar el curso se les entregará a quienes lo culminen.

Luego, los extensionistas brindarán este servicio en las distintas instituciones y/o lugares previamente acordados con el equipo de conducción del proyecto, a cargo de su coordinadora, la doctora Lende.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario