¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo citó al Ejecutivo para avanzar en soluciones firmes contra el maltrato animal

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, el concejal de la UCR, Adolfo Loreal, convocó a autoridades del Ejecutivo a una reunión que se realizará mañana con el objetivo de avanzar en soluciones firmes contra el maltrato animal. El encuentro surgió a partir de la carta que le entregó semanas atrás el coordinador de Copecos, Santiago Romay, para transmitirle -desde el organismo que él también integra- la delicada situación que se está atravesando en la actualidad en ese sentido, como así también con los animales potencialmente peligrosos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Loreal recordó que, en el escrito, desde Copecos plantearon que “se estarían incumpliendo las ordenanzas 7028 y 9740, que regulan ambas cuestiones, en función al registro de animales peligrosos y el chipeo de los mismos”, como así también renovaron “el reclamo relacionado con los mecanismos para poder efectuar denuncias de maltrato animal”.

Ante la falta de respuestas ante estas cuestiones por parte del Departamento Ejecutivo, confirmó que se decidió instar al Concejo Deliberante a que intervenga en esta situación. “Recibimos esta carta en la Comisión de Derechos Humanos y Salud, y hemos decidido citar al Departamento Ejecutivo”, confirmó el edil.

Concretamente, precisó que se invitó al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando; el director de Bromatología, Omar Olivera; y su par de Inspección General y Habilitaciones, Alejandro Ruffa.

Explicó que el objetivo de la reunión, que se realizará mañana a las 10, será clarificar la situación, conocer por qué no se da respuesta a estos puntos y de qué manera se puede arribar a una solución.

Lo cierto es que, hasta aquí, se han desarrollado varios encuentros con distintas autoridades comunales y las respuestas siguen sin aparecer. Sin embargo, Loreal confió en que se podrá avanzar finalmente en respuestas firmes al respecto. “Las expectativas son las mejores”, expresó.

“Entiendo que el Departamento Ejecutivo tiene muchas materias en preocupación y que muchas veces el tema de los animales aparece como secundario. No pienso que las diferentes áreas hayan desconsiderado el tema, sino que es una cuestión de urgencias. Quiero pensar que esto tiene que ver con una demora y no con un desinterés absoluto que lleve a que no haya una solución”, señaló.

En busca de
soluciones

Por lo tanto, consideró “interesante” que Copecos intente agilizar estos pedidos desde el Concejo Deliberante para retomar las gestiones. “Esto en algún momento tiene que tener una solución porque es materia de salud pública”, sostuvo, y además “hace a la seguridad”.

En ese sentido, el concejal del radicalismo detalló que cuando conversaron con Atilio Della Maggiora “en un momento hasta se pensó en la reconversión de animales callejeros como acompañantes en el área de seguridad. Algo que se produce espontáneamente es la adhesión de la mascota abandonada a muchos de los agentes de la Policía Local”.

“Qué maravilla sería poder trabajar en ello–aspiró-, hay especialistas en conducta animal que pueden trabajar en la formación de ese animal como animal de trabajo, que también acompaña tanto en áreas de seguridad como de salud”.

Señaló que “hoy en día se está trabajando con perros, por ejemplo, con niños con autismo, con pacientes con ceguera o psiquiátricos en Salud Mental. En definitiva, la relación humano-animal es muy interesante y está a desarrollarse, no solo a nivel local, sino internacional”.

Loreal resaltó que “es un vínculo que hasta el momento se había desconsiderado y, a medida que va pasando el tiempo, también se reconoce al animal como un sujeto que siente, un ser que sufre y, entonces, en esta dimensión se establece una relación de intercambio con el humano muy interesante. Y me parece que los estados van tomando responsabilidad respecto de esto en la medida en que van tomando conciencia”.

Canalizar las
denuncias

Por todo ello, estimó que la reunión que se llevará adelante mañana será fructífera y deseó que, en lo inmediato, se ponga a disposición “una línea telefónica para poder formular las denuncias como corresponde y que éstas sean llevadas a cabo dentro del Departamento Ejecutivo y, si hay que multar, se multe a quien produce un maltrato en relación al animal, pero que también siga su curso dentro de la Justicia y que siga tratado en la dimensión de delito que ello tiene”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario