¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo recibirá a la Asamblea Ciudadana ante el debate por el proyecto comercial para Don Bosco

El proyecto con pedido de excepción y convenio urbanístico para la construcción de un paseo comercial sobre la avenida Don Bosco continúa en debate y se posterga su tratamiento en el recinto ante la incorporación de nuevos elementos, como el pedido de audiencia que cursó la Asamblea Ciudadana por la Defensa de las Sierras.

A través de una nota, los preservacioncitas solicitaron una reunión con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas para abordar la iniciativa y hacer su aporte.

Con tono crítico frente a lo que se pretende habilitar, marcaron sus reparos en relación al impacto que tendría en el medioambiente a la vez que expusieron que la construcción de un centro comercial de esas características implicaría extender la urbanización hacia una zona que debería valorizarse como patrimonio natural de la ciudad.

Además cuestionaron la falta de publicidad en la web del Municipio de los convenios urbanísticos que se elevan al Deliberativo para su convalidación, en una mecánica prevista por decreto.

Ayer por la mañana, dos integrantes de la agrupación ambientalista recorrieron los bloques legislativos en busca de respuestas ante su solicitud para sumarse al debate con su postura.

Así lograron una convocatoria a participar de la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas, que preside Nora Polich (UCR), que tendrá lugar el martes próximo.

En paralelo, se agregó la inquietud para abordar ese sector de la ciudad de manera integral ya que, en caso de aprobar el pedido de incremento de los indicadores de ocupación, resultaría necesario revisar la zonificación existente sobre la base de la proyección pretendida.

La advertencia
de la Asamblea

En representación de la asamblea, Simón Vanini confirmó a El Eco de Tandil la fecha de la convocatoria y se mostró conforme con la posibilidad de participar de la reunión, en la que tendrán oportunidad de expresar su disconformidad frente a la obra que se proyecta.

En el encuentro compartirán las conclusiones a las que abordaron al analizar el expediente en trámite, con el foco puesto en los aspectos ambientales. “Estamos en contra del proyecto”, ratificó y resaltó que existen “distintas zonas” en la ciudad para desarrollar un centro comercial de estas características, con menor impacto.

A más datos, Ana Fernández agregó que se trata de una “excepción más que degrada esa zona, que hay que evitar”, y que “no corresponde” ya que resulta compatible con un área urbana, a la vez que es “contradictorio” con lo que establece el Plan de Desarrollo Territorial y con la Ley de Paisaje Protegido.

Además advirtió que el mayor impacto ambiental será en relación al agua. “En esa zona resulta difícil conseguir ese recurso y realmente abastecer a un centro comercial de esas dimensiones puede generar un problema incluso para los habitantes que ya hay”, planteó.

A ello sumó el tratamiento de los efluentes y que “el agua que recarga ahí va a parar al acuífero del cual tomamos en la ciudad”.

En tanto, desde el punto de vista urbanístico, alertó sobre el movimiento que generará un centro comercial con 34 locales. “Ese uso intensivo, desde el estacionamiento hasta la circulación, no se corresponde con esa zona”, resaltó. Por eso observó que implicaría “extender la trama urbana a un sector que está pensado para otras cosas”.

Al igual que otras áreas con entorno serrano, la Asamblea Ciudadana promueve una protección “lo más amplia posible o que cumplan con las leyes que existen”, que “permiten más cosas de las que se deberían”.

Por último compartió la molestia de la organización ambiental “porque el Municipio dejó de publicar los convenios urbanísticos”, por lo que tomaron conocimiento del proyecto a través de una publicación en estas páginas. “Gracias a eso nos enteramos del tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, pero tuvimos que investigar bastante para poder conocer el expediente”, al que se sumó un estudio de impacto ambiental realizado por una profesional que es “familiar de las personas que piden la excepción y que no contempla el área de influencia en la profundidad que corresponde”, cerró Fernández.

Solicitan un abordaje
integral para la zona

El martes hubo una nueva reunión de Comisión de Obras Públicas, en la que se sumaron otras variables al debate en torno a la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo ante el pedido de un particular.

Además de recibir el pedido de audiencia que cursó la organización ambientalista, los concejales que integran el espacio acordaron consultar al Ejecutivo en un intento por comenzar a abordar una discusión sobre la proyección para el desarrollo de Don Bosco.

El concejal del bloque justicialista, Facundo Llano, indicó que el debate apuntaría a definir una mirada integral para evitar “caer en las excepciones y tener un plan estratégico”.

“Si se avanza con este pedido puntual y vienen otros, habrá que ver cómo se los considera en función de lo que permite el ambiente”, marcó.

Consideró que se trata del “momento justo” para abordar esta perspectiva de trabajo y sumar el posicionamiento de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario