¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El consejero escolar La Banca criticó el incumplimiento de las obras de los cinco jardines

Cuatro de los cinco establecimientos infantiles anunciados a través del Programa Nacional 3000 Jardines no se materializaron aún en obras. El funcionario expuso que el Municipio deberá responder con dinero propio por la terminación del único edificio que se inició, el del Jardín 927 del barrio La Movediza, abandonado por la falta de fondos provenientes de las arcas del Ejecutivo nacional, con vistas a que esté operativo para el ciclo lectivo 2019.

El consejero escolar opositor Facundo La Banca se mostró preocupado por la desidia estatal en torno a la construcción de nuevos jardines.

El Eco

El consejero escolar por Unidad ciudadana Facundo La Banca, visitó el programa Tandil despierta (104.1 Tandil FM y ECO TV) y analizó la crítica situación que se cierne sobre la creciente demanda de cupos en los jardines de infantes ante las obras inconclusas de los nuevos edificios destinados a albergar a la matrícula de la primera infancia.

Para solicitar la creación de una institución educativa, además de los recursos para desarrollar la infraestructura, se debe justificar la necesidad de la creación del centro educativo a partir de un creciente aumento en la matrícula de alumnos que necesitan acceder al nivel educativo.

La comuna de Tandil gestionó el año pasado la construcción de cinco jardines de infantes a través del Programa Nacional 3000 Jardines, ubicados en Villa Italia Norte (Procrear), Villa Cordobita, Villa Laza, María Ignacia y La Movediza, respectivamente, pero ninguno fue terminado al momento y en la mayoría de los casos ni siquiera se ha comenzado con las obras.  Cabe destacar que en el caso de Villa Laza y María Ignacia no se crearán nuevos establecimientos educativos sino que se construirán sedes propias para las instituciones ya existentes. Para el Jardín 912 “Alicia Edith Ghezzi” de Villa Laza, que comparte actualmente espacio físico con la Escuela Primaria 22, ya se adjudicó  la construcción de un proyecto de tres aulas en la calle Jujuy entre Eandi y Baudrix. En María Ignacia, el Jardín 909  “Merceditas”, se trasladará un edificio con seis aulas ubicado en la calle Pellegrini, entre Rivadavia y Uriburu.

“Faltan construir los  jardines anunciados. En el barrio La Movediza hay 200 cupos excedentes, tendría la matrícula garantizada, pero se paró la obra del Jardín 927 asignado a esa zona”, sostuvo el funcionario opositor.

Similar demanda se registra en el barrio Procrear (Villa Italia Norte), donde si bien no hay todavía un relevamiento de potenciales alumnos, se contabilizaron 700 familias residentes en el centro urbanístico, lo que convierte a la zona en un foco de eventual alta demanda.

El postergado Jardín 927

El varias veces postergado proyecto del Jardín 927 consta de 575 metros cuadrados cubiertos y está ubicado en la calle Los Pensamientos, entre Iraola y Azucena. Plantea tres salas, un salón de usos múltiples, una sala de dirección, otra de secretaría y sector sanitario y office, y se encuentra en la misma manzana que el Jardín Maternal Cai Mater del Municipio, al que concurren cientos de niños de familias del barrio.

El jefe de Gabinete de Educación de la Nación, Manuel Vidal, en su paso por Tandil hace dos semanas avanzó en la resolución de la obra del mencionado centro de educación infantil, parada hace casi un año debido a la falta de pago que advirtieron desde la empresa por parte de los agentes estatales. En una reunión con el intendente Lunghi y funcionarios del Ejecutivo local, ambas partes llegaron a un acuerdo y, aunque no se definieron detalles del monto, la responsabilidad del seguimiento quedará en manos del gobierno local.

“Logramos acordar con el Intendente el traspaso de la obra del Jardín 927 a la intendencia,  junto con el financiamiento, con el compromiso de que la culminen lo antes posible y se pueda usar para el ciclo lectivo del año que viene”, explicó Vidal en esa ocasión.

Con respecto a este conflicto, La Banca agregó que se genera una cuestión a su juicio criticable, atinente al uso de los fondos municipales. Según sus declaraciones, el funcionario de Nación resolvió la finalización de la obra porque le solicitó al jefe comunal que lo termine con fondos propios, para posteriormente girarle la partida presupuestaria correspondiente.

Obras incumplidas

La Banca manifestó que la obra planificada para Villa Cordobita no tiene justificación pedagógica alguna, sólo se solicitó la construcción del edificio pero aún no se le dio inicio. Tampoco se comenzó con la obra del jardín del barrio Procrear previsto en Córdoba entre Quintana y Dufau.

Por fuera del programa de 3000 Jardines, el Municipio rubricó en febrero un acta acuerdo con el Consejo Escolar y la DPI para efectuar el cambio de edificio del Jardín 920 localizado en la Base Área. Además, se había solicitado la creación de un jardín de infantes en De la Canal, pedido desestimado por la baja matrícula registrada en el área.

A mejor puerto llegó el Jardín 918 del Paraje San Benito que se inauguró en agosto último y se construyó con los aportes del Fondo de Financiamiento Educativo del Municipio, por fuera del mentado programa de los 3000 jardines pero que estaba incluido en la planificación del Ejecutivo.

“La impresión que me dio es que en principio fue un anuncio político, el Intendente fue, pidió cinco jardines, se los dieron  y después se justifica en términos de matrícula”, opinó el funcionario de Unidad Ciudadana, quien se mostró preocupado por la dilación de las anunciadas obras que hasta ahora son más promesas que hechos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario