¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo salió a desmentir a Iparraguirre por la denuncia del basural en la Ruta 30

El Ejecutivo salió al cruce de la denuncia que realizó el concejal Rogelio Iparraguirre al mostrar el estado en que se encuentra actualmente el predio señalado como “basurero clandestino”, ubicado sobre la Ruta Provincial 30 camino a Rauch, a escasos metros de la rotonda con la Ruta Nacional 226, como parte de los resultados de la intervención que inició en 2014 y que se tradujo en un convenio rubricado un año después.

Las imágenes muestran un escenario completamente distinto al que se observa en el video que grabó el edil, con residuos a cielo abierto, y fue producto de las tareas que llevó adelante el dueño del lugar en el marco del acuerdo vigente.

En diálogo con el magazine televisivo “La Ciudad” (EcoTV), el director general de Inspección y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, repasó las gestiones impulsadas y reconoció que “queríamos documentar y mostrar cuál es la situación actual del predio”, independientemente de que aún “no está la solución definitiva”.

Precisó que el expediente se inició a fines de 2014, con la intervención del área de Legales, de Medioambiente e Inspección General. Un año después, se selló un acuerdo que otorgó un plazo de cinco años (hasta 2020) para regularizar la situación.

Una solución
al problema

Al abordar el tema, precisó que el Municipio tomó intervención sobre la base de distintas actuaciones que labraron la Dirección de Medioambiente y la Secretaría de Legal y Técnica para “tratar de solucionar el problema” que se detectó en el predio privado.

A fines de 2015 se rubricó un convenio de reparación de daños entre el intendente Miguel Lunghi y el dueño del lugar, que impuso un resarcimiento económico y un plan a cinco años “para que la persona restituya el medioambiente en el normal estado”.

Según indicó, en función de lo manifestado por el dueño, allí “tenía una especie de trabajo con empresas de contenedores” para que descarguen allí, “no para basura sino para el material de las obras de construcción”, dentro del cual “dijo que no podía controlar lo que se depositaba”. No obstante, resaltó que el daño “se hizo”.

“En vías de
recuperación”

Presentó públicamente las imágenes “actuales” del predio y las comparó con las que mostró el concejal en un video que subió las redes sociales. En este caso, el terreno “está totalmente alisado y en vías de recuperación total” desde el punto de vista ambiental, destacó el funcionario.

Precisó que las tareas fueron llevadas adelante por el propietario del lugar, según estimó, “en el transcurso de este mes”, y de esa manera luce actualmente.

Entre las derivaciones de la intervención comunal, Ruffa repasó que se le solicitó al contribuyente que “evite el ingreso de personas ajenas a su propiedad”, una medida que revestía el carácter de “urgente” y que acató para comenzar con las tareas de reacondicionamiento del lote.

Y así “empezó a trabajar con las máquinas para dejar el predio en el estado en que se encuentra ahora”.

Plazos que
“deben respetarse”

En otro pasaje de la entrevista televisiva, el director general de Inspección y Habilitaciones negó que las acciones llevadas adelante por el responsable del lugar tengan vinculación que la denuncia que reeditó el concejal, incluso si se considera el tiempo que transcurrió desde la firma del convenio hasta la actualidad.

En el marco del acuerdo, resaltó, “lo que tiene que hacer el titular, que es lo que está cumpliendo, son determinados pasos para ir restituyendo (el medioambiente)”, para que en 2020 “esté todo el problema solucionado”.

El dueño “va dando pasos a medida que vamos trabajando e insistiéndole que restituya eso”, en un plazo formalizado de cinco años que aún “no venció”.

Para finalizar, Ruffa señaló que el expediente se encuentra en manos de Legales y Medioambiente, que realizan un seguimiento para que se cumpla con lo dispuesto cuando finalice el convenio y resaltó que “hay plazos que deben respetarse”.

Pedido de informes y
presentación en la Justicia

Por su parte, el concejal Rogelio Iparraguirre precisó que el video que subió a su Facebook fue grabado hace unos 15 días y respondió que “ahora lo han tapado a las apuradas”, pero sin resolver una situación que resulta aún peor, ya que “debajo” quedaron las “toneladas de residuos”, con la advertencia sobre la eventual contaminación de las napas.

Pese a esta acción, aseguró que impulsará un pedido de informes en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que incluirá como requisito que sea votado en el recinto.

Esta acción, amparada en una ordenanza del exconcejal y actual senador Carlos Fernández, establece un plazo de 30 días para que el Ejecutivo eleve una respuesta.

En paralelo, adelantó que “estamos terminando un escrito para presentar en sede judicial porque hay un delito” y precisó que “se está violando el artículo 200 del Código Penal e infracciona una Ley Provincial de Residuos que obliga a los municipios a controlar lo que se hace con la basura”.

Para finalizar, insistió con un reclamo que “excede lo partidario” e incluso “trasciende a los gobiernos”, al expresar la necesidad de que Tandil, de cara al bicentenario, “tenga una política integral de gestión de los residuos sólidos urbanos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario