¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El festival Tandil Cortos celebra sus 15 años con una nueva edición

El certamen de cortometrajes se convirtió en una marca registrada de la ciudad y este año recibió más de 530 producciones de todas partes del mundo. Las actividades se extenderán hasta mañana, con la premiación de las distintas categorías que conforman la competencia oficial.

Comenzó la edición 2018 del Festival de Cortos, que se extenderá hasta el sábado.

Rody Becchi

La competencia internacional que reúne cortometrajes de diferentes procedencias, se desarrolla en el Espacio Incaa Unicen (Yrigoyen 662), durante hoy y mañana. Toda la comunidad tiene la oportunidad de acceder a las proyecciones con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Cortometrajes es organizado por la Asociación Cine Tandil, con el aporte de la Universidad Nacional del Centro, el Municipio, el ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

En una conferencia que contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, la directora de Cultura del Municipio, Natalia Correa, la coordinadora de Cultura de la Unicen, Claudia Castro, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo y la responsable del espacio Incaa, Carla Martínez, el director y productor del festival, Luciano Majolo, anunció una nueva edición del evento y sostuvo que “vamos a ver nuevamente cine en el cine, en las instalaciones del Espacio Incaa. Hacemos un esfuerzo entre todos para mantener este festival, que es un importante espacio de encuentro”.

Con un nuevo récord de películas inscriptas de Argentina y el mundo -más de 530, pero solo 35 fueron seleccionadas para competir- el tradicional certamen vuelve, como desde hace quince años, a poner de relieve el trabajo de la industria audiovisual y también de los recursos locales.

En esta oportunidad hay cuatro producciones de Tandil en competencia, además de cortometrajes provenientes de destinos tan diversos como Eslovenia, Francia y España, entre otros, que participarán para alcanzar los premios Ojos de Piedra y Ojo de Piedra de Oro, el máximo galardón del festival.

Al igual que en las ediciones anteriores, ayer se brindaron funciones especiales para escuelas, que coincidieron con el conflicto docente y las medidas de fuerza ejecutadas por el sector.  Más allá de la coyuntura, el organizador remarcó la importancia de sostener la actividad en el tiempo y poder generar que los niños se acerquen al mundo cinematográfico. «Más de dos mil chicos ven cine por primera vez en el festival, de Tandil y zonas rurales. Es nuestro trabajo que esos niños tengan acceso a una sala, queremos que el cine llegue a toda la gente», expuso.

El cine, un bien cultural

Distendido, al hacer uso de la palabra el jefe comunal resaltó el rápido paso del tiempo que lo condujo en un abrir y cerrar de ojos a una nueva edición del evento.

«Estoy contento de haber llegado a esta edición, que cada vez es mejor. Es muy bueno el tema de los cortos para muchos que recién se inician en este arte del cine que es muy lindo, porque quizás por cantidad económica no pueden desarrollar trabajos más largos y de esta manera hay un movimiento laboral y cultural», destacó Lunghi, que estrenó su rol de Intendente en el mismo momento que el festival nacía.

«Espero seguir acompañándolos, siempre tenemos algún detalle imprevisible en el país pero no vamos a dejar de trabajar y seguir avanzando, siempre hay que ser optimista y mirar la vida con esperanza», cerró.

Por su parte, Correa hizo alusión a que el festival es una marca que ubica a Tandil en muchos escenarios y por eso es fundamental acompañar las iniciativas culturales que se generen. «Vamos a continuar fomentando la industria y reconociendo que Tandil es una ciudad desde la cual se gestan muchas iniciativas», sostuvo y remarcó la importancia del trabajo articulado con las diferentes áreas y entidades.

Una vez más, Tandil Cortos se puso en marcha para vivir tres días a puro cine.

Cultura, universidad y el Acuerdo del Bicentenario

El Eco de Tandil dialogó con Claudia Correa, referente de la Unicen, sobre la influencia de la crisis que atraviesa la educación pública en la industria audiovisual. Al respecto, la docente de la Facultad de Arte alegó que «los cimbronazos de la crisis nos afectan a todos, gran parte de la realización audiovisual circula alrededor de la Facultad de Arte, pero no toda. En este momento, especialmente en la Universidad, estamos en la lucha por la  defensa de la educación pública, no solo por la cuestión salarial sino por el financiamiento educativo en todo nivel. El aumento de tarifas, por ejemplo, corrió toda posibilidad de previsión presupuestaria y se pone en riesgo la continuidad de ciertas acciones. Tenemos que juntarnos y hacer alianzas estratégicas entre todos los involucrados en el sector cultural, para entender esta perspectiva de industria».

Castro también enfatizó la importancia de que se generen los espacios de encuentro a través de festivales porque permite la transmisión de nuevos saberes y propician el trabajo mancomunado.  «De esta crisis se sale trabajando juntos y siendo creativos, hay que sostener estos proyectos de largo alcance», precisó.

Por otro, consultada sobre el subeje del Acuerdo del Bicentenerio que coordina junto a la directora de cultura, informó que «hoy (por el jueves) tenemos la quinta reunión del subeje Artes e industrias creativas para ver los avances en los dos grandes acciones que nos planteamos: la geolocalización de los actores y espacios culturales, y la legislación de habilitación de esos espacios, para que podamos llegar a elaborar una propuesta presentada en los niveles correspondientes».

Según su relato, es necesario comprender que las artes y la cultura tiene una perspectiva de desarrollo productivo económico, mas allá de la simbólica que es la conocida, por eso siguen convocando a todos quienes quieran aportar al trabajo del subeje.

El 7 de septiembre habrá una reunión plenaria donde se darán a conocer las elaboraciones, debates y decisiones a las que se pudo arribar tras estos primeros meses de trabajo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario