¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El FPV denunció que unos cien vecinos no cobraron la pensión no contributiva

Anses Tandil

Producto de varios reclamos que llegaron días pasados al Concejo Deliberante, el bloque FPV-PJ alertó sobre la situación de corte en el beneficio de las pensiones no contributivas que ha dispuesto el Ministerio de Desarrollo Social.

Los números oficiales revelan que en la Argentina se pagan 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58 por ciento de la población. Pero cuando el foco se posa sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el número salta al 6,9 por ciento, y en la provincia de Buenos Aires, el universo de personas con discapacidad llega al 4,1 por ciento de los económicamente activos, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron a denunciarse distintos casos, en diferentes puntos del país, donde beneficiarios de las pensiones no contributivas por invalidez, de vejez y de madre de siete hijos no percibieron el haber de junio, y se les ha requerido la presentación nuevamente del trámite para percibir dicho beneficio. En esta ciudad ya son alrededor de cien personas las que han dejado de percibir la pensión.

El concejal Iparraguirre explicó que “la suspensión de las pensiones se está haciendo porque hay una decisión política del gobierno de Macri de hacer el recorte en áreas sensibles. Desde Anses se argumenta (para hacer efectiva la baja) el déficit de este organismo y la necesidad de ordenar la cuestión presupuestaria, lo cual encierra una gran mentira, ya que tal ordenamiento va a desembocar en menores prestaciones y beneficios para la gran mayoría de nuestros abuelos y para aquellos que sufren o tienen a su cuidado a alguna persona con discapacidad”.

Agregó que “estamos muy preocupados por la situación porque bajo el paraguas de un Plan Nacional de Discapacidad, se están arbitrando medidas anticonstitucionales que le quitan derechos a las personas con discapacidad. Parece que el ajuste viene por las personas con discapacidad, no es justo ni posible que, por ejemplo, una persona que tenga a su cargo una persona con discapacidad y cobre la jubilación mínima y no pueda trabajar, sufra la suspensión de esta pensión graciable indispensable para poder mantener en condiciones dignas a un niño o adulto que tiene a cargo con discapacidad”.

Agregó que “cuando a Néstor Kirchner le tocó asumir en 2003, solo cien mil personas percibían a este beneficio, bajo el sistema de alta por baja, lo que implicaba que alguien que tenía todos los requisitos para acceder a la pensión debía esperar que algún beneficiario falleciera o dejara de percibir el subsidio. Hoy hay más de 1 millón de pensiones no contributivas en todo el país, y esta medida tiene un profundo sentido para todos los peronistas, ya que otorga un derecho para las personas con discapacidad, y más aún a partir del año 2014, donde adoptamos con rango constitucional la Convención Internacional para Personas con Discapacidad, que señala a este tipo de beneficios como un derecho adquirido para las PCD”.

Acciones a tomar

El concejal adelantó que “en la próxima sesión estaremos presentando un Proyecto de Resolución donde vamos a exigir al Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre: cantidad de pensiones no contributivas solicitadas y otorgadas en 2016 y 2017 para la ciudad de Tandil, y la cantidad de personas que se les ha suspendido la pensión no contributiva, de vejez o de madre de siete hijos”.

“También vamos a solicitar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social que “arbitre todos los medios necesarios para garantizarle la prestación del subsidio, a aquellas personas que han sufrido la baja de su pensión no contributiva, hasta tanto puedan volver a presentar toda la documentación exigida y durante el tiempo que dure la suspensión del beneficio que otorga el Estado nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

Y agregó que “un tercera medida, que estamos analizando con abogados, es la posibilidad de que con un grupo de beneficiarios podamos presentar un amparo colectivo a fin de solicitar la inmediata restitución de la pensión no contributiva”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario