¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Hospital de Niños celebra sus 10 años con un exponencial crecimiento desde su creación

El Eco

A 10 años de la creación del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”, la institución tuvo un crecimiento exponencial desde su creación y ha logrado un prestigio que hace que cada vez más pacientes de localidades aledañas sean derivados a esta ciudad o incluso muchas familias vengan por su cuenta a internar sus niños en el centro asistencial.

Con un plantel que ronda las 150 personas, diariamente se atienden unos 250 niños, además de los que se encuentran internados. La directora de la institución, Marta Brea, destacó el compromiso de la sociedad con la institución y el sentido de pertenencia de aquellos que trabajan en ella.

En diálogo con El Eco de Tandil, Brea recordó aquellos inicios en la sala de pediatría del Hospital Ramón Santamarina con tan solo 12 camas. Hoy en día cuenta con 50 camas, lo cual muestra el exponencial crecimiento que tuvo la institución.

“Parecía que era demasiado grande el Hospital cuando se inició y hoy, 10 años después, muchas de las cosas nos quedan chicas, como por ejemplo los consultorios”, indicó.

Marta Brea destacó el sentido de pertenencia que tiene el plantel que trabaja en el Hospital de Niños.

La internación

En cuanto a la internación, durante los cuatro meses de mayor frío es considerable, pero el resto del año merma bastante. De todas maneras, este año aún en el verano las internaciones rondaban los 10 chicos por día, por lo cual también fueron muy numerosas.

Contó que a partir de la creación del nosocomio, en poco tiempo se fue centralizando todo lo que es pediatría en internación en el Hospital de Niños.

“Directamente casi no se internan niños en privado. Este es un hospital de autogestión, donde se pueden internar con obras sociales. Eso sucede porque en privado en su momento no había guardias de internación, había solamente guardia externa”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que en el Hospital de Niños hay tres médicos de guardia y uno en terapia. Por lo tanto, hay permanentemente cuatro pediatras en el Hospital todos los días, inclusive los feriados.

Además, el centro asistencial cuenta con la mayor parte de las especialidades, excepto algunas puntuales como oncología y neurocirugía.

“El Sistema de Salud Pública está regionalizado y tampoco es lógico tener un oncólogo a veces en todas las ciudades del interior de la provincia, entonces nosotros tenemos una derivación al materno infantil de Mar del Plata y en algunos casos derivamos a hospitales de Buenos Aires y La Plata, en casos de especialidades que no tenemos o de algún caso con una complejidad que el hospital no pueda cubrir se deriva a esos lugares”, afirmó.

Las especialidades que hay en el hospital son ginecología infanto-juvenil, otorrinolaringología, endocrinología pediátrica, alergia, traumatología pediátrica, cirugía pediátrica, oftalmología, lactancia, nutricionistas, grupos de desarrollo, psiquiatría infantil, piscología, gastroenterología, dermatología y neurología.

Diariamente en el centro asistencial se atienden alrededor de 250 niños, sin contar los internados.

Las derivaciones

En tanto, notó que en los últimos cinco años “las localidades vecinas empezaron a elegir Tandil como lugar de derivación”.

En ese contexto, aseguró que si bien reciben a esos chicos, al tratarse de un hospital municipal, no regional o zonal, tratan de llegar a acuerdos con diferentes ciudades, porque “sino recibiríamos casi toda la zona previa a Mar del Plata”.

Explicó que reciben chicos de localidades como Juárez, Ayacucho y Rauch, Necochea y en la terapia han llegado a tener chicos de Beriso, ciudad cercana a La Plata. Incluso hasta han tenido solicitudes para derivar a Tandil chicos de hospitales provinciales de la zona.

“Cuando un hospital está tomando cierto prestigio y cierta jerarquización, muchas veces lo elige el mismo paciente. No es que el médico lo deriva, sino que pacientes de Rauch, Ayacucho y Juárez se vienen en el auto, entran a la guardia y cuando uno lo interna, se entera que es de otra localidad”, expuso.

Y agregó que “cada vez es mayor el número de gente que viene de otras localidades, lo cual tiene sus ventajas y enormes desventajas, no nos olvidemos que es un hospital municipal, que el Municipio tiene que mantener los gastos, es decir que todos los ciudadanos de Tandil con nuestros aportes lo mantenemos, entonces sería lógico que esta regionalización se respete en la medida de lo posible”.

“De todas maneras, muchas veces se reciben chicos de afuera y se los atienden perfectamente”, aclaró.

A cinco años de su creación, la terapia intensiva ya cuenta con algunos médicos de Tandil y necesitan incorporar dos más.

Residencias

La guardia se inició con un solo pediatra, y en este momento hay cuatro médicos diarios en la guardia.

“Eso da una idea del enorme crecimiento del plantel. Además no teníamos residencias médicas, ahora ya estamos con cinco residentes en el hospital. Tenemos residentes de primero, de segundo y una de tercer año más un jefe de residentes. Hay rotaciones de alumnados de universidades de La Plata y de la universidad del centro, posgrados, residentes de otras localidades que vienen a hacer rotación de su residencia al Hospital de Niños de Tandil, de Mar del Plata también vienen”, explicó.

Asimismo, destacó la creación de la terapia intensiva pediátrica, que es la única que hay en Tandil y cuenta con cuatro camas.

Indicó que lograron cubrir las guardias de terapia y que solo faltarían dos médicos más porque actualmente hay cinco cubriendo las siete guardias de la semana.

“Se están formando médicos de Tandil, que era difícil. Lorena Moreno (jefa del servicio) vive en Tandil. El tener una jefatura en la terapia intensiva fue importante, si bien la terapia intensiva se creó con un convenio con Provincia, el Municipio se está haciendo cargo cada vez más de algunas cosas de la terapia, por ejemplo, la jefatura, que la doctora Moreno pertenece al Municipio. También los insumos siempre los puso el Municipio aunque el acuerdo no era así”, aseguró.

Pertenencia

En el hospital hay alrededor de 150 personas trabajando, entre médicos, enfermeras, administrativos, mucamas y otro tipo de profesionales no médicos, pero destacó que “hay algo más de cien personas trabajando en forma voluntaria y eso es importante, y tienen un sentido de pertenencia como si fueran empleados del hospital, no es fácil que esto se dé en muchos lugares”.

“Fuera de eso, la gente de Tandil, cuando se solicita algo para el Hospital de Niños, la respuesta es inmediata, asociaciones, empresas, hasta personas particulares, ya nos pasó en dos oportunidades de señores que cumplieron 90 años y que pidieron como regalo, juntar fondos para traer al hospital”, enfatizó.

Y añadió que “evidentemente la sensibilización que crea en la gente pensar en un niño enfermo es fuerte”.

“En salud este Gobierno destina importantísimos recursos, de todas maneras todo esto ayuda”, recalcó.

En la institución diariamente se atienden 250 niños, alrededor de 120 ó 130 por consultorio, y 110 por guardia, más los internados.

“La parte edilicia es muy difícil de mantener en estas condiciones, pero hay una fuerte colaboración del Municipio y hay una gran colaboración de la Fundación del Hospital de Niños y también de la gente que trabaja acá. En algún momento esto fue pintado por administrativos y gente que trabajamos en el Hospital”, afirmó.

Y destacó que “lo que se nota en este Hospital es un importante sentido de pertenencia, la gente está en su gran mayoría orgullosa de trabajar en el Hospital de Niños, eso hace que todo sea más sencillo”.

El cronograma de actos

Con motivo del décimo aniversario del Hospital de Niños, mañana, a las 10.30, se realizará el acto protocolar encabezado por el intendente Miguel Angel Lunghi. En la oportunidad, se descubrirá un busto del donante Jorge Blanco Villegas.

Por la tarde, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein brindará una charla sobre “Cobertura Universal de Salud”. La actividad destinada a personas que trabajen en salud, se llevará a cabo en el Salón Blanco, desde las 18.30.
Finalmente, por la noche, el Teatro del Fuerte será sede de una gala a beneficio del Hospital de Niños, en la que se presentarán Mujeres en Concierto, Enoc Girado y el Grupo Sonares.

La directora del Hospital, Marta Brea, detalló que “el Hospital de Niños marcó un antes y un después en la pediatría de Tandil. En el ámbito público pasamos de una sala de 12 o 14 camas a un lugar de internación con 50 camas. Y con el transcurso de los años se fueron agregando diferentes especialidades que antes del hospital no teníamos en la parte pediátrica”.

En cuanto a la gala teatral, el coordinador de Cultura, Miguel Rouaux, adelantó que “hemos armado un espectáculo muy lindo, con la presentación de Mujeres en Concierto, Enoc Girado, el Grupo Sonares y la participación de los Payamédicos. Todo esto con la finalidad de recaudar fondos para el Hospital de Niños. La entrada tendrá un costo de 150 pesos y ya están en venta en la boletería del Teatro, de martes a viernes, de 8 a 14”.

“Esperamos que la gente nos acompañe, pueda disfrutar de un espectáculo muy bueno y además colaborar con el Hospital de Niños. La gala se iniciará a las 21 y hay 500 entradas, que es la capacidad máxima de la sala”, añadió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario