¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente inauguró la Casa de Residentes del Hospital Municipal Ramón Santamarina

El intendente Miguel Lunghi y autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública inauguraron, ayer, la Casa de Residentes del Hospital Municipal Ramón Santamarina. El nuevo espacio, que funcionará en una de las construcciones situadas en el mismo predio del centro asistencial, tiene capacidad para doce personas, pero albergará en principio a dos de los catorce médicos que llegaron a Tandil en junio pasado, en el marco de la incorporación del Municipio al programa provincial “Quiero ser residente”.

En el acto, que se realizó a las 11.30, acompañaron al Intendente el presidente del Sistema Intrigado de Salud Pública Gastón Morando; la vicepresidenta Sandra Fraifer; integrantes del equipo de salud; directores de los hospitales municipales y médicos residentes.

En primer lugar, Morando manifestó su satisfacción por la apertura del nuevo espacio, donde explicó que previamente funcionaban distintas áreas del Sistema Integrado de Salud que fueron trasladadas a otros lugares para poder adecuarlo a su nueva función, exceptuando la Unidad de Medicina Laboral, que sería reubicada el año próximo.

Seguidamente, recordó que la iniciativa surgió a partir de la incorporación del Municipio al programa “Quiero ser residente” del Ministerio de Salud bonaerense, a partir del cual, en junio pasado, llegaron a Tandil quince nuevos médicos de distintas especialidades.

En ese marco, la comuna se comprometió a hacerse cargo durante el primer año del alojamiento, la comida, además de una contribución del 30 por ciento adicional del sueldo básico de las becas, en los casos de los residentes que no fueran de Tandil y que no estuvieran en pareja.

“Ahora esta casa quedará de manera permanente como espacio para alojar a los residentes que estén en primer año y que cumplan con esos requisitos que están estipulados. Ya está en condiciones de comenzar a funcionar, lo único que falta es culminar el reglamento interno”, afirmó Morando.

Por último, desde la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, realizó un positivo balance de los resultados obtenidos hasta el momento a partir de la incorporación de los nuevos médicos.

web_5loc1

“Estamos muy
satisfechos”

En sintonía con sus palabras, el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Fernando Fernández, expresó que están “muy satisfechos” por haberlos recibido en Tandil. “Nos damos cuenta de que para el Hospital es un gran aporte y que estamos en condiciones de transferir los conocimientos en las distintas áreas para que vayan obteniendo una muy buena formación”, aseguró.

Consideró que “también será un aporte para Tandil, porque van a ir brindándose a la comunidad e interiorizándose sobre cuál es la función del médico en la atención pública, cómo se debe relacionar con la sociedad y qué aporte puede hacer”.

Deseó entonces que “se vayan consolidando estas residencias y que podamos seguir dando respuesta a los requerimientos que se presenten”.

Un hospital
escuela

Por último, el intendente Lunghi remarcó que “es un trabajo que se viene haciendo desde hace algunos meses desde el Sistema Integrado de Salud con la exministra de salud bonaerense Zulma Ortiz, que siempre se ofreció a trabajar en pos de conseguir todas las residencias que Tandil necesitaba”.

Confirmó que “hoy hemos conseguido alrededor de quince residencias en distintas especialidades y eso le hace muy bien al Hospital, ya que lo hacen un hospital escuela, con más ateneos, debates y opiniones, y le da una mayor actividad, complejidad y seguridad, porque los médicos que dirigen a los residentes tienen que estar más actualizados para poder explicarles mejor los temas y los residentes también, tratar de estar a la altura de lo que les enseñan”.

Por último, afirmó que Tandil cuenta con “un Hospital de mediana complejidad, que va progresando y que, según las últimas encuestas realizadas por organizaciones privadas, tiene un 92 por ciento de aceptación respecto a la atención que se brinda”, porcentaje que deseó poder aumentar a partir de la incorporación de los nuevos médicos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario