¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ministerio de Producción dispuso recursos para el nuevo anteproyecto del Polo Tecnológico

La Cámara de Empresas del Polo Tecnológico (Cepit), el Municipio y el Gobierno nacional no abandonaron la idea de construir un edificio emblema para el sector. Si bien quedó descartado el proyecto de construir en tierras del Campus, adquiridas por el Municipio, se avanza con un nuevo anteproyecto para levantar una sede en el área urbana de la ciudad.

Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, ingeniero Carlos Pallotti, quien explicó que “estamos en este momento acompañando con un recurso para armar el anteproyecto. Desde el Ministerio de Producción tenemos aplicados fondos para ayudar al armado del anteproyecto del edificio”.

En ocasión de firmar el convenio para poner en marcha el programa 111 Mil, confirmó que “en este caso lo que estamos armando es todo lo que sería el anteproyecto, porque ahora es un nuevo proyecto. Estamos hablando de un edificio, en el centro, entonces nos hemos puesto de acuerdo con la Cepit y con el Municipio para desde la Nación ayudarlos con recursos para el armado del anteproyecto. Como es un proyecto mixto, entre el ámbito público y el ámbito privado, necesita el armado con gente muy experimentada en cuanto a cómo se diseñan estos parques”.

En ese aspecto, Pallotti adelantó que “le hemos puesto un recurso especializado, que es el mismo que desarrolló el Parque TIC’s de Mendoza, que está próximo a inaugurarse. Nosotros estamos apoyando al Municipio hace un par de meses en este proyecto”.

En cuanto a los detalles, explicó que en el futuro edificio se radicarán algunas empresas, incubadoras y se desarrollarán actividades globales que pueda aprovechar el conjunto de la industria del software.

Los motivos

En noviembre del año pasado, Mauricio Salvatierra (Globant) y Paula Dabós (Bee Real), autoridades de la Cepit, y el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney anunciaban modificaciones en el proyecto inicial del Parque o Polo Tecnológico. En rueda de prensa, argumentaron que la decisión se tomó a partir del importante crecimiento del sector.

Por un lado, reconocieron que insumieron largas horas de discusión en torno al anteproyecto que había gestionado el Municipio, a través de un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, deslizaron que les quedaba chico frente al impulso que adquirió la industria.

Ahora, medio año después, se confirmó el aporte del Gobierno nacional para la concreción de un nuevo anteproyecto para construir una sede de la Cepit que esté ubicada en la zona céntrica. En ese último aspecto, otra situación que impulsó la reforma fue el anuncio de Globant de hacer su edificio inteligente en Pinto al 800.

Líneas de
financiamiento

En diálogo con este Diario, Carlos Pallotti expresó que “estamos trabajando en varios frentes” en relación a la industria de las TIC’s.

Como adelanto, contó que “estamos trabajando en todo lo que es financiamiento, que hemos liberado líneas para el sector, muy particularmente orientadas a este sector. Hemos liberado primero un tramo de 30 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada del 16 a 18 por ciento, con garantías muy posibles de obtener por el sector y considerando los salarios como inversión, cosa que por primera vez estamos haciendo que el sistema financiero pueda aceptarlo”.

Y en segundo lugar, expresó que “acabamos de anunciar, hace cosa de 20 días atrás, junto con el BICE (Banco de Inversiones y Comercio Exterior), que vamos a sacar en los próximos días líneas de crédito bastante más grandes para ampliación de las empresas. Creo que en este caso vamos a poder tener hasta 200 millones de pesos para las empresas, a tasas también subsidiadas, y con destino de crecimiento en Argentina y en el exterior, apoyando a las que quieran adquirir empresas en el exterior”.

El balance

A la hora de evaluar los primeros 18 primeros meses de gestión, el ingeniero Pallotti resaltó que ya se observan los resultados. “El año pasado todo el sector de la tecnología de la información generó 7.700 puestos de trabajo nuevos. Acabamos de sacar un reporte donde todo el sector de la economía del conocimiento, no solo el software, exportó por 6 mil millones de dólares y generó más de 500 millones de superávit en Argentina”, informó.

Como otra propuesta importante, consignó el programa 111 Mil, que esta semana arranca con las capacitaciones a futuros programadores. “Hoy tenemos más de 18 mil personas cursando en toda la Argentina, en todas las provincias, en más de 500 establecimientos, y creemos que vamos a llegar a tener más de mil establecimientos en lo que va del año y seguramente vamos a estar llegando a 37 mil personas cursando”.

Destacó que esta apuesta “es un esfuerzo muy grande que hace la Nación para convertir el talento en las nuevas habilidades que se necesitan para la nueva economía. Hoy necesitamos gente con más habilidades cognitivas que manuales, gente que tenga talento para crear, talento para escribir un código, talento para pensar, más que para actuar con las manos”.

Y agregó que esta propuesta “no solo es para gente que no tiene ningún tipo de problemas sino también estamos haciendo cursos para discapacitados porque en esto, salvo la discapacidades mentales, no debería haber ningún problema para que una persona aprenda a programar”.

Optimismo al trazar
el futuro de Tandil

“Tandil viene demostrando algunos avances muy notorios. No voy a decir nada que fuera exagerado, diciendo que Tandil, sin ninguna duda, se está convirtiendo en un polo tecnológico que va a ser uno de vanguardia en Argentina dentro de muy pocos años por tamaño. Hasta ahora lo era por calidad, pero creo que van en línea de tamaño”, sostuvo Carlos Pallotti.

En ese sentido, resaltó que “un dato no menor es que este año se triplicó la matrícula de las carreras de informática en la facultad de la Unicén. No es para nada común que una carrera triplique la cantidad de matrícula. Creo que sobre 150 ó 170 personas se inscribieron 500. Esto obliga a la Universidad a un gran esfuerzo adicional para hacer toda esta nueva estructura”.

Celebró que “esto es un gran dato” y sumó que “tenemos más de 700 inscriptos en este programa. Así que estamos hablando de números muy grandes que, si todos estos jóvenes siguen esta carrera, se preparan, para todos ellos tenemos empleo. Estamos hablando de un Tandil que no debería ser muy irracional que tenga entre 3 y 4 mil personas en 3 ó 4 años, y yo pensaría que seguramente va a llegar a las 10 mil personas en no más de 10 años”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario