¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento 1 de Octubre bloqueó por tiempo indeterminado la Anses y el Ministerio de Trabajo

La agrupación liderada por Griselda Altamirano retomó el reclamo por trabajo genuino. Marcharon y apuntaron a la renuncia de Gonzalo Santamarina. Desde la regional de Empleo y Trabajo presentaron una denuncia y su titular aseguró que no se siente amedrentado. “En los barrios no existen más ni las changas”, aseguró la referente del movimiento, que pide el aval de un proyecto de actividad productiva para alcanzar la dignidad del límite de pobreza. Anoche se aguardaba por el desalojo de ambos organismos.

El Eco

Tal como lo habían previsto tras levantar el corte de la Ruta Nacional 226 hace un mes, integrantes del Movimiento 1 de Octubre retomaron su reclamo de trabajo genuino y volvieron a implementar medidas de fuerza por tiempo indeterminado para hacer oír sus necesidades. La manifestación se replicó además con cortes de ruta en Cañuelas, Azul y Olavarría, conformando una protesta regional.

Anoche, mientras continuaba la toma, se aguardaba por el desalojo de ambos organismos del Estado nacional, medida que no se había hecho efectiva hasta los primeros minutos de hoy pese al movimiento policial que se observó por la zona.

De acuerdo a lo que explicó la referente Griselda Altamirano, la determinación tiene que ver con la decisión política que ha tomado el Gobierno de no dar respuesta al pedido que vienen planteando desde hace meses. “Ya que ellos no generan el trabajo genuino, hemos presentado proyectos como alternativas, para que el plan social no sea el ingreso único como ellos quieren, sino que sea complemento de una actividad productiva que permita alcanzar la dignidad del límite de pobreza”, detalló.

En tanto que también indicó que cuando “pasean” el camión de Empleo Joven lo único que hacen es buscar mano de obra barata, asegurando que la Secretaría de Trabajo “es una cáscara vacía” y que desde esa gestión apuntan a la mayor desocupación y al cierre de fábricas, no a la generación de puestos laborales con un salario digno.

En esta línea, como en los cantos entonados durante la marcha, apuntó directamente contra el titular regional del área, Gonzalo Santamarina, quien debería estar “exigiendo para arriba y no menospreciando a los que piden trabajar”. “Si alguien no tiene la capacidad de llevar adelante la tarea que se le encomendó debe hacerse a un lado, y es lo que debería hacer Santamarina”, lapidó.

Mientras que con respecto a Pereyra Iraola, jefe de Anses que en su momento con el corte de la Ruta 226 y la toma de las mismas dependencias ofició de mediador, sostuvo que no alcanza con atenderlos y escucharlos. “Si va a ser interlocutor, lo que tiene que hacer es generar una solución”, lanzó, esperando que sean claros con las políticas públicas que eligen mantener y poniéndose como ejemplo al ir de frente y asumir las consecuencias de sus actos. “Cada vez que salimos a luchar nos procesan, vamos a juicio o terminamos detenidos, pero en los barrios ya no hay nada para perder, no existen más ni las changas”, lamentó.

 

Continuidad de la medida

Para las 7.30 de ayer, algunos integrantes de la agrupación ya había bloqueado la entrada a la sede local del Ministerio de Trabajo, mientras que otra parte hizo lo mismo en la regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Alrededor de las 9.30 el resto de los manifestantes se movilizaron desde Villa Italia hacia el centro, recorriendo la calle Rodríguez y pasando por la Municipalidad al canto de “(Jorge) Triaca ya renunció, falta (Gonzalo) Santamarina…”, haciendo referencia al saliente secretario de Trabajo de la Nación y al director regional de Empleo. Al dar la vuelta por Pinto, todos aquellos que estaban con menores a cargo, se quedaron en la dependencia de Anses, donde además cortaron la calle a la altura de Yrigoyen y así permanecerá hasta que se levante la protesta. El resto continuó su marcha hasta el Ministerio de Trabajo y quedarán impidiendo la entrada en ese lugar. Esta modalidad continuará por al menos por una semana, donde grupos de 50 personas se irán turnando en cada uno de los espacios.

Con el correr de los días seguirán realizando reuniones y el viernes resolverán si se van o permanecen en vigilia durante el fin de semana, mientras que en el caso de que se presente alguna propuesta concreta o asunto que debatir llamará a asamblea general.

 

“Desde Anses no tenemos nada que dar”

La referente del Movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, y el jefe regional de la Anses, Mariano Pereyra Iraola, mantuvieron un pequeño diálogo a primeras horas de la mañana, cuando el bloqueo a esa dependencia recién iniciaba.

El funcionario indicó que aún están en tratativas para que les abran y tanto los trabajadores como las personas que necesitan realizar sus trámites personales puedan ingresar. Mientras que Altamirano aseguró que la idea es mantener la medida de fuerza en ese lugar como en el Ministerio de Trabajo por tiempo indeterminado.

“No puede entrar nadie a la sucursal, ningún cliente, ni siquiera la policía a sacar sus camionetas, pero siempre en buenos términos”, aseguró el titular de Anses, que además destacó que el reclamo sigue siendo el mismo y que desde su dependencia no tienen nada que ver con el mismo, ni algo pendiente para darles. Incluso destacó que siempre han tenido una buena relación y se mantuvieron abiertos a todas las necesidades que se presentaron.

“Ya que mostramos buena predisposición, lo que pedimos es que dejen trabajar al personal y que podamos dar servicio porque es un perjuicio para mucha gente”, lamentó, contando además que en esta jornada se acercaron personas desde Barker, Rauch, Azul y otros lugares que no pudieron resolver su trámite.

Pereyra Iraola sostuvo que apela a la buena voluntad de Altamirano y su equipo, ya que ellos no le pueden dar nada extra, remarcando que para salir adelante hay que tener buenas razones y buen diálogo, lo que consideró un “principio básico para poder trabajar y encontrar consensos para cualquier alternativa”. “Griselda es una persona inteligente, que sabe lo que está haciendo y lo puede resolver más fácilmente si quiere, pero estas no son maneras de mostrar buena voluntad”, concluyó.

 “Estoy muy tranquilo con mi tarea”

Por su parte, el director de la región Pampeana de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Santamarina, aseguró que la determinación del Movimiento 1 de Octubre lo obligó a radicar la denuncia correspondiente en la sede de la Policía Federal por obstrucción del ingreso a los puestos de trabajo, ya que pidieron que el personal pudiera acceder aunque siga la protesta, pero se lo negaron. Además, sostuvo que si la obstrucción persiste por toda la semana, como está previsto, va a buscar respuesta en el Juzgado para hacer valer el derecho de los trabajadores. En sentido, hizo hincapié en que son muchas las personas que se perjudican con este tipo de medidas, a las que ahora se suman los comerciantes de la cuadra de la sede local del Ministerio que de acuerdo a lo que dijo Santamarina, los están damnificando con la suerte de acampe que realizaron en la zona.

“Yo ya he sido bastante claro, nosotros no otorgamos ni subsidios ni planes, nuestra tarea está en fomentar la cultura de trabajo”, señaló. “No traen un reclamo específico, sólo cánticos”, dijo, asegurando que no tienen ningún proyecto en trámite en el Ministerio, solamente han recibido petitorios, que calificó de proclamas políticas sin la entidad necesaria.

Con respecto a los cantos que, de alguna manera, pedían su renuncia, el director regional de Empleo y Trabajo se mostró tranquilo con el desempeño que está realizado en su función sin sentir ningún tipo de amedrentamiento. “Al mismo tiempo que sucedía lo del Movimiento, se llevaba a cabo un reconocimiento a casi 200 personas que participaron de los programas de empleo que ofrecemos desde el Ministerio, que estaban ahí porque apostaron a la cultura del trabajo y salir adelante con esfuerzo”, comentó, marcándolo como contracara a los planteos de Altamirano.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario