¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento Evita entregó la primera tanda de mobiliario escolar reciclado por trabajadores

Las escuelas de Educación Secundaria 4 Doctor Marciano Alduncin y la Técnica 1 VI Brigada Aérea, que funcionan en el edificio ubicado en la colectora Luis M. Macaya 2094, recibieron ayer la primera tanda de mobiliario escolar reciclado por cuatro trabajadores de la CTEP Tandil. El material recuperado, 2 mesas y 47 sillas, fue distribuido en partes iguales entre ambas instituciones, cuyas directoras agradecieron la iniciativa a los impulsores.

La entrega se concretó ayer a las 10 y estuvo encabezada por el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo; los consejeros escolares del PJ-FPV, Martín Keegan y Facundo Labanca; y dos de los cuatro trabajadores que llevan adelante las tareas de reparación, Willfrido López y Elías Agustín Villegas.

En la institución fueron recibidos por las directoras de la Secundaria 4, Estela García, junto a los chicos del centro de estudiantes; y la Técnica 1, Ana Barreiro, quienes agradecieron los trabajos, ya que ambas coincidieron en que la reparación de mobiliario es una gran necesidad.

Al momento de la entrega, la directora García contó que todos los años se le comunica al Consejo Escolar cuántas mesas y sillas necesita la institución. Señaló que cada vez el material llega más débil y a ello se le suma la cuestión cultural de la falta de cuidado.

Si bien admitió que desde la escuela se trabaja mucho en concientizar a los alumnos sobre este tema, reconoció que con los años se fueron acumulando muchas mesas y sillas rotas, que fueron dejándose en un rincón.

Celebró entonces el trabajo impulsado por el consejero escolar Keegan para resolver esta situación y admitió que es la primera vez que tienen este tipo de respuestas de una cooperativa. “Estamos muy contentos porque lo estamos resolviendo en nuestra ciudad y haciendo vínculos diferentes”, expresó.

Por su parte, la directora Barreiro manifestó que es un proyecto para celebrar. En el caso de la Técnica 1, detalló que en la medida en que se puede se va reparando a veces el mobiliario viejo; no a la perfección, pero resaltó que ello sirve para que los chicos vean que reparar una silla o una mesa lleva un tiempo y un esfuerzo.

Cubrir una
necesidad

En tanto, el consejero escolar Keegan precisó que, además de la reparación del mobiliario, también se han realizado importantes refacciones en el edificio con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador que envía el Gobierno provincial. Concretamente, puntualizó que se cambiaron los techos y se colocaron calefactores y aberturas nuevos, y así se continuará con todo lo que falte, garantizó.

Por último, Carrillo les contó a los estudiantes quiénes forman parte del proyecto y cómo surgió la iniciativa, sobre todo, les transmitió que dos de los cuatro trabajadores son mamás que anteriormente participaban en el merendero de Urquiza y Chapaleofú, a donde se acercaron por necesidad, y hoy son trabajadoras, que se reconocen como tales y están muy orgullosas de poder serlo.

Aclaró entonces que “acá no hay una ganancia para un empresario, sino que lo que se generó son cuatro puestos de trabajo y eso es lo que nos pone muy contentos, además de resolver una real necesidad de las escuelas”.

La iniciativa

El proyecto, impulsado desde el Movimiento Evita en conjunto con los consejeros escolares Keegan y Labanca, es una propuesta innovadora enmarcada en la línea del Movimiento Evita de transformar los subsidios y ayudas sociales en puestos genuinos de trabajo.

Las tareas son llevadas adelante por Graciela Galavert, Willfrido López, Cecilia Frugones y Elías Agustín Villegas, en las instalaciones de la Cooperativa Ronicevi, y consisten en lijar, reparar, pintar y colocarles debajo los regatones.

Según informaron los impulsores, la iniciativa continuará a paso firme, sobre todo, ante la gran necesidad a cubrir en las distintas escuelas de la ciudad. Concretamente, la segunda tanda de mobiliario que se reparará será de las escuelas Primaria 32 y Secundaria 14, de Villa Gaucho. El material -15 mesas y 40 sillas- ya fue retirado y será entregado en las próximas semanas. Una vez que se finalicen los trabajos, se continuará de la misma manera con nuevas instituciones.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario