¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio lleva adelante distintas acciones orientadas a fomentar una vida más saludable

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública detallaron ayer las distintas acciones que se están llevando adelante con el objetivo de promover la cesación tabáquica, la alimentación saludable y la actividad física, en el marco del programa municipal Cuidemos el Corazón.

Las actividades comenzaron el lunes y tendrán su gran cierre este próximo domingo, de 10 a 18, en el playón del Dique. Allí, se instalará un corazón gigante interactivo de comunicación y prevención única, que tiene como fin ayudar a difundir y concientizar sobre la importancia de la prevención de la salud, los buenos hábitos y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada, que será con entrada libre y gratuita, también se realizará una caminata abierta a toda la comunidad y habrá entretenimientos para los más chicos.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer; la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu; y la profesora de educación física de la Dirección de Deportes, Adriana Silveratti.

En primer lugar, la doctora Fraifer explicó que el Municipio viene trabajando desde 2009 con el programa Cuidemos el Corazón e implementando diferentes políticas públicas relacionadas con una vida más sana.

Este año precisó que las acciones están enfocadas a promover la alimentación saludable; menos sal, más vida; y cesación tabáquica, factores que tienen que ver con enfermedades y que son la principal causa de mortalidad en el país y en el mundo.

“Hay un fuerte aumento de prácticas en los niños y adolescentes que van de la mano de estos factores de riesgo”, advirtió. Concretamente, expuso que “hoy 1 de cada 5 chicos, tiene sobrepeso; y 1 de cada 9, obesidad. En algunos barrios de Tandil, 1 de cada 5 adolescentes tiene obesidad y en general más de la mitad lleva una vida sedentaria”.

Y agregó que “en los últimos diez años, se triplicó en la provincia de Buenos Aires el consumo de bebidas azucaradas y en los argentinos el 25 por ciento de las calorías que consumimos provienen de las mismas”.

Por lo tanto, la doctora Fraifer aseguró que desde el Sistema Integrado de Salud Pública están convencidos de que “para modificar la cantidad de hipertensos, diabéticos y de infartos, que siguen siendo las principales causas de muerte, hay que intentar vivir de otra manera. No fumar, comer con menos sal, ponernos en movimiento y tener una alimentación más saludable. Y nosotros, como adultos, debemos propiciarlo”.

Desde el Municipio, entonces, anunció que se están llevando adelante distintas actividades en los barrios.

Las acciones

Puntualmente, Darthazu precisó que durante toda esta semana y hasta este domingo próximo se está entregando folletería y, a los fumadores, una manzana a cambio de un cigarrillo. “Lo que pretendemos es fomentar la cesación tabáquica y la alimentación saludable, reforzando todo lo que diariamente decimos adentro del consultorio, pero saliendo un poquito más y diciéndoselo a la comunidad en la calle”, explicó.

En ese marco, además, anunció que hoy en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas se llevará adelante “una capacitación sobre espirometría, que tiene que ver con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que contará con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la Provincia. Y también se realizará un taller de cesación tabáquica”.

Detalló que las actividades continuarán mañana, en la Dirección de Salud Mental, con una capacitación más teórica, donde se ofrecerá un desayuno y un almuerzo saludable, como así también una pausa activa, a cargo de la Dirección de Deportes.

“La idea es que los profesionales que asistan experimenten lo que ellos recomiendan a sus pacientes. La pausa activa comenzará con una simple elongación y trataremos luego de hacerlos bailar a todos un poquito”, adelantó Silveratti, por su parte.

Cuidando
el corazón

Finalmente, confirmó que este próximo domingo, a las 11, en el playón municipal del Dique, se realizará una caminata abierta a toda la comunidad, que finalizará con una clase de gimnasia a cargo de profesores de educación física.

Fraifer indicó que “estas acciones se llevarán adelante durante el evento Cuidando el Corazón, enmarcado en este programa. Para la ocasión, el Sistema Integrado de Salud Pública alquiló un corazón gigante, que es interactivo y donde uno puede ver cómo se produce un infarto, cómo una arteria tapada se beneficia con la actividad física y además tiene juegos para los más chicos”.

Invitó entonces a toda la comunidad a que se acerque y participe del encuentro, que será con entrada libre y gratuita. “El corazón va a estar desde las 10 hasta las 18 y en ese marco se hará la caminata y la clase de gimnasia. También irá la gente de Cultura a hacer street dance, unos mimos a pintar corazones a los chiquitos, haremos lectura de un cuento en relación a los buenos hábitos y repartiremos manzanas por cigarrillos. Será un día para que todos concurramos a cuidar el corazón”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario