¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio presentó la campaña “Yo Decido” en defensa de la autonomía del adulto mayor

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora mañana, el Municipio anunció la campaña “Yo decido”. La propuesta, que se prolongará durante todo el mes, consiste en distintas charlas y encuentros que se llevarán adelante en distintos barrios con el objetivo de reflexionar sobre el derecho del adulto mayor a decidir sobre todos los aspectos de la vida.

Así lo anunció en conferencia de prensa la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito; junto al presidente del Consejo Consultivo de Adultos Mayores de Tandil, Oscar González; y Carmen Bavaro, también integrante del espacio.

Concretamente, se desarrollará una serie de jornadas de promoción de derechos con una mirada inclusiva y equitativa que apunte a fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos de los adultos mayores, favoreciendo el bienestar mediante su integración a la vida familiar y comunitaria.

A tales efectos, la Dirección de Integración, a través del área de Adultos Mayores, realizará la campaña de concientización en espacios comunitarios durante todo este mes. Los encuentros se realizarán en los barrios Las Tunitas, Maggiori, La Movediza, San Juan, Cerro Leones, Villa Aguirre, San Cayetano, Selvetti y el Espacio de Referencia Municipal.

La actividad tiene como objeto reflexionar con los adultos sobre su derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida y su potestad de manejar bienes y dinero propio, recibir cuidados cuando lo necesite, disfrutar de una sexualidad plena, envejecer en su propia casa, mantener vínculos afectivos, recibir un trato respetuoso, participar de actividades saludables, recibir información y asesoramiento adecuado en temas de salud, seguridad, legales y económicos, entre otros.

Durante los encuentros, indicó que los temas serán abordados con videos y folletería que contendrán los ítem principales a tener en cuenta para fortalecer la autonomía de los adultos mayores, con mayor énfasis en reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social.

Situaciones
abusivas

“Para nosotros es un mes de trabajo sobre la concientización. De alguna manera transparentamos todo lo que venimos haciendo durante el año, tanto con el Consejo Consultivo de Adultos Mayores local, como el provincial, como así también el área propia comunal en los espacios comunitarios de los distintos barrios”, afirmó Brito.

Particularmente en relación al maltrato, anticipó que se trabajará sobre distintos ejes vinculados a la autonomía del adulto mayor y es por ello que la campaña se denomina “Yo Decido”, porque desde la Dirección de Integración contó que observan distintas “situaciones abusivas”, que vienen tanto por parte de la familia, del entorno social como de las instituciones, y lo colocan al adulto mayor “en estado de no molestar”.

Entre ellas, mencionó por ejemplo que no pueden decidir muchas veces dónde y con quién vivir, con quién rearmar su vida sentimental, dónde, cómo y en qué actividades participar, cómo administrar su dinero y sus bienes, o cómo cuidar su salud.

Por lo tanto, la directora comunal resaltó que “la idea es trabajar en espacios comunitarios sobre todos estos aspectos y concientizar sobre estas situaciones que a veces son demasiados sutiles para percatarlas y entenderlas como maltrato”.

Según anticipó, la campaña comenzará mañana en el barrio Maggiori y después continuará en otras zonas. En todas ellas, se establecerá un buzón para que los participantes puedan depositar de manera anónima sus inquietudes con el objetivo de detectar cuáles son las mayores preocupaciones que tienen y, finalmente, el Municipio volverá con todo el equipo del área de Adultos Mayores a hacer una devolución con charlas específicas.

Las actividades del
Consejo Consultivo

Por su parte, Bavaro detalló que desde el Consejo Consultivo de Adultos Mayores de Tandil organizaron una programación anual, denominada “El Adulto Mayor y el Tercer Milenio”, que consiste en un ciclo de charlas y actividades sobre distintas temáticas.

El cronograma, que comenzó el pasado 3 de junio con una charla sobre Arte y Salud, a cargo de los licenciados Adolfo Loreal y Magdalena Conti, continuará con nuevos encuentros bajo los lemas: “El corazón va al teatro”, a realizarse el sábado 15 de julio próximo, a las 17, en la Casa de la Cultura; “El arte de ser abuelo”, el sábado 19 de agosto, en el mismo horario y lugar; y “Un canto a la vida”, el sábado 2 de diciembre, a las 18.30, en la escalinata del palacio municipal, donde se presentarán coros de niños, jóvenes y adultos mayores.

Entre las actividades previstas, además, se realizará una nueva edición de la caminata “Del Don” y, en el marco del Día del Arbol, que se conmemora el 29 de agosto, se hará una plantación masiva de especies que serán provistas por la Dirección de Parques y Paseos.

Concurso
literario

Por último, Bavaro anunció que junto al Municipio organizaron el concurso literario “Lauro Viana” para todos los mayores de 60 años residentes de Tandil.

Podrán presentarse en dos categorías: relato y poesía, que serán evaluadas por un jurado integrado por Griselda Crespi, Daniel Eduardo Pérez y Norberto Salgueiro.

Se entregarán premios al primero y segundo ganador, de mil y 500 pesos, aportados por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 8 de septiembre.

Para obtener mayores detalles, pueden dirigirse a Las Heras 1150, comunicarse por teléfono al 154-667736, escribir a [email protected], o por Facebook: Adultos Mayores Consejo Consultivo Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario