¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio ratificó que los vecinos de La Elena deberán hacer un esfuerzo para tener agua en sus casas

Vecinos de La Elena se reunieron ayer en horas de la mañana con el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna, el subsecretario de Obras Públicas Luciano Laffose, el jefe de Gabinete Mario Civalleri y el intendente Miguel Lunghi, para tratar el tema de las obras que faltan para terminar de llevar el agua al barrio.

En diálogo con El Eco de Tandil, Roberto Guadagna recordó que “presenté el proyecto en tres etapas. La primera fue la construida con el Fondo de Infraestructura Municipal 2016 que significó llevar la red hasta el tanque, y la bajada del tanque. La segunda etapa que corresponde al FIM 2017 que está licitada y el viernes o lunes próximo el Intendente firmará el contrato con la empresa para cruzar la avenida Juan B. Justo y llevar el agua hasta Cavihué y Giaconi”.

El tema de la reunión tuvo que ver con la tercera etapa, la cual indicó que “estuvimos hablando con los vecinos en tren de tratar de llevarla adelante en forma conjunta por los costos, Municipio y vecinos”.

Sin dinero

El funcionario detalló que hasta ahora se han invertido entre el primer tramo del año pasado con el FIM 2016 y el segundo tramo 2017, 11 millones de pesos. La valorización que hizo Obras Sanitarias del tramo que falta es de 7 millones de pesos y aseguró que “en este momento el Municipio no dispone de ese dinero”.

“Disponemos del Fondo de Obras Sanitarias que es más o menos la mitad de eso y también tiene que cubrir varios escenarios más, no solo de demandas sino también de necesidades que va presentando Obras Sanitarias. Entonces la idea es avanzar en forma conjunta con los vecinos, para ver qué pueden aportar ellos”, manifestó.

Y agregó que “el Municipio va a aportar por lo menos en el arranque los materiales, y las eventualidades de aquellos vecinos o terrenos que estén en algún problema de titularidad de dominio, aportar esos frentes y del mismo modo aquellos frentes que, evaluación socioambiental mediante, requieran la ayuda del Municipio”.

“Ese es un plan inicial conversado, no está cerrado, y las variaciones que pueda tener van a ser producto de las próximas conversaciones con los vecinos”, sostuvo.

Preocupación

Ante este panorama, afirmó que “los vecinos lo que quieren es el agua en sus casas y el Municipio en lo inmediato no está en condiciones de disponer de 7 millones de pesos para llevar la obra adelante. Entonces la idea es, para avanzar cuanto antes, llevar adelante un programa de costo cubierto, y asistir el Municipio las eventualidades que surjan, y los materiales”.

Estimó el costo de materiales entre 700 mil y un millón de pesos y afirmó que “el costo grande de mano de obra deviene de los lugares donde hay que trabajar sobre piedra”.

“Vimos a los vecinos preocupados por la necesidad de tener agua y por los costos que significa. Pero también ellos deben hacer el cálculo comparado de tener agua de red a perforar y sacar agua cada uno, que tiene un costo mucho más elevado”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario