¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio recibió la mención de excelencia en gestión entre más de doscientas ciudades

El Intendente viajó a Vicente López para la distinción, en el marco del premio a la calidad municipal que organiza la Secretaría de Modernización. Además, firmó un convenio con la Nación para implementar la administración electrónica.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi recibió ayer la mención de excelencia en gestión otorgada a Tandil, en el marco del premio a la calidad municipal organizado por la Secretaría de Modernización de la Nación. De entre más de 200 ciudades de todo el país inscriptas y 113 que culminaron todo el proceso de evaluación para acceder al premio, esta ciudad fue escogida entre las ocho finalistas en la categoría de municipios medianos de entre 50 mil y 150 mil habitantes.

La mención en excelencia a la gestión reconoce al Municipio de Tandil por “la labor destacada dentro de la administración pública en la ejecución y coordinación de las actividades y procesos, orientadas a alcanzar los objetivos planteados”.

La entrega de los premios se desarrolló ayer, al mediodía, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Vicente López, en un encuentro que fue encabezado por el vicejefe de gabinete de la Nación y secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

En la oportunidad, el intendente Lunghi firmó con el funcionario nacional el convenio para la implementación del sistema de documentación electrónica, que va a permitir la digitalización de todos los expedientes del Municipio, eliminando gradualmente la utilización del papel.

Del acto participaron intendentes y funcionarios de municipios de todo el país y el jefe comunal de esta ciudad estuvo acompañado por la subsecretaria de Innovación Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Mariana Weber.

“Nos llena de orgullo”

Al término del encuentro, Lunghi expresó la satisfacción por la distinción otorgada y aseguró que “es un enorme reconocimiento para Tandil, que nos llena de orgullo, ya que se evaluaron todos los aspectos de la gestión municipal, todos los procesos administrativos y las políticas públicas que llevamos adelante en materia de obras, salud, desarrollo económico, desarrollo social, cultura, educación y todas las acciones orientadas al ciudadano”.

“Nos hemos planteado consolidar un Estado local moderno, transparente y abierto en este camino al Bicentenario, y este premio es un reconocimiento y sobre todo un incentivo para seguir trabajando y redoblando el esfuerzo”, enfatizó.

El Intendente señaló que “Tandil cuenta con herramientas muy importantes como la ordenanza de acceso a la información pública, la publicación de todos los datos presupuestarios, licitaciones, declaraciones juradas, sueldos entre otros, y vamos a seguir avanzando en este camino y también en la modernización a partir de este convenio que firmamos con la Nación para poner en marcha los expedientes electrónicos, que va a hacer más ágil y eficiente la administración y los servicios para los ciudadanos”.

Convenio con la Nación

En el marco del encuentro concretado en Vicente López, Lunghi e Ibarra suscribieron el convenio de asistencia técnica e implementación del sistema de documentación electrónica en el Municipio.

A partir de este acuerdo, la comuna comenzará a trabajar con expedientes electrónicos, la digitalización de los documentos oficiales y la eliminación gradual del papel en la administración pública. Para la puesta en marcha de la iniciativa se conformó un equipo municipal que llevará a cabo la tarea junto a profesionales de la Secretaría de Modernización de la Nación, según explicó la subsecretaria de Innovación Tecnológica del Municipio Mariana Weber.

El trabajo se pondrá en marcha durante la segunda quincena de enero próximo y se iniciará con la generación de expedientes electrónicos de 30 procesos administrativos, en una primera etapa, a la par que se capacitará al personal de distintas áreas.

La evaluación para el concurso

La distinción recibida por el Municipio de Tandil fue la culminación de un riguroso proceso de evaluación que llevó adelante la Secretaría de Modernización de la Nación, entre más de 200 ciudades inscriptas para participar del premio nacional a la calidad municipal.

La iniciativa tuvo como objetivo reconocer la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal, considerando aspectos como la planificación, la orientación al ciudadano, gestión, innovación, mejora continua y resultados.

De acuerdo a las pautas establecidas, en primer término el Gobierno comunal tuvo que presentar una autoevaluación que fue valorada por un equipo que se encargó de seleccionar a las ciudades con puntaje necesario para superar un nivel básico.

Dentro de las comunas que superaron el nivel básico se seleccionaron las que obtuvieron mayor puntaje para ser visitadas con el objetivo de hacer una revisión de la documentación que soporte los resultados aportados.

Semanas atrás, los responsables del premio visitaron Tandil y cumplieron con jornadas de evaluación y supervisión de diversas áreas del Municipio. Posteriormente, un jurado integrado por expertos determinó los ocho finalistas, quedando esta ciudad entre ellos en la categoría 2, de localidades de entre 50 mil y 150 mil habitantes. El primer premio nacional fue otorgado a la ciudad de Mendoza.

Las autoridades locales resaltaron que el Municipio viene trabajando en el desarrollo de un Programa de Innovación Tecnológica con el objetivo de profundizar políticas de modernización del Estado con orientación al ciudadano, con cuatro ejes de trabajo: modernización administrativa, gobierno abierto, infraestructura tecnológica y ciudad inteligente.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario