¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio relevará los reclamos por la baja de pensiones por invalidez y los elevará a la Nación

El Municipio canalizará los reclamos de las personas que perdieron la pensión por invalidez en la ciudad para agilizar las gestiones ante el Gobierno nacional, que ya confirmó que revisará caso por caso para detectar posibles errores. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri, tras la reunión que mantuvo con el responsable del área de Pensiones Guillermo Badino. “Vamos a poner a disposición la situación de Tandil de forma inmediata para ser revisada”, aseguró.

El encuentro se concretó el viernes, luego de la conferencia de prensa que brindó junto al subsecretario del área Pablo Civalleri y a la directora de Integración y Extensión Comunitaria Luján Brito, en relación al tema.

En diálogo con El Eco de Tandil, Marcieri detalló que en la reunión, en la que también hizo entrega del petitorio que le acercaron los impulsores de la marcha que se realizó el jueves por la tarde, Badino le ratificó lo anunciado por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, quien reafirmó que el Gobierno nacional revisará caso por caso y restablecerá el beneficio en aquellos en los que hubiera sido restringida por error.

“Una cosa que nos aclaró y que la gente tiene que saber es que no alcanza a los discapacitados, sino que son pensiones que la gente recibe por invalidez, por tener determinada incapacidad laboral. Esos son los casos que se están revisando”, afirmó.

Precisó que además, se le informó que “no se hizo un recorte, sino un procedimiento que se hace todos los años, que es una revisión de casos, donde el eje estuvo relacionado principalmente con las 6 mil personas que estaban fallecidas y que había gente que lo estaba cobrando. Se revisa cada uno de los casos para ver si los requisitos por los cuales ingresaron a una pensión por invalidez se mantienen constantes o cambian y, en función de ello, toman una u otra decisión”.

Una vía
directa

Por su parte, contó que le transmitió que “mucha gente de Tandil tenía desconocimiento del porqué se le había retirado ese beneficio y, cuando se quería comunicar al 0800, le era imposible hacer efectivo su reclamo. Todas esas personas tienen derecho a pedir que se revea su situación”, por lo cual, anunció que desde el Municipio se reclamó “una vía más directa con el área de Pensiones”.

En respuesta al pedido, indicó que Badino le otorgó el mail de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es la responsable de evaluar, junto a un equipo de trabajo, caso por caso, y se comprometió a rever toda la información que ingrese del Municipio, por si un ciudadano no lo puede hacer de manera individual a través de los mecanismos que existen para realizar el reclamo.

El plan
de acción

En pos de avanzar con ello, la funcionaria comunal anticipó que mañana se comunicará con la responsable del área de Pensiones del Centro de Referencia Tandil (CDR) para coordinar conjuntamente el trabajo a realizar.

Concretamente, resumió que desde el Municipio intermediarán para “agilizar la restitución del beneficio, que es lo que hoy por hoy no pueden hacer las personas”.

Recordó luego que los vecinos que necesiten hacer su reclamo pueden dirigirse a la oficina habilitada en la Dirección de Integración, en Arana 1129, o al centro comunitario de su barrio, o comunicarse telefónicamente al 442-0156.

“Voy a canalizar los casos que lleguen tanto por un centro comunitario como por la oficina que abrimos en Integración, los enviaré a revisión y si hay alguna modificación, me llegará la respuesta a mí por mail y también al CDR local”, aseguró Marcieri.

La asistencia
comunal

Por último, ratificó que el Municipio mantendrá la asistencia a las personas afectadas hasta tanto se normalice la situación. “Ellos (en referencia a las autoridades nacionales) no hablan de tiempos, sí de la devolución. Según dijeron, van a analizar los casos que hayan sido erróneos, así que nosotros vamos a poner a disposición la situación de Tandil de forma inmediata para que sea revisada”, concluyó la secretaria de Desarrollo Social.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario