¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio y la Unicén llevarán adelante una investigación arqueológica en los túneles de la ciudad

El intendente Miguel Lunghi recibió a la decana de la Facultad, Gabriela Gamberini y a los doctores María del Carmen Langiano y Julio Fabián Merlo, quienes desarrollan tareas de docentes e investigadores de Incuapa-Conicet y fueron designados como ejecutores y responsables de los trabajos.

En el Convenio Específico de Asistencia Técnica la Facultad se compromete a realizar los primeros relevamientos arqueológicos del Fuerte Independencia de Tandil, así como también de los posibles túneles ubicados en las manzanas 41, 42, 43, 50, 51, 58, 59 y 60 de la Circunscripción I, Sección A de la ciudad.

El documento especifica que los trabajos pueden extenderse a otras manzanas que revelen la existencia de túneles y que los responsables del proyecto confeccionarán y entregarán a la comuna, en forma mensual, informes que contengan el avance y análisis realizados en el mes.

Luego de la firma, Lunghi destacó la importancia de realizar este tipo de estudios para profundizar en los conocimientos que hoy existen acerca del pasado reciente de nuestro territorio.

“Para cuidar y proteger de la mejor manera nuestro patrimonio histórico es necesario conocerlo en profundidad y este tipo de iniciativas va en esa dirección”, aseguró el Jefe comunal, quien además resaltó que los trabajos sean realizados por profesionales de la Universidad; “que conocen el valor que tiene para los tandilenses nuestra historia y nuestro suelo”.

La decana Gamberini, por su parte aseguró que se trata de un hecho excepcional que un Estado municipal se involucre en el estudio arqueológico del territorio y se mostró muy satisfecha en poder encarar la investigación.

Del encuentro participó además; el subsecretario de coordinación de gestión, Alejo Alguacil, la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, la coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivos, Magdalena Conti y los concejales Matilde Vide y José Luis Labaroní, uno de los primeros impulsores de la iniciativa.

web_5loc

El convenio prevé que el Municipio invierta 36.900 pesos para financiar la primera etapa del proyecto, que serán dispuestos por la Subsecretaría de Coordinación de Gestión.

Durante la primera etapa de las tareas los investigadores prevén realizar sondeos, recopilar datos, confeccionar informes y publicaciones y encarar trabajos geológicos y geomorfológicos, trabajo de campo con alumnos y tareas de difusión.

En etapas sucesivas se realizará el análisis de los materiales recuperados, la tabulación de datos, la puesta en común de experiencias conjuntas entre investigadores, docentes de la Escuela de Artes Visuales y el personal del Museo del Fuerte Independencia. Además se señalizarán los sitios relevantes del patrimonio local y se promoverá la participación y organización en eventos científicos.

Un mapa oculto

En lo relacionado a la investigación del Fuerte Independencia, en la argumentación se asegura que el trabajo “permitiría dar a luz un mapa oculto de la arqueología relacionado con fuertes y fortines ubicados al sur del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, que en mucho de los casos están relacionados con el “Camino de los Indios a Salinas”.

“Los trabajos de investigación arqueológica e histórica en torno al mencionado camino, se refieren a sitios que permiten conocer la vida de eurocriollos y la población originaria en la frontera sur durante gran parte del siglo XIX”, agregan.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario