¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Taller Protegido de Tandil realizará una jornada sobre sexualidad y discapacidad

La actividad, abierta a toda la comunidad, se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, en el Hotel Libertador. Allí, disertará la licenciada Silvina Peirano, profesora de educación especial, y especialista en sexualidad y diversidad funcional. El objetivo es conformar un espacio de encuentro para poder intercambiar saberes y experiencias en torno a la temática.

El Eco

En el marco de las actividades que viene desarrollando por sus 35 años de vida, el Taller Protegido de Tandil realizará una jornada sobre sexualidad y discapacidad, denominada “EncontrarNOS”. La actividad, abierta a toda la comunidad, se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, de 9 a 18, en el Hotel Libertador.

Allí, disertará la licenciada Silvina Peirano, profesora de educación especial, y especialista en sexualidad y diversidad funcional.

Desde el Taller Protegido, resaltaron que la propuesta es organizada en conjunto con la fundación “Que sea Justicia”, representada por el concejal de Integrar, Mauricio D’Alessandro, y acompañada por el Municipio.

Según explicaron, la idea es conformar un espacio de encuentro para poder intercambiar saberes, experiencias e inquietudes en torno a la sexualidad y la discapacidad, no solo desde las teorías y contenidos, sino desde las prácticas y quehaceres profesionales.

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido, Lourdes Martínez; la coordinadora Elisa Gutiérrez; y la trabajadora social Gabriela Rivas, compartieron los detalles de la actividad e invitaron a toda la comunidad a participar.

En primer lugar, Rivas precisó que “la jornada constará de dos instancias: una reservada al encuentro entre la disertante y los adolescentes y adultos con discapacidad, que tendrá lugar el viernes 7, de 14.30 a 16.30, en el Centro Cristiano La Roca, en avenida Colón 1159; y la otra abierta al público, destinada especialmente a profesionales, padres y adultos que comparten el cotidiano de las personas con discapacidad, que se desarrollará al día siguiente”.

Desde la institución, aclaró que no tienen como objetivo trabajar puntualmente con estas cuestiones, pero sí reconoció que “conviviendo muchas horas diarias, surgen muchas situaciones en las que no nos sentimos preparados”, algo que no solo les ocurre a ellos, sino también a otras organizaciones con las cuales han dialogado.

Un tema tabú

Seguidamente, Gutiérrez marcó que “para los padres en la institución es un tema del cual generalmente no se habla y por eso para nosotros es importante que ellos también puedan concurrir para que nos puedan ayudar porque esto parte desde casa. Nosotros solo acompañamos, pero la problemática en sí me parece que puede ser llevada mucho mejor si van ellos”.

Por su parte, Martínez señaló que incluso es un tema pendiente en el ámbito educativo. “Esta semana fue justamente la semana de la educación sexual en las escuelas y es un tema que muchos padres no quieren que los hijos toquen porque después en casa no saben cómo hacer el `feedback´. Hoy por hoy, los padres te dicen: `cuidate´ y nada más, no se van a sentar a explicarte no solo el acto sexual, sino todo lo que eso implica. Y, en discapacidad, es más tabú todavía, un poco creo por los temores de la falta de información”.

Remarcó entonces que “a partir de esta jornada, lo que queremos es que los chicos se sientan cómodos el viernes con la licenciada, de hecho la modalidad de trabajo es solo entre ellos, y que el sábado sea un puntapié para difundir más el tema de la sexualidad y la discapacidad en todos los aspectos”.

Como presidenta del Taller Protegido de Tandil, se dijo “muy conforme” con la labor que viene desarrollando el equipo y aclaró que “es un trabajo meramente a pulmón porque la institución no tiene grandes ingresos, sino que depende del trabajo diario de los operarios, las auxiliares, de alguna beca o subsidio que se recibe”.

Por lo tanto, destacó que “después de golpear varias puertas, tuvimos la oportunidad de que el Municipio nos acompañe y que la fundación `Que sea Justicia´ se haga cargo de los gastos para que la licenciada Peirano pueda estar en Tandil, como así también del espacio, porque tener una jornada en el Hotel Libertador invita a dar prestigio a su visita”.

La invitación

Desde la institución, convocaron entonces a toda la comunidad a participar de la propuesta, especialmente a profesionales, padres y adultos que comparten el cotidiano de las personas con discapacidad. Para informes e inscripción, los interesados pueden escribir a [email protected] o llamar al 02494660432.

Por último, recalcaron que esta jornada se enmarca en el calendario de actividades por los 35 años de la institución, que continuará con diferentes acciones que anunciarán próximamente.

La misión

El Taller Protegido de Tandil es una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo generar oportunidades de trabajo para 66 personas con discapacidad física y mental, desarrollando habilidades conocidas y nuevas en lo laboral, así como también objetivos sociales, brindando un espacio de inclusión en la sociedad a personas con discapacidad capaces de trabajar; estimulando sus sentidos de dignidad, respeto e igualdad; y abriendo un espacio para la interacción intra y extra institucional con la posibilidad de crecimiento, creación de vínculos y desarrollo de la personalidad.

El programa

8.30: Acreditación

9: Apertura de la jornada a cargo de las autoridades del Taller Protegido y Mauricio D’Alessandro.

9.30: Mesa de educación a cargo de representantes de instituciones educativas.

11: Primera parte de la propuesta teórico-vivencial a cargo de Silvina Peirano.

13: Break.

14: Mesa a cargo de instituciones no educativas que trabajan con personas con discapacidad.

15.30: Segunda parte de la propuesta teórica-vivencial a cargo de Silvina Peirano.

17.30: Cierre de la jornada con palabras de los organizadores y participación artística.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario