¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En busca de profesionales, el Municipio recibió las tres nuevas ambulancias del SAME

Autoridades municipales presentaron ayer las tres ambulancias totalmente equipadas con aparatología de alta complejidad del Sistema de Emergencias Médicas (SAME), que próximamente se pondrá en marcha en Tandil. Las nuevas unidades comenzarán a prestar servicios en el Sistema Integrado de Salud Pública una vez que se cuente con el plantel de profesionales médicos, que se empezó a conformar mediante una convocatoria pública.

En la presentación, que se realizó a las 10.30 en la explanada del Municipio, acompañaron al intendente Miguel Lunghi el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando; la vicepresidenta, Sandra Fraifer; el director de Salud Mental, Luciano Grasso; su par del CPA, José García; el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Fernando Fernández; por la Dirección de Bromatología, su titular Omar Olivera; y demás autoridades del ámbito sanitario.

Además, se acercaron hasta allí los concejales del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, quienes colaboraron activamente en las gestiones tendientes a materializar el convenio con la Provincia.

En la oportunidad, Morando compartió con El Eco de Tandil su satisfacción por la incorporación a la flota de vehículos del Sistema Integrado de Salud Pública de las tres unidades y adelantó los próximos pasos hacia la implementación plena del sistema de emergencias médicas en la ciudad.

“Son tres ambulancias muy bien equipadas, de muy buena marca, así que estamos contentos. En simultáneo, seguimos buscando los médicos porque nos interesa poder incorporar once profesionales al sistema, pero no es para nada sencillo. Esta problemática la están viviendo muchos municipios del interior de la provincia”, reconoció.

De cara a la implementación del convenio rubricado con la Provincia, precisó que resta todavía “una reunión con gente del SAME para despejar alguna duda de cómo haremos esta transición mientras estamos con la búsqueda de los médicos porque tenemos un sistema de emergencias funcionando y vamos a ver si tenemos que esperar a contar con el personal, o si podemos empezar ya a ponerlas en funcionamiento. Eso lo resolveremos en estos días”.

Mientras tanto, el funcionario anticipó que el próximo 13 de julio se realizará en la ciudad una capacitación que brinda el personal de SAME, de la que participarán también profesionales de Ayacucho y Rauch.

El equipamiento

Concretamente, las nuevas ambulancias -marca Mercedes Benz- están equipadas con instrumental de alta complejidad, entre lo que se destaca en cada una de ellas: un monitor desfibrilador, dos tubos de oxígeno con manómetros, un tubo de oxígeno ultraliviano con manómetro y otro tubo ultraliviano “mochila”.

También poseen panel central de oxígeno con flumiter, equipo de comunicación VHF, bolso de trauma con felula inflable, collar cervical y manta térmica. Además, una tabla de inmovilización para adultos en madera y una pediátrica plástica, un bolso de vía aérea con oxímetro de pulso, uno de quemados, otro de partos, dos aspiradores portátiles, un glucómetro portátil, así como dos chalecos de Kendrich, dos de extracción, dos movilizadores laterales -que poseen su talla para adultos y para uso pediátrico-, y un cardiodesfribilador.

El acuerdo

Cabe recordar que semanas atrás el intendente Miguel Lunghi y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, concretaron la firma de los convenios para implementar el SAME en nuestra ciudad.

A partir del acuerdo, la Provincia se comprometió a aportar las tres nuevas ambulancias que fueron presentadas ayer y alrededor de 15 millones de pesos al Sistema Integrado de Salud Pública local.

La ministra Ortiz viajará
a Tandil en julio próximo

En la presentación, el jefe comunal destacó la importancia de la incorporación de las nuevas ambulancias al Sistema Integrado de Salud Pública, como así también “el buen manejo” de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, respecto a las gestiones impulsadas en ese sentido, aunque ratificó que la búsqueda del recurso humano “no será fácil”.

Seguidamente, anunció que la responsable de la cartera sanitaria bonaerense viajará a Tandil en julio próximo por el exdispensario, que pasará a llamarse Centro Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“Acabo de hablar con ella también respecto al Centro Oncológico Infantil, que lo tengo montado. Le pedí que la Provincia me dé un médico, también le dije que necesitaríamos una posta de sangre y plaquetas para poder hacer el tratamiento y, de paso, le pedí una combi para los traslados. Me dijo a todo que sí, así que estaremos charlando cuando venga la primera quincena de julio”, anticipó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario