¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el marco de la Expotan, la Cámara Empresaria realizará la primera Jornada de Comercio Exterior

El evento se desarrollará el 5 y 6 de octubre próximos, en la Sociedad Rural de Tandil, y contará con la participación de destacados disertantes. Desde la organización, brindaron detalles del nutrido programa e invitaron a los interesados a participar. La entrada será libre y gratuita.

El Eco

Autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil –CET- anunciaron la primera Jornada de Comercio Exterior, que se desarrollará el 5 y 6 de octubre próximos, en la Sociedad Rural, en el marco de una nueva edición de Expotan, la muestra agroindustrial y comercial más importante de la región.

Desde la organización, destacaron la participación de destacados especialistas en la temática e invitaron a los interesados a participar del evento, que será con entrada libre y gratuita.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Agustín Usandizaga; el vicepresidente, Gabriel Fuente; el secretario general, Ezequiel Lester; y uno de los organizadores de Expotan, Ricardo Berlari, brindaron los detalles del programa.

La jornada es organizada por la CET y acompañada por el Municipio, el Banco ICBC y la Fundación ICBC, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Globa -Global Business in Buenos Aires- y Ventanilla Unica de Comercio Exterior –VUCE-.

En primer lugar, Usandizaga precisó que “en el marco de Expotan, hemos integrado la primera Jornada de Comercio Exterior como un inicio para que se repita, y nos parece que va a contribuir también a la divulgación y al crecimiento de Expotan como feria de lo relacionado a lo agrícola e industrial de la ciudad y de la región”.

Explicó que “la jornada está pensada para un momento en la Argentina en el que las exportaciones son, a nuestro criterio, la salida para que retomemos el camino del crecimiento”.

Sobre los detalles de la propuesta, el presidente de la CET destacó que estarán presentes, entre otros disertantes, “los economistas Carlos Melconian, quien será uno de los que inaugure la jornada, y el sábado vendrá Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres y Asociados, quien hablará sobre los mercados de exportación. Melconian hará más hincapié en la coyuntura económica, la gente está un poco ávida de todo eso, pero el enfoque será hablar más de las oportunidades que tiene Tandil y la región en cuanto a las exportaciones”.

Además, adelantó que “estará presente Héctor Huergo, ingeniero especialista en agroindustria y periodista de Clarín, quien tiene mucho conocimiento de los mercados de exportación a los que puede acceder Argentina”.

Usandizaga detalló que “también habrá algunos talleres y charlas específicas. Nosotros estamos organizando una misión comercial a China para el año próximo, hemos hecho un convenio con la Fundación ICBC y dentro de la jornada se hará el lanzamiento de la misión. Va a venir gente de la fundación que ha ido muchas veces a China para contarles a los empresarios interesados en qué consiste, cómo se van a armar las agendas y qué oportunidades pueden encontrar allí”.

Por último, invitó a los interesados en participar del evento a comunicarse con la CET para realizar la inscripción previa. Aclaró que la entrada será libre y gratuita, y marcó que “en el inicio, sobre todo, en algunas de las charlas va a haber más gente de lo que permite el espacio físico, así que probablemente tengamos alguna pantalla afuera por si eso ocurre, así que les pedimos acreditarse con tiempo para no tener problemas en el ingreso”.

Los detalles de la Expotan

Por su parte, desde el equipo organizador de la Expotan, Berlari expresó que “es un honor que la CET apoye nuestro evento con una jornada como la de comercio exterior y todo lo que se está haciendo en conjunto porque es un voto de confianza al trabajo que venimos desarrollando desde hace un tiempo y, por otro lado, consolida la visión de Expotan, que es integrar las distintas actividades comerciales que ofrece la ciudad y la región, ya sea a nivel agropecuario, comercial e industrial. Las jornadas vienen a sumar en ese sentido y para nosotros es muy importante”.

Confirmó luego que la muestra industrial, comercial y agropecuaria más importante del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se realizará el próximo 5, 6 y 7 de octubre, con una renovada propuesta que reunirá a más de 300 empresas, productores, consignatarios y operadores de servicios agropecuarios.

El tradicional evento volverá a constar de variadas actividades, entre ellas, remates, exposiciones, muestras dinámicas, conferencias, capacitaciones, promociones y ofertas especiales de productos rurales, y financiaciones especiales para maquinarias.

“Además de las actividades estrictamente comerciales que se desarrollan durante el viernes y el sábado, y de la propuesta que hay para los empresarios del mundo agropecuario y comercial, también hay muchas actividades para la familia. Hay shows continuados, gastronomía con la plaza de foods trucks y juegos. En el cierre, se sorteará un automóvil cero kilómetro y disfrutaremos de la música de Los Tapitas”, detalló Berlari.

 

El programa

Viernes 5:

11: Inauguración de Expotan.

11.30: charla del ingeniero agrónomo Ignacio Iturriaga. Trazabilidad digital animal.

13: Sabrina Fingerman. Estrategias de diseño e imagen para exportar. Laboratorio PyMEx Globa.

14: Cecilia Egues. Normas de certificación y su impacto en el comercio internacional. Laboratorio PyMEx Globa.

15: Conferencia del economista Carlos Melconian.

16.30: Lanzamiento de la Misión a China, a cargo de Emma Fontanet. Fundación ICBC.

17.30: Financiaciones. Giselle Humphreys. Productos Comercio Exterior Banco ICBC.

18.30: Secretaría de Desarrollo Económico Local. Presentación del programa Tandil Exporta, a cargo del licenciado Guillermo Guadagna. Experiencia de empresa local.

Sábado 6:

11: Ingeniero Héctor Huergo. Agroindustria.

12: Ingeniero Claudio Kvolek. Uso agronómico de los residuos pecuarios.

12.45: Tiempo disponible para el almuerzo.

14: Ignacio Antonio Traballoni, subdirector ejecutivo de Asuntos Reglamentarios de Ventanilla Unica de Comercio Exterior –VUCE-. Ministerio de Producción de la Nación.

15: Economista Fausto Spotorno. Director de Research at Orlando Ferreres y Asociados.

16: Gerenciamiento Exportador Asociativo-Fundación ICBC/Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

16.45: Exporta Simple.

18: Doctor Hugo Estavillo. “Tener éxito como exportador de carne. Metodología, Trazabilidad y BPG”.

18.30: Café networking. Cierre de la jornada.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario