¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el marco del reclamo, Suteba Tandil realizó una radio abierta en el Municipio

En consonancia con las actividades llevadas adelante en todo el territorio bonaerense, Suteba Tandil realizó durante la mañana de ayer una radio abierta, en la explanada de la Municipalidad, con el objetivo de seguir visibilizando el reclamo que lleva adelante el sector docente en el marco de la frustrada negociación paritaria con el Gobierno provincial.

En la oportunidad, el secretario general de la seccional local, Hugo González, explicó a El Eco de Tandil que resolvieron salir nuevamente a la calle a denunciar “la situación de desamparo que tiene hoy la escuela pública por parte del Gobierno provincial, que no está garantizando el derecho fundamental a la educación ni el de los trabajadores a tener un salario digno”.

Por otro lado, afirmó que la decisión de posicionarse en el palacio comunal se debió a la falta de ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo, sobre el cual consideran que también deberían tener injerencia los docentes, mediante la creación de una comisión.

Para ello, sostuvo que es indispensable que el Municipio ejerza su responsabilidad e incluya a los educadores en el debate sobre el destino de los fondos. Precisó que “en 2015, 23 millones de pesos no se ejecutaron y en 2016 pasó lo mismo, hay 23 millones que tampoco fueron ejecutados y la realidad que tenemos en las escuelas es lamentable”.
Planteó que “con todos esos recursos, se podrían haber solucionado muchísimos de los problemas que tuvimos en los techos de las escuelas con el tema de los temporales y algunas situaciones que se tienen que contemplar por el deterioro que sufren día a día los edificios”.

“Para ser más concretos -precisó González- el año pasado quedaron 22 millones de pesos y se recibieron por otra parte 52 millones. De ese total, se ejecutaron 48, es decir, quedaron sin ejecutar casi 23. Y cuando vimos los intereses que generó lo que pusieron en el plazo fijo, no llega al millón, es decir, no tiene sentido que los recursos públicos se utilicen para esto”.

Las próximas
acciones

Confirmó entonces que seguirán insistiendo en la necesidad de crear una comisión abierta para poder debatir sobre las necesidades y establecer prioridades de acción. “Estamos pidiendo que se establezca una comisión a nivel distrital, ya hay ciudades que la tienen, donde participen los gremios, todas las autoridades educativas y cooperadoras para armar en conjunto programas para llevar adelante la planificación de esos recursos”, insistió.

En paralelo, aseguró que a nivel provincial seguirán adelante con las medidas que están llevando adelante en el marco de la lucha. “Estamos planificando acciones directas para antes de las vacaciones, lamentablemente, vamos a estar parando”, advirtió.

La recuperación
de los días de paro

Por último, el secretario general de Suteba en Tandil se refirió a la resolución del Ministerio de Educación, que propone la recuperación de los días de clase perdidos por paros durante las vacaciones de invierno.
Consideró que es “lamentable la acción que ha tenido el Gobierno” y aclaró además que no era necesaria, ya que a principio de año los directivos de todas las instituciones educativas elaboran planes de contingencia para garantizar los 180 días de clase, en caso de que ocurran imprevistos, tales como epidemias o cuestiones meteorológicas.

Aseguró que “el Consejo General de Educación ya la rechazó y le sugirió al Gobierno provincial que no la aplicara porque no corresponde, ya que es hasta inconstitucional porque está alterando también el cronograma que ya hemos establecido”.

Sostuvo así que “no están buscando resolver ninguna situación administrativa o pedagógica, o un fortalecimiento de la escuela pública, sino generarnos más elementos de repudio hacia lo que hoy estamos llevando adelante, que es una medida de fuerza y es el Gobierno el que nos ha puesto en ese lugar”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario