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En los últimos meses, bajó un 5% la cantidad de pasajeros del transporte público

El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, se refirió ayer a la situación actual del servicio y afirmó que en los últimos meses se registró una disminución del 5 por ciento de la cantidad de pasajeros. “Es una caída muy importante”, lamentó.

En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el referente del sector aseguró que es la primera vez, en nueve años, que se registra una baja de estas características con alrededor de 200 mil usuarios menos respecto al primer semestre de 2016.

Aclaró que esta situación no solo se da en esta ciudad, sino en todo el país, por lo que adujo que responde “más a una situación económica macroestructural que a algo puntual de Tandil”.

Albanese advirtió que, según lo que pudieron chequear desde la Cámara de Transporte Local, “todas las líneas han tenido caídas, algunas incluso muchas más importantes, que rondan el 10 por ciento”, con lo cual entienden que “tiene que ver con alguna cuestión estructural económica que está atravesando el país, respecto a una recesión económica, una caída del consumo y el aumento de precios”.

Consideró que “todo esto impacta en que la gente vaya menos al centro y tenga menos dinero para gastar. Lamentablemente, a nuestro entender, tiene que ver con una cuestión macroeconómica”, reiteró.

Desde el punto de vista del servicio, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil garantizó que siguen haciendo todo lo que está al alcance para mejorar. De hecho, contó que están trabajando en un nuevo proyecto que “involucra no solo al tránsito, sino también el incentivo del uso del transporte público en detrimento del auto”.

En pos de avanzar con ello, entonces, detalló que ya han solicitado una reunión con el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Gabriel Bayerque.

Extensión de
recorridos

Por otro lado, Albanese se refirió al reclamo alzado por distintos vecinos que solicitan extender algunos recorridos en diferentes zonas. Al respecto, confirmó que se está trabajando con la Comisión de Transporte y contó que, desde la entidad que representa, lo que se está planteando es que “debe haber una racionalización de algunos servicios en productivo” en pos de dar respuesta en ese sentido.

“Por ejemplo, algunos servicios de las últimas horas de la noche, donde prácticamente no hay tasa de uso; o en La Elena, donde tenemos cien servicios para llevar a quince personas por día. Eso es absolutamente racional y habría que ajustarlo, y dar un servicio en el horario en el que se usa el colectivo y no que vaya ochenta veces por día vacío y vuelva”, planteó.

“Toda esa racionalización de servicios -enfatizó- es lo que hay que hacer para poder dárselo a la gente que lo está necesitando en otros sectores”.

Respecto a cuánto tiempo demandará este análisis, explicó que “esto tiene que ver con una decisión política. Hay que decir: `a las 11.30 no tiene sentido el servicio porque el sistema muestra que trabaja vacío, que no hay demanda´. Son decisiones políticas que si están, se puede avanzar rápidamente con esto”.

Falta de
créditos

Por último, respecto al estado de las unidades, Albanese lamentó “la ausencia de créditos blandos para el transporte para poder hacer renovaciones. Lo que se ha verificado en el último tiempo es que nos cuesta más traer cero kilómetros. Estamos empezando a traer modelos 2013, 2014, pero siempre seguimos renovando”.

Contó que “casualmente ayer (por el martes) estábamos haciendo un promedio de antigüedad de la Línea 500, que es la que más trabajo, y nos estaba dando seis años de promedio, lo cual es muy bueno en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

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