¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil convocan a marchar por Maldonado, al cumplirse dos meses de su desaparición

Mañana tendrá lugar una movilización, con convocatoria en la glorieta de la Plaza Independencia desde las 17.30, bajo el lema “a dos meses de su desaparición, marchamos por la aparición con vida de Santiago”. La manifestación se realizará en concordancia, a nivel nacional, con el pedido de la familia del propio Santiago Maldonado.

La comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que viene manifestándose todos los jueves en las calles de esta ciudad, invita a toda la comunidad a participar.

El pasado 1 de agosto, Santiago Maldonado desapareció tras una protesta mapuche en Cushamen, en la provincia de Chubut, que fue reprimida por Gendarmería. Testigos de aquel hecho aseguraron que Santiago Maldonado fue retenido y trasladado por efectivos de esa fuerza de seguridad en un móvil y desde aquel día, su paradero es desconocido, a tal punto que la investigación judicial está caratulada como desaparición forzada, por decisión de la fiscal Silvina Avila.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó de la causa al juez federal de Esquel, Guido Otranto, al admitir el planteo de recusación que había presentado la familia del joven, y dispuso “la inmediata intervención” del titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con “dedicación exclusiva”.

Como ya ha expresado su familia en reiteradas oportunidades, la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado -Gendarmería-, seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades.

“Este delito lo comete el Estado y es un delito continuado, ya que todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago. Es necesario y urgente que  se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifique a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”, indicaron desde la comisión local.

A través de un comunicado, expresaron que “tanto la familia como la sociedad tenemos el derecho a conocer a la verdad y por eso exigimos: no a la desaparición forzada de personas, ¡aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario