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Equipos de Orientación Escolar de Tandil se manifestaron en contra de la Resolución 1736

Profesionales de los equipos de Orientación Escolar -EOE- de Tandil se manifestaron ayer en las puertas de la Jefatura Distrital de Educación.

El Eco

Profesionales de los Equipos de Orientación Escolar -EOE- de Tandil se manifestaron ayer al mediodía en las puertas de la Jefatura Distrital de Educación en rechazo a la Resolución 1736/18 del Gobierno provincial, que implica el paso de los gabinetes a la conformación de un Equipo Distrital.

En la oportunidad, los trabajadores expusieron sus fundamentos y advirtieron sobre algunas de las implicancias que acarrearía la implementación de la misma. Además, solicitaron a las autoridades educativas que se pronuncien a favor del reclamo, como así también pidieron el apoyo de toda la comunidad.

La protesta, que comenzó minutos antes del mediodía, contó con la presencia de una importante cantidad de profesionales de los EOE, quienes se acercaron hasta la sede de Mitre 1050 con distintos carteles en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación bonaerense.

Algunas de las frases plasmadas sobre cartulinas y telas, que colocaron sobre el enrejado de la dependencia educativa, fueron: “EOE en Lucha Tandil. La educación pública no se vende, se defiende” y “Sin interdisciplina no hay equipo”, entre otras.

En ese marco, dos de los trabajadores, Juan Ignacio Roché y Jaquelina Gelabert dialogaron con El Eco de Tandil. En primer lugar, Roché explicó que la Resolución 1736/18 “cambia la naturaleza de los EOE, los hace ser distritales y ya no los asocia a una escuela”.

Según detalló, “hasta ahora los EOE son parte de una escuela y pertenecen a esa planta de trabajadores. De todas las escuelas que hay, la mitad tiene EOE y la idea ahora es poner a trabajar a los miembros de los equipos existentes, sin un arraigo institucional, a elegir año a año en qué escuelas, pero vamos a tener que trabajar en dos o más establecimientos”.

Roché afirmó que “ese es el cambio básico, lo que pasa es que ello implica que la manera de estar en las escuelas va a ser muy diferente. Desafectarnos de las escuelas haría que estemos sobrevolando en torno a las problemáticas, como emergentes o como si fuéramos bomberos de las situaciones sociales, en un contexto donde la conflictividad social se está agudizando, se están vulnerando muchísimos más derechos y las condiciones económicas están siendo peores y más graves. Es de esperar entonces que en las escuelas públicas esto repercuta”.

Las acciones

Por su parte, Gelabert detalló que en Tandil ascienden a alrededor de 130 los trabajadores de los EOE, que ya vienen desarrollando una serie de acciones en distintos ámbitos de la ciudad para hacer oír su reclamo.

“Fuimos al Concejo Deliberante, venimos nucleándonos en el marco del Frente de Unidad Docente -FUD- y ayer (por el jueves) viajamos a La Plata. Venimos generando acciones”, contó.

Entre ellas, decidieron acercarse ayer hasta la Jefatura Distrital para que sus autoridades “puedan tomar un posicionamiento con respecto a esta resolución, cómo implicaría y qué impacto provocaría también para poder darle una mirada más problematizadora”.

La profesional advirtió que “acá lo que está en juego tiene que ver con los niños y los jóvenes, que son los mayores afectados. Por eso, también apelamos al apoyo de la comunidad y de los papás porque esto claramente va a impactar en sus hijos”.

Las próximas
medidas

Finalmente, los trabajadores aseguraron que seguirán firmes en su reclamo con nuevas acciones en conjunto para hacer escuchar su voz en rechazo a la resolución del Gobierno bonaerense.

Gelabert dijo además que esperan ser convocados por las autoridades educativas del distrito a una reunión, donde poder explicitar cuál es la problemática. “Vamos a seguir, esto va a ser una lucha bastante larga. No tenemos definidas todavía las próximas medidas, pero seguramente pronto las tengamos. De hecho, si bien no es en nuestro marco, el martes hay un paro nacional de educación. Lo digo para no descontextualizar que esto solo es un problema de los EOE, sino que acá hay un problema terrible con la educación pública”, enfatizó.

Juan Ignacio Roché y Jaquelina Gelabert explicaron los motivos fundamentales del rechazo a la Resolución 1736/18.

Flexibilización
laboral

Al respecto, su colega Roché señaló que “esta es una medida con una modalidad, pero está habiendo reformas en técnica, con los de artística también están habiendo propuestas de cambio y todas tienen la misma matriz, que es el recorte y más flexibilización para los trabajadores. Entonces, tiene que ver con las condiciones y la calidad de la educación pública”.

Para cerrar, advirtió que “hay un fuerte avasallamiento a los derechos laborales. Queremos resaltar el impacto que va a tener esto sobre los chicos y las escuelas, pero como trabajadores también estamos siendo avasallados. La resolución es antiestatutaria y nos quita la estabilidad docente que se tiene en lo que es el planteo de la carrera”.

El comunicado de
los profesionales

Horas previas a la manifestación que encabezaron ayer, los profesionales difundieron un comunicado en el que dejaron sentada su postura y expusieron sus fundamentos:

“Ante la comunicación de la resolución por el Ministerio de Educación, los Equipos de Orientación Escolar -EOE- que trabajan en la educación pública comunican a la ciudadanía su preocupación y algunas de las implicancias que acarrearía la implementación de la misma.

Nos llaman equipos porque cada uno se compone de profesionales de distintas disciplinas, mayormente orientador del aprendizaje, orientador educacional y orientador social. También fonoaudiólogos y médicos.

Los EOE orientan e intervienen, trabajan con directores, docentes, estudiantes y familias. También con otras organizaciones del barrio o la ciudad; atendemos y acompañamos en situaciones conflictivas y de convivencia; aportamos a determinar problemas e intervenir acompañando las dificultades de aprendizaje. Contribuimos a garantizar las trayectorias educativas de estudiantes y lo sistematizamos en lo que se llaman legajos únicos, que es como una historia educativa de cada niño/a.

Otras acciones conocidas son la de sostener encuentros domiciliarios con las familias o estudiantes; contenemos a chicas y chicos en sus emociones y problemas; acompañamos a familiares respecto de problemas de crianza con niños, niñas y adolescentes y somos responsables de buena parte del armado de las redes de trabajo con los centros de salud, comunitarios, centros de referencia barriales, comedores, mesas, Servicio Local o Zonal y Juzgados o Comisaría de la Mujer y la Familia, entre otros. Articulamos con otras instituciones educativas para sortear obstáculos y facilitar la continuidad pedagógica.

¿Cuál es la diferencia entre que los EOE pertenezcan a las escuelas o sean de distrito?

El pasaje de todos los equipos de orientación escolar a que sean Equipo de Distrito, implicará un cambio de enfoque y la imposibilidad de desarrollar prácticas profesionales en términos de cuidado y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes como se venían desarrollando hasta el momento.

Los equipos no pertenecerán más a una escuela. Trabajarían a demanda de directivos e inspectores para, cada año, revisarse sobre la posibilidad de cambio de escuela.

En la provincia de Buenos Aires, la mitad de los servicios educativos no tiene EOE. La ley provincial 13.688, establece que el estado debe garantizar un EOE por escuela o jardín. La Resolución 1736 propone usar los equipos existentes para cubrir la totalidad de instituciones, lo que impacta en el tiempo y calidad del trabajo a realizar:

• Imposibilita el trabajo interdisciplinario porque establece que puede haber equipos de un solo profesional.
• Significa la pérdida en la continuidad de los procesos de intervención que se sostienen en la construcción de vínculos con los sujetos y las organizaciones del territorio.
• No permite dar continuidad al desarrollo y sostenimiento de proyectos institucionales de prevención y promoción sociocomunitaria que la misma política educativa propone.

Con estos cambios, los EOE no podrían garantizar el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares (el ingreso, permanencia y egreso). Al empobrecer las posibilidades de trabajo de los EOE, se atenta y vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

La permanencia y esa forma de habitar la cotidianeidad escolar, como lo hacemos, ha permitido a los EOE ser espacios de escucha, acompañamiento en procesos de restitución de derechos, de orientación y de articulación hecho por profesionales.

¿Por qué estamos en contra de la resolución 1736/18?

• Porque es parte del desguace de la educación pública.
• Avasalla el derecho a la educación de la población estudiantil de la escuela pública.
• En lugar de generar los cargos que son necesarios, propone una atroz flexibilización de los trabajadores de los EOE, incumpliendo con la ley provincial de educación.
• Fue resuelto de manera unilateral e inconsulta por funcionarios que desconocen o miran prejuiciosamente nuestro trabajo.
• Avasalla nuestros derechos laborales, es antiestatutaria.
• Habilita que en un futuro haya reducción de personal en los EOE.
Por todo lo antedicho, el grupo de EOE autoconvocados y en lucha de Tandil rechazamos esta resolución y pedimos su derogación. A su vez, solicitamos la adhesión y acompañamiento en su rechazo, a la comunidad educativa”. u

Gremios
movilizados

Este jueves, los representantes de los sindicatos docentes del FUDB (AMET, FEB, Suteba y Udocba) quienes al principio permanecieron fuera de la Dgcye debido a que las puertas estaban cerradas y no se permitía el acceso, pudieron hacer entrega de los petitorios firmados por la comunidad educativa en rechazo a la Resolución 1736/18 y a la flexibilización laboral de los EOE.

Con una multitudinaria concurrencia de 15 mil personas en la movilización y frente a una fuerte presencia policial en la Dgcye, los representantes sindicales entregaron todas las cajas de los petitorios y lograron hacer ingresar a un/a docente en representación de los EOE de la Provincia y a un/a representante por cada gremio.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Suteba, expresó: “Vinimos por la derogación de la resolución que convierte a los equipos de orientación escolares en equipos distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de los trabajadores de la educación. La movilización de hoy fue multitudinaria, estamos en la calle luchando y lo vamos a seguir haciendo en contra del ajuste”.

Ante esta situación, Marcela Escobar, secretaria gremial de Suteba, sostuvo: “Entregamos 9 cajas con más de 65 mil firmas que se recolectaron en sólo 3 días. En la Dirección de Coordinación Administrativa nos recibieron empleados de la Dgcye con la mejor voluntad, sin embargo no hubo ni un solo funcionario que saliera a dar la más mínima explicación, mucho menos a recibir los petitorios o a las compañeras referentes de EOE que se acercaron a hacer entrega de los mismos”.

El Gobierno provincial continúa con la falta de diálogo y un constante desconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.

Desde Suteba, en unidad con el FUDB, afirmaron que continuarán realizando todas las acciones que sean necesarias para defender los equipos de orientación escolar y rechazar la Resolución 1736/18.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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