¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Estamos en la calle, tenemos chiquitos, no podemos vivir así”

Las hermanas Mariana y Leonela Nanni, dos de las ocupantes de lotes, manifestaron su decepción ante la llegada de la orden de desalojo compulsivo porque admitieron que pensaban que les iban a resolver la situación.

“Pensamos que nos iban a dar a pagar un terreno o un lugar dónde vivir porque estamos en la calle, tenemos chiquitos, no podemos vivir así. Tienen que darnos un lugar”, expresó Leonela Nanni.

Y contaron que vivían en una casa con sus padres, sus hermanos, sus parejas y dos hijos de una de ellas. “No podemos estar todos en la mitad de un terreno. Vivimos todos juntos en un ranchito como éste (en referencia a las precarias casillas de chapas que armaron en la toma) y el baño está sin terminar. Pedimos ayuda al Municipio y no nos dieron nada”, contó.

En tanto, Mariana Nanni recordó que tiempo atrás “el Municipio sacó a mi mamá de una casa donde hacía 13 años que vivíamos, pagábamos impuestos y todo y nos sacaron porque estaba en Villa Italia. El Intendente le dijo a mi mamá que no podía hacer nada. Tenemos un hermano discapacitado. Nuestra hermana era bebita y nos sacaron a la calle y ahora en ese lugar hay todos departamentos de Lunghi en alquiler”.

La joven expuso que “yo tengo 19 años y nadie me da trabajo, porque no terminé la escuela, porque mis padres no tienen plata. Fui a Desarrollo Social a pedir cobijas porque me morí de frio el invierno pasado y no me dieron nada. Ellos nos dicen que no hagamos ranchos de chapa pero tampoco nos dan para comprar los ladrillos. Estas chapas también las compramos con el sueldo de nuestro trabajo y nadie nos va a devolver eso”.

“Ni siquiera tenemos plata para comprar comida porque la gastamos en chapas”, aseguró.

Leonela Nanni cuestionó también que Pablo Civalleri les quiera pagar un alquiler porque “nos lo va a pagar uno o dos años, después nos sacan a patadas y estamos en la misma. Eso no es una ayuda, no queremos conformarnos, queremos algo para nosotros”.

 

Pablo Civalleri afirmó que van a ver cada caso puntual para darles una respuesta

El subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, recordó que desde el primer día manifestaron que bajo una toma no iban a negociar.

“Sí había estado el compromiso del diálogo permanente mientras ellos depusieran esa actitud y pudiéramos avanzar en su problema habitacional, como lo tienen un montón de otros vecinos que no toman ese camino sino el de acercarse a un centro comunitario, o a la Secretaría para ir charlando y planteando sus necesidades. Nosotros siempre hemos escuchado a todos, así que no va a ser la excepción con ellos”, sostuvo.

Y explicó que estuvo “arreglando con cada una de las familias que a partir del lunes se van a ir acercando y plantearemos las distintas alternativas con las herramientas que tenemos para darles una mano, viendo si pueden construir en terrenos de algunos familiares, o si alguno está pagando un alquiler y le cuesta llegar a fin de mes le vamos a dar una mano con mercadería o alguna ayuda en concepto de alquiler”.

“Iremos viendo cada caso puntual y les daremos una respuesta”, indicó.

En tanto, aseguró que “algunos de los casos que estuvimos relevando los conocemos. De hecho, conozco a las madres de algunos de estos chicos que sí tienen alguna ayuda de la Secretaría, así que iremos en la misma línea que con sus familiares. A los que tengan algún problema habitacional les buscaremos una solución”.

 

Los lotes de La Movediza

En cuanto a la situación legal de los lotes, indicó que las dos manzanas pertenecen a un sorteo de 2010, oportunidad en la cual se habían entregado a 48 adjudicatarios. Veinticinco se construyeron y 23 fueron desadjudicados por no construir en el plazo indicado y afectados a otros programas de vivienda de la Provincia.

“Algunos titulares decidieron no construir, en otros casos se entregaron a los suplentes y de esa manera llegamos a esta situación el año pasado en la cual no teníamos más suplentes. Por lo tanto, el programa no tenía más vecinos a los cuales entregarle el lote con una ordenanza de por medio como se hace en estos planes. Nosotros no teníamos cómo resolverlo de otras manera que no fuera desadjudicando el lote y volviendo a manos del Municipio”, relató.

Y en ese contexto, expuso que el año pasado decidieron destinarlos a los planes de viviendas de provincia Solidaridad y Compartir.

“Estos lotes son los únicos que quedan en La Movediza fiscales y ahora están definidos para este programa. Ante la toma, tuvimos que pasar el caso a la Secretaría Legal y Técnica. Hicimos la presentación en Fiscalía que actuó con mucha celeridad y eso lo agradecemos porque esta situación de indefinición cuando empiezan a pasar los días genera más tensión. Así que estamos agradecidos a la Justicia porque han actuado rápidamente”, destacó.

Y agregó que “cumplimos en acercarnos para charlar con cada uno de los vecinos. Ahora fuera del ámbito de la toma vamos a atenderlos en la Secretaría de Desarrollo Social a partir del lunes”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario