¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Extenderán el horario nocturno de expendio de bebidas alcohólicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la extensión horaria para la venta de bebidas alcohólicas en despensas y supermercados. Desde la Dirección de Habilitaciones e Inspección Municipal se aguarda la reglamentación para dar curso a la medida que corrió el tope de compra hasta las 23.

El Eco

El senado bonaerense aprobó el pasado jueves la modificación a la ley 11.825 que reglamenta la adquisición de bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa extiende el horario de venta hasta las 23, entre los meses de diciembre y hasta Semana Santa, en todo el distrito.

La propuesta que había sido aprobada semanas atrás en Diputados, regirá para la temporada 2018/2019.

Entre los argumentos que esgrimió el senador marplatense por Cambiemos Lucas Fiorini señaló que “es una medida de sentido común que beneficia la actividad turística, comprensiva de las necesidades de miles de comercios del territorio bonaerense, que termina con regulaciones innecesarias que fomentan el mercado ilegal». Fiorini, junto a su par en la cámara baja Guillermo Castello fue uno de los impulsores del proyecto que finalmente votó la legislatura.

El director de Inspección General y Habilitaciones del Municipio, Javier Camgros, en dialogó con El Eco Multimedios explicó que si bien la normativa aún no fue oficializada “estamos a la espera del decreto reglamentario para poner en marcha el nuevo límite horario y a partir de allí desde el área, notificaremos a los comercios”.

El funcionario sostuvo que “nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad que es el organismo que tiene injerencia en el tema de bebidas alcohólicas y hasta tanto la gobernadora no firme el decreto, se mantiene por ahora la misma restricción horaria”.

Actualmente la ley prohíbe la “venta, expendio o suministro a cualquier título y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 y hasta las 10 del día siguiente”.

El nuevo marco regulatorio, extiende por dos horas más el tope nocturno que rige para almacenes, supermercados y otras bocas de despacho que forman parte de la categoría B1, pero mantiene la prohibición de venta a menores de 18 años.

Camgros indicó que en un primer momento el margen de tiempo que se debatía en el recinto provincial, también contemplaba una ampliación del horario matutino para que las bebidas se pudieran adquirir a partir de  las 8 am, pero finalmente ese segmento no se modificó.

Controles nocturnos

En relación a los operativos de nocturnidad que vienen llevando adelante desde el área en pos de detectar infracciones a la ley vigente, el director de Habilitaciones e Inspección Municipal sostuvo que “denuncias siempre tenemos, pero las anomalías son muy difíciles de detectar”.

En este sentido indicó que en los controles que se realizan en los pequeños  comercios que tienen abierto luego de las 21, “no se ha podido verificar que vendan bebidas luego de esa hora y si bien se puede presumir que infringen el marco reglamentario, no se detectaron infracciones”.

En cuanto a las denuncias anónimas de reductos que se dedican a la venta ilegal Camgros manifestó que “también es complejo determinar que se esté cometiendo alguna falta porque si el inspector no ve justo la transacción de dinero que implica la acción de venta, es imposible corroborar el ilícito”.

Por último, invitó a la población a que ante cualquier situación en la que se advierta el expendio de bebidas fuera de los límites de la  normativa, se comuniquen a la dependencia municipal al 4431656 o al 103, en horario nocturno.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario