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Fuertes repercusiones en Tandil en defensa de la educación pública

Desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10 eligieron realizar una sentada en el exterior del edificio, con pintada de bandera y debate sobre la temática. Por su parte, en las instalaciones de la Escuela Normal, un numeroso grupo de personas se reunió destacando la necesidad de que la sociedad en general tome conciencia del problema. Además, autoridades del Colegio Sábato proclamaron que la educación pública “permite el ascenso social a miles de argentinos que de otra manera no estudiarían”.

El Eco

Ante la ausencia de una marcha que uniera a la comunidad educativa local, con diferentes conceptos y actividades integrantes de diversos centros educativos dejaron en claro su necesidad de manifestarse en pos de la educación pública y replicar, a su manera, la multitudinaria congregación nacional que se realizó en la capital del país.

Además, estudiantes y docentes, finalizaron la jornada con una movilización hasta la Municipalidad para dar su apoyo al Conservatorio de Música Isaías Orbe.

 

Sentada en el Isfd

Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10″ (Isfdyt) realizaron ayer a la tarde una sentada en la entrada del edificio para celebrar la educación pública, bajo el lema “Un derecho. Un orgullo”, y luego se unieron a la marcha en reclamo de un edificio digno para el Conservatorio de Música Isaías Orbe.

La movida surgió y se organizó en solamente dos días, al ver que en la ciudad no se iba a replicar la movilización nacional en defensa de la educación pública. Un grupo de estudiantes se planteó, entonces, la necesidad de hacer algo “como Instituto”, ya que consideraron que era momento de mostrar su compromiso.

Julia Corral, estudiante de la tecnicatura en Acompañante Terapéutico, fue una de las precursoras de la sentada y contó que la dinámica de la jornada se fue construyendo “sobre el momento”. Así resolvieron durante el encuentro pintar una bandera entre todos con el concepto “Defendemos la educación pública” para colgarla en el exterior y se pueda ver desde la calle. Asimismo, con la idea principal de debatir y reflexionar lo que está ocurriendo, separaron artículos de diferentes diarios relacionados con la temática, con el fin de leerlos en conjunto, hacer una puesta en común y plasmar sus conclusiones en escritos, que luego serán pegados en los pasillos de la institución. “El propósito es poder visibilizar la actividad que llevamos a cabo”, dijo.

En esta oportunidad fue la empatía la que movilizó a los estudiantes, ya que la problemática no los afecta directamente, pero sintieron como “realmente necesario defender la educación pública”.

Por otro lado, Julia Corral destacó que en la manifestación hubo grupos conformados por alumnos de las diferentes carreras, incluso de distintos turnos, por lo que muchos se empezaron a conocer en la ocasión. Aunque la mayoría de los participantes fueron los estudiantes, también contaron con la presencia de algunos profesores, en tanto que también se respetó a aquellos que permanecieron en clases y eligieron no salir de las aulas.

Por último, y tras enterarse de la caída del techo de un aula que sufrió el Conservatorio de Música Isaías Orbe, resolvieron dirigirse a la intersección de Alem y Belgrano para solidarizarse con los afectados y sumarse a la marcha en reclamo de un “edificio digno”.

“Que toda la sociedad tome conciencia”

La Escuela Normal Superior General José de San Martín también fue un punto de encuentro para manifestarse en favor y defensa de la educación pública.

“La educación no se vende, se defiende”, rezaba una de las banderas colgadas al frente de la institución, además de haber dispuesto sobre el pasto una extensa variedad de libros.

Regina, profesora de la Escuela, destacó que su reclamo apunta a la toma conciencia de toda la sociedad, “porque no es un problema solo de los docentes y estudiantes”.

El objetivo común y principal, tuvo que ver con advertir sobre tantas reducciones en todos los niveles y aspectos del sistema educativo, que no solamente tiene que ver con el salario. “Nos parece importante que toda la sociedad se entere cuál es la situación de la educación”, enfatizó.

Luego del encuentro, que terminó con puños cerrados en alto, los manifestantes congregados en la Escuela Normal también se dirigieron al Municipio para acompañar el reclamo del Conservatorio de Música Isaías Orbe y unirse a su pedido.

 

“Un país es inimaginable sin educación”

Directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales también se pronunciaron su defensa a la “Universidad Pública, Laica y Gratuita”, en este marco las autoridades del Colegio Ernesto Sábato replicaron el comunicado firmado por las entidades. En el mismo, advirtieron su enrome preocupación por la crisis que afrontan las universidades del país y las Escuelas Preuniversitarias que de ellas dependen, donde se forman miles de niños y jóvenes, desde los niveles preescolares al nivel Superior no Universitario.

Por tal motivo, exhortaron a las autoridades nacionales a realizar ofrecimientos salariales superadores que permitan levantar las medidas de fuerza que se vienen desarrollando por justos reclamos de haberes, y que puedan garantizar un funcionamiento adecuado de las instituciones.

“Un proyecto de país es inimaginable sin educación y sin universidades fuertes, y abiertas al acceso al conocimiento en forma inclusiva y a la extensión de los mismos a la sociedad”, expusieron, proclamando que se trata de un derecho. A la vez indicaron que la Universidad Pública, a través de los conocimientos que produce, de la investigación y extensión, permite el ascenso social a miles de argentinos que de otra manera no estudiarían.

Por otro lado, aseguraron que es el Estado el que tiene que promover  esta “educación pública, laica, gratuita y de calidad”, cumpliendo con el compromiso de un financiamiento adecuado para que la universidad sea un lugar de articulación entre los derechos sociales, políticos y culturales del pueblo.

En el año en que se celebra el primer siglo de la Reforma Universitaria, los directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales dieron a conocer su postura, con absoluta convicción de que las Universidades Públicas argentinas y sus Escuelas Preuniversitarias “establecen un horizonte de justicia”.

“Justicia en el derecho al acceso al conocimiento y la formación, en la posibilidad de modificar el propio destino, en una noción de igualdad que está en el centro de nuestra historia como Nación”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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