¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy abre las puertas la Feria del Libro

En esta edición participará medio centenar de editoriales y librerías de diferentes sitios del país, las que ofrecerán a los asistentes calidad y una enorme variedad de textos para los más diversos públicos e intereses.

Los amantes de la lectura, de parabienes. Como es habitual en cada una de las ediciones, la feria concita el interés de autores de Tandil y la región, junto a escritores consagrados, quienes prestigian con su presencia esta propuesta. Este año, la escritora Ana María Shua presentará su última novela publicada, Hija, la cual ha sido catalogada como una de las mejores de la destacada escritora argentina contemporánea.

La programación

Hoy
16 Apertura de la feria al público. Acceso libre y gratuito.
Salón de los Espejos
19 Acto de apertura: Homenaje y entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20mo. aniversario (01/11/1997). Reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil (2003- 2107).
Actuación de Nelson Castro y los Estudiantes de Dixieland.
Inauguración de la muestra de pinturas de artistas tandilenses. Exponen sus obras: Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón. primer y segundo piso del CCU.
Sala A
17 Girasoles, de Elba Szyszkowski. Presenta María Inés Alonso.
20 Plan satelital geoestacionario argentino 2015-2035. Ley 27.208. El futuro llegó. Comentarios y compilación Matías Bianchi Vilelli, Guillermo Rus. Presenta Guillermo Rus.
Sala B
18 Brochero, arreando almas… al cielo, de Carlos Montefusco. Presentan Padre Marcos Picaroni y Néstor Dipaola.
Jueves
Salón de los Espejos
17 Brisas con palabras. Taller de lectura para niños (a partir de 7 años). Coordinan Rocío Carreira, Rosana Goyeneche, Valeria Rabal y Silvina Guaita. Invita Sala Abierta de Lectura.
20 Leyendas nuestras. Libro desplegable en forma de cubo con leyendas de Tandil. IPAT 4 Escultor Carlos Alfonso Allende. Presentan profesores Sergio Ricupero y Sabrina Canciani, con estudiantes de 2do. año.
Sala A
16 Condimentos, de María de la Paz Carrillo. Presenta Cristina Domenech.
17 Rescatar a Pablo, de Claudia Salandra. Presenta Emilio Martínez.
18 Historias de sexo y de demonios, de Giancarlo Asero. Presenta Editorial Azul.
19 Avis en el corazón del tiempo, de Ana Caliyuri. Presentan Patricia Ratto, Norberto Salgueiro y Luciano Di Salvo.
20 Peces en fuga, de Ana Caliyuri y Olga Echeverría. Presentan Lucía Carattoli y Norberto Salgueiro.
21 El pueblo de los sapos, de Nilda Angeli (UN Lanús).
Sala B
18 Se quemará mirando al sol. Los pasos de Spinetta en 1973, charla a cargo de Sergio Pujol. Actividad organizada por Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la Unicén.
19 Acambuco de Goyo Schang. Presenta María Molina. Acompaña Oscar Tavano (música instrumental).
20 Discépolo, una biografía argentina, de Sergio Pujol. Presenta Néstor Dipaola.

Otras propuestas

Diez años hablando solo. Monólogo de Rudy.
Viernes a las 21. Teatro Bajosuelo, Rodríguez 457. Entradas en venta en el teatro.
Sentí Patrimonio: Descubriendo publicaciones históricas en Tandil. Coordina: Magdalena Conti. Patrimonio cultural y Archivo Histórico-Subsecretaría de Cultura y Educación de Tandil.
Jueves 18 a 19.30. Punto de encuentro: Casa de la Cultura, Rodríguez esquina Belgrano.
Viernes 18 a 19.30. Punto de encuentro: Casa de la Cultura.

La edición anual
Se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 2003. Sus organizadores acordaron, desde el inicio, promover el desarrollo de un espacio plural, de proyección nacional e incluso internacional que atendiera, al mismo tiempo, la demanda y las necesidades de los autores locales y regionales. Muchos de estos autores enfrentan hoy el desafío -cuando no la resistencia- del mercado editorial, dada la tendencia creciente a la publicación de escritores consagrados.

Y si para estos últimos el espacio ferial ofrece un incentivo nada desdeñable, dado que propicia una oportunidad maravillosa de profundizar el vínculo con sus lectores, su público, para los escritores nóveles, mientras tanto, la feria constituye, más que un estímulo, la posibilidad de su realización: se es autor en el intercambio con los otros, que actualizan el sentido de nuestras palabras.

Atendiendo a esta problemática de los escritores locales y nóveles se ha decidido, de manera conjunta, dedicar la decimocuarta edición de la feria al libro tandilense a través de la historia. Un homenaje a los pioneros, a los autores que abrieron el paso a las voces del interior instalando nuestra serranía, una idiosincrasia literaria propia, en el entramado de las más cotizadas voces porteñas, ya desde fines del siglo XIX y principios del XX.

Literatura, género y diversidad sexual

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio y la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación comunal invitan a participar de un ciclo orientado al análisis y la discusión en torno a las relaciones entre la literatura y las representaciones socio culturales de género y de sexualidad.

Entre las artistas que participan se destacan Elba Szyszkowski, con su obra Girasoles, autobiografía de una pionera de la fotografía científica; Laura Arnés, investigadora de Conicet, con sus Ficciones Lesbianas, que narra la cartografía de lo lesbiano en la literatura argentina y el colectivo #NUM, cuya obra Proyecto NUM: Recuperemos la imaginación para cambiar la historia, registra y testimonia el desarrollo de múltiples acciones creativas en distintos puntos del territorio nacional en torno a la consigna “Ni Una Menos”.

También la periodista Luciana Peker, autora de La revolución de las Mujeres. No era solo una píldora, cuya escritura se convierte en una radiografía sensible de la potencia de un movimiento que crece para demostrar que, en la Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.

La militante feminista Claudia Korol, referente de educación popular y de trabajo con movimientos sociales, estará presente con sus obras: Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina y Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas. Obras que constituyen auténticos testimonios de la lucha de las mujeres latinoamericanas por la defensa de sus cuerpos y de sus territorios.

Además participará la escritora y activista por los derechos de las personas transgéneros, Melina Montaño, con la obra Camila Caimán, la única destinada al público infantil en el contexto de este ciclo, que se orienta a la educación para la tolerancia hacia la diversidad en sus múltiples expresiones.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario