¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy no habrá clases en ninguna escuela pública con motivo del Día del Trabajador del Estado

Hugo González, de Suteba, se refirió a la liquidación salarial realizada por Provincia

El Eco

Como cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado y los empleados no realizarán sus funciones habituales. Por lo tanto en las escuelas estatales, provinciales y locales, no se dictarán clases, al igual que las dependencias nacionales y provinciales no brindarán atención. Por su lado, desde la dependencia local de PAMI informaron que sus oficinas funcionarán normalmente.

Esta fecha se hizo Ley en 2013 y alcanza a todos los empleados públicos nacionales y de todas las provincias que adhirieron a la medida. La fecha conmemora el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Hugo González, de Suteba, confirmó a Eco TV que desde las escuelas se tomarán el asueto que les corresponde, ya que llegó la notificación desde Provincia. “Lo que ha pasado es que en principio se había planteado que sería solo para auxiliares, lo que generó confusiones sobre lo que ocurriría con los establecimientos educativos”, explicó. Cada provincia tenía que homologar a la Resolución y en Buenos Aires recién se registró en 2014, a partir de ahí ninguna institución pública, nacional y provincial, abre sus puertas en este día.

El gremialista advirtió que si ha habido algún tipo de duda por parte de la comunidad es porque a nivel provincial no se ha comunicado correctamente el motivo del asueto, ya que recién ayer circuló una notificación de Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con la información que correspondía para toda la repartición de la Dirección General de Escuelas.

“La Gobernadora subestima
a los trabajadores”

En su visita a esta ciudad, María Eugenia Vidal se refirió a la situación que atraviesan los docentes y aseveró que no se trata de un problema con los maestros sino con los sindicatos. En este sentido González, que formó parte de las manifestaciones realizadas el lunes ante la presencia del presidente Macri y la Gobernadora, dijo que ya están acostumbrados a escuchar eso. “Creo que lo que hace es subestimar a los educadores”, sostuvo, ya que suponer que a un trabajador se lo puede “llevar de las narices” a un reclamo es rebajar su importancia. Reforzando la idea aseguró que el acatamiento que tienen cada vez que paran está demostrando que están realizando una construcción de estrategia colectiva para llevar adelante sus reclamos. En la misma línea, explicó que realizan asambleas que reflejan unidad a nivel provincial y distrital con el resto de los gremios docentes, por lo que no los pueden subestimar.

Su reflexión apunta a que buscan correr el eje de discusión, que tiene que ver con que la Provincia no da respuestas a las necesidades de salario, financiamiento y de los fondos que están necesitando en las escuelas públicas.

Al ser consultada sobre la discusión salarial, la Gobernadora confirmó que habrá un nuevo encuentro entre sus funcionarios y los dirigentes gremiales, pero no precisó la fecha. Determinó que seguirán teniendo en cuenta el salario porque “los docentes merecen ganar mejor”, adjudicando que por eso han dado adelantos a cuenta de paritarias para que no pierdan contra la inflación. “Cuando nos sentamos en la mesa, la prioridad tiene que ser cómo entre todos hacemos que los chicos tengan mejores resultados”, enfatizó Vidal. Asimismo remarcó que el Frente de Unidad Gremial lleva más 125 paros en los últimos diez años y “eso no mejoró el salario docente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario