¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El SAME se pondrá en marcha con una inversión de ocho millones de pesos y un equipo de 57 personas

Tal cual se anunció en estas páginas, finalmente ayer el intendente Miguel Lunghi y la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, concretaron la firma de los convenios que establecen la implementación del SAME en la ciudad y el aporte de tres nuevas ambulancias y alrededor de 15 millones de pesos al sistema de salud pública local por parte del Estado bonaerense.

Los acuerdos, rubricados ayer por la mañana en el marco de un encuentro concretado en Capital Federal, contemplan las pautas y los lineamientos para hacer operativo el funcionamiento del nuevo servicio de emergencias en Tandil.

El entendimiento contempla que la Provincia transferirá a Tandil ocho millones de pesos para hacer frente a la adquisición del equipamiento técnico del sistema y la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos a incorporar, que incluye a radiooperadores, choferes, enfermeros y médicos.

Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense entregará tres ambulancias de alta complejidad para reforzar la flota local, que estarán distribuidas en tres bases operativas.

Además deberá conformarse un equipo que estará integrado por 57 personas, que podría desempeñar funciones en la actualidad y que debería ser relocalizada. “Lo importante es garantizar los recursos para que este sistema pueda comenzar a funcionar”, destacó la titular de la dependencia bonaerense.

Para su efectiva instrumentación, el acuerdo deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante tandilense, y a partir de allí comenzará el trabajo para la contratación de los médicos y del resto del personal, además de la realización de las capacitaciones previstas.

Luego de la reunión con el jefe comunal, la ministra Ortiz aseguró que Tandil tiene, junto a San Isidro y Vicente López, el mejor sistema de salud de la provincia a partir de los “excelentes” indicadores en materia socio-sanitaria, como mortalidad materna y mortalidad infantil.

Durante la reunión de trabajo también se avanzó en las gestiones con en el objetivo de elaborar un proyecto formal de regionalización del sistema de salud pública de Tandil, y la ministra confirmó su presencia en Tandil en julio próximo para la inauguración formal del nuevo Centro de Atención para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (exDispensario).

 

“Un paso fundamental”

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal, que viajó acompañado por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, destacó que “se trata de un paso fundamental en la integración de los sistemas de salud provincial y municipal y de la cooperación permanente”.

A su vez consideró que la implementación del SAME en Tandil “va en esta línea de coordinar acciones y esfuerzos” y que permitirá “hacer más eficiente y mejorar todo el sistema de atención de emergencias” en la ciudad.

A partir de este acuerdo se sumarán tres ambulancias completamente equipadas, que se sumarán a la flota existente, y nuevos recursos humanos especializados y aportes financieros.

El Intendente celebró la iniciativa del Ejecutivo bonaerense, remarcó el “apoyo constante que la Gobernadora brinda a Tandil” y destacó el “gran trabajo que está llevando adelante la ministra Ortiz, con políticas de Estado serias y comprometidas y con quien que hemos avanzado en acuerdos e iniciativas para poder seguir fortaleciendo el gran sistema de salud pública que tenemos en nuestra ciudad”.

“La ministra siempre nos atiende de manera excelente y demuestra en cada encuentro la seriedad y capacidad con la que trabaja para cambiar por completo el sistema de salud en toda la provincia”, valoró Lunghi.

Finalmente, el jefe comunal precisó que “hablamos con la ministra también sobre el apoyo que necesitamos para poder completar el gran Polo Sanitario de Tandil, con los proyectos que tenemos para contar con los hospitales oftalmológicos y odontológicos”, y también sobre la regionalización de los hospitales, en lo que “quedamos en la elaboración de un proyecto formal en este sentido”.

 

Detalles del sistema

Por su parte la ministra Zulma Ortiz precisó que el SAME “es un sistema totalmente público” y que, a partir del convenio con el Municipio, sumará nuevas ambulancias e importantes aportes financieros para el sistema.

En cuanto a la implementación detalló que “conversamos con el Intendente que en Tandil va a haber tres bases operativas de acuerdo a la distribución de la población,  para garantizar que las llegadas de las ambulancias a la atención de las emergencias nunca supere los nueve minutos”.

También puntualizó que “en la primera etapa de implementación en Tandil aportaremos tres nuevas  ambulancias y un subsidio de 8,5 millones en el primer año”.

En tanto, el equipo de emergencias estará integrado por unas 57 personas y los aportes continuarán durante los primeros tres años, totalizando unos 15 millones de pesos aportados a Tandil.

“La gestión del sistema de emergencias será local y contará con la coordinación provincial, con todo un equipo preparado para atender todas las emergencias en la vía pública”, remarcó la funcionaria.

 

“Uno de los mejores sistemas sanitarios de la provincia”

Por otro lado la ministra de Salud destacó el sistema sanitario local al ponderar los “excelentes” indicadores que “dan cuenta de una política sanitaria llevada adelante por el Intendente que ha tenido sustentabilidad a lo largo del tiempo y está institucionalizada”.

Así, resaltó que “junto a San Isidro y Vicente López, Tandil tiene uno de los mejores sistemas de salud de la provincia” y que las estadísticas de los últimos años así lo demuestran. “Tandil es un ejemplo que siempre lo cito como modelo”, manifestó.

La funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal afirmó que continuará con la coordinación y complementación de acciones junto al Municipio, y en este sentido resaltó la creación del Centro de Atención para las Enfermedades Crónicas en Tandil, en un proyecto que “hemos desarrollado de manera conjunta y que voy a estar muy pronto para inaugurarlo”.

 

Santamarina celebró la rúbrica del convenio

El director regional de Empleo, Gonzalo Santamarina, manifestó su satisfacción por la firma del convenio entre el intendente Miguel Lunghi y la ministra de Salud, Zulma Ortiz, por la incorporación del SAME Provincia al Municipio.

“Es una gran alegría para todos los tandilenses haber concretado la firma de este convenio que incorpora el nuevo sistema en Tandil”, calificó y repasó que a mediados de abril “Gabriel Sánchez Zinny, coordinador general del SAME Provincia, me pidió que inicie las gestiones con el municipio y hoy se está celebrando la firma de este convenio para materializar el proyecto”.

Agradeció “especialmente a la gobernadora María Eugenia Vidal por elegir a Tandil entre los municipios del interior de la provincia en recibir este servicio” y felicitó “a los equipos tanto de la Provincia como del Municipio, que fueron avanzando en todos los detalles técnicos de la propuesta”.

“Gracias al trabajo de todos estamos mejorando el servicio de salud de los tandilenses”, celebró Santamarina.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario