¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hubo cinco casos confirmados de Gripe A y desde Salud dijeron que se trata de una cifra “normal”

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó el nuevo caso con un niño que concurre a un Jardín de Infantes. En los últimos 15 días se presentaron otros cuatro en menores de edad, a los que se suman dos adultos en los últimos meses. Dijo que la cifra es “normal” para esta altura del año.

El Eco

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó la aparición de un caso de Gripe A en un menor de edad, que se suma a otros cuatro en los últimos 15 días, pero llevó tranquilidad a la población al indicar que se trata de una cifra que se ubica dentro de los parámetros normales para el virus.

En diálogo con El Eco de Tandil amplió la información al indicar que el niño asiste al Jardín de Infantes 911, a quien “se le hizo un hisopado y dio positivo para Gripe A”.

Frente a este escenario la dirección del Jardín de Infantes 911 se contactó con las autoridades sanitarias en busca de asesoramiento sobre el modo de actuar, y optó por suspender ayer las clases para reforzar la limpieza y la ventilación de la institución pese a que el protocolo de acción no incluía esta medida.

Mientras se esperan los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto Malbran para determinar si se trata del subtipo H1N1, que fue el causante de la epidemia de 2009, Tringler detalló que hubo otros cuatro casos pediátricos y que en los últimos meses detectaron otros dos de adultos que no sufrieron complicaciones.

El médico aseguró que en esta época del año es más frecuente la aparición de casos ya que puede originarse un rebrote de enfermedades respiratorias, por lo que se encuentra entre los parámetros normales. “Es esperable el número”, dijo.

 

Sin complicaciones

 

En efecto, remarcó que “llevamos cinco casos de Gripe A” desde la semana pasada, que aún no fueron especificados como H1N1, correspondientes a menores de edad. “Los chicos están bien, no hubo complicaciones”, dijo y detalló que tuvieron “síndromes febriles más prolongados, evoluciones más largas de una virosis de las típicas”, por lo que los médicos solicitaron reforzar los estudios para establecer la tipicidad.

Tringler explicó que dentro de la Gripe A se encuentra el tipo H1N1 que fue el causante de la epidemia hace nueve años por lo que suele encenderse la alarma cada vez que se menciona esta enfermedad.

Sin embargo “en personas sanas, inmunocompetentes con tratamiento básico de sostén y buena hidratación, no debería actuar distinto a una gripe común pero como después de la epidemia estamos alerta ante los casos positivos”.

 

Una cifra normal

Según el profesional esta cifra resulta “normal” para esta altura del año ya que la gripe registra “dos picos”, uno en el invierno y otro cuando comienza la primavera.

Por eso indicó que aquellas personas que tenían indicación de vacunarse y no lo hicieron antes del invierno “es importante que lo hagan ahora porque en primavera vuelve a registrarse un pico de casos de gripe, aunque mucho más bajo”.

En definitiva ratificó que son “hallazgos normales” en estas semanas que son “epidemiológicamente fuertes”, por lo que ratificó que “no hablamos de casos raros en cuanto a la cantidad”.

 

Recomendaciones

Desde el Sistema Integrado de Salud recomendaron hacer una desinfección más profunda y ventilar las instalaciones del jardín, y determinar que los niños se encuentren vacunados (menores de dos años o con alguna patología).

A su vez indicaron que no resulta necesaria la suspensión de clases y que es importante que, ante la aparición de síntomas, el niño no concurra al establecimiento educativo para evitar la propagación del virus.

En todos los casos se recomienda el lavado de manos con frecuencia, agua y jabón, toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, evitar la permanencia en lugares cerrados de concurrencia masiva y limpiar y desinfectar correctamente todos los espacios de la vivienda.

También deben aplicarse la vacuna de la gripe los menores de dos años, mayores de 65 años o cualquier persona con un problema de salud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario