¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inauguraron una Unidad de Desarrollo Infantil en el barrio de Villa Laza

Referentes del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) inauguraron ayer una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en el barrio de Villa Laza. El nuevo espacio, ubicado en Gaucho Rivero 659, tiene como objetivo trabajar sobre la primera infancia en aspectos como la estimulación temprana, la nutrición y el juego didáctico diario.

La propuesta está enfocada hacia los niños y niñas de la zona, desde una perspectiva vinculada a la ecología y el medioambiente.

En esa línea, se realizará un trabajo para concientizar sobre la separación en origen de los residuos y el reciclaje. En la UDI habrá canastos para recolectar materiales reutilizables que luego se transformarán en elementos para juegos didácticos o serán intervenidos en un taller de plástica.

Entre los talleres, se dictarán además las disciplinas de ajedrez y murga. Asimismo, a través de un convenio que se rubricó con la Universidad Nacional del Centro, se pondrá en marcha un espacio de capacitación para el cuidado de niños y niñas durante la primera infancia.

Allí funcionará además un merendero de lunes a viernes y todos los sábados se realizarán jornadas de cine social, abiertas a toda la comunidad.

La inauguración se concretó ayer a las 11 y estuvo encabezada por los precandidatos a concejal por el Movimiento Evita, Ignacio Lacovara y Marina Ramos. Participaron además el referente en Tandil, Nicolás Carrillo; el secretario de Organización, Walter Martín; demás militantes, familiares y vecinos.

El encargado de abrir el micrófono y dar la bienvenida a los presentes fue Lacovara, quien felicitó a todos los que trabajaron en el acondicionamiento del espacio. “El primer día que vinimos acá, si bien era un lindo lugar, estaba vacío y ustedes lo han arreglado de una manera impresionante. Es un cambio hermoso, así que destaco el trabajo de las madres que han trabajado muchísimo para que esto quedara así”, manifestó.

Sostuvo luego que en tiempos donde se hace política a través de las redes sociales, el Movimiento Evita lo hace “de otra manera, junto a la gente y a todos los que trabajan y hacen un esfuerzo militante. Gente a la que no le sobra nada; sino todo lo contrario, que trabaja en esto porque quiere colaborar con otros que todavía tienen menos”.

web_inauguracion- (22)

Propuestas para los chicos

Por su parte, el presidente de la cooperativa textil Coopeva, Matías Valdez, coincidió con el precandidato a concejal en la importancia de estar presentes en los barrios, de disponer de un lugar propio donde poder conformar un equipo para delinear nuevas propuestas enfocadas, en este caso, a los niños.

“La política nos propone que elijamos candidatos, caras bonitas y armemos listas, y nosotros estamos convencidos de que si no tenemos una propuesta de ciudad distinta y también para los pibes, después, cuando nos hablan de narcotráfico, robos y otras cosas, no se pone en discusión lo que subyace a las realidades de todos los barrios populares y me parece que ése es nuestro desafío”, remarcó.

Consideró que “generalmente el Estado no propone nada para los pibes y lo que queremos hacer nosotros es proponerles algo desde lo comunitario. Desde nuestro lugar, queremos contener eso y empujar para adelante un proceso distinto, donde las madres sean las protagonistas”.

 

Las actividades

Tras sus palabras, se invitó a los presentes a recorrer las nuevas instalaciones. En ese marco, El Eco de Tandil dialogó con la precandidata a concejal, Marina Ramos, y dos de las madres que participan del proyecto, Natalia Burgos y Natalia Gosk.

En principio, Ramos manifestó su satisfacción por la apertura de la UDI, donde confirmó que se dictarán distintos talleres con “la idea de que haya circulación de niños todo el tiempo y de generar un espacio de educación no formal para fortalecer las actividades en el barrio y darle una ayuda además a la escuela”.

Concretamente, puntualizó que habrá “talleres de literatura infantil, teatro, hip hop, ajedrez, plástica, elaboración de muñecos de trapo, ya que un poco el eje y la idea de este espacio es trabajar en todo lo que tiene que ver con la cuestión ambiental y la concientización. De hecho, el espacio está acondicionado con cosas que fuimos recolectando y también que nos donaron, tratando de ir reparándolas y reacondicionándolas para hacerlas parte del espacio”.

También, detalló que se dictarán “algunos talleres que tienen que ver con problematizar la cuestión de género con las mamás”.

 

La expectativa de las madres

Seguidamente, Gosk contó que el grupo de madres se conformó a partir de esta propuesta y admitió que tienen mucha expectativa de que pueda ir sumándose todo el barrio. “Queremos que vean que no solo hay un merendero, sino que se incorporen a los distintos talleres y que se salga un poco de lo que son los chicos en la esquina”, manifestó.

Por último, Burgos detalló que la UDI “estará abierta durante todo el día, desde la mañana hasta la tardecita, así que quien quiera sumarse, será bienvenido. Es un espacio para todos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario