¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inauguró en el Mumbat la muestra “Maestros del Ipat”

El sábado 1 de septiembre tuvo lugar una nueva apertura de muestra que se extenderá hasta el 30 del mismo mes. La propuesta reúne obras de referentes y ex docentes del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil.

El Eco

El Instituto de Profesorado de Arte Tandil 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende” fue creado en el año 1986 por la Dirección Nacional de Educación Artística, la cual celebra su 60 aniversario. El Instituto, conocido como Ipat a nivel local, nace a la comunidad como necesidad de incorporar al nivel terciario ofertas artísticas para la ciudad de Tandil y sus zonas de influencia. Hoy en día se destaca por su amplia oferta educativa y la gran dedicación de todo su personal por mantener el nivel académico deseado.

Numerosos referentes del arte y la cultura tandilense se han formado en esta institución, así como también han brindado parte de su vida al ejercicio docente, participando en la formación de artistas, técnicos y profesores de arte.

Entre los referentes más destacados que han trabajado incansablemente, y aún lo hacen por la institución, encontramos a algunos de los participes de esta nueva propuesta visual que ofrece el Museo de Bellas Artes. Docentes ya jubilados, algunos, pero artistas incansables en plena actividad creativa. Ellos son:

Eduardo Rodríguez Del Pino, licenciado en escultura, egresado de la facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Fue profesor adjunto en esta misma facultad, maestro del taller de escultura y dibujo en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”, de Capital Federal, y hasta hace muy poco docente en el Instituto de profesorado de Arte de Tandil. Entre sus distinciones figuran: primer premio Adquisición 8vo Salón de Escultura, Tres Arroyos, 2000; primer premio Adquisición, Salón nacional de Escultura, Luján, 1983; y primer premio Adquisición XV Salón de Artes Plásticas de La Plata. Es creador y coordinador del taller de talla en piedra de Tandil, proyecto que consiste en el rescate de los picapedreros. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado distintas exposiciones en la provincia de Buenos Aires, como así también a nivel internacional.

También participa de esta propuesta Mariana Hoffmann. Nacida en la ciudad de Tandil, realizó su formación como profesora nacional de grabado en la Escuela “Prilidiano  Pueyrredón” y profesora superior nacional de Grabado en la Escuela “Ernesto de la Carcova”. Desarrolló estudios sobre Arte Indígena – Precolombino con el licenciado Guillermo Magrassi y la licenciada Florencia Kusch y dibujo con el profesor Juan Carlos Distéfano y Aurelio Macchi. Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran “Centro Cultural  Gral. San Martín, 1988, Correo Intercambio Pequeña Estampa. La Habana CUBA, 1990; “Grabados – Esculturas  “Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, 1991; “Tandil en tres generaciones” Museo de Bellas Artes Bonaerense La Plata, 2001; “Tres por Allende”  Muestra homenaje a Carlos Allende. De Leo, Rodríguez del Pino, Hoffmann.  Casa Taller Corazón de Piedra. Tandil, 2004; “Solo se trata de comer” Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Colectiva, 2005. “Tandil Move – Sueños” Incubadora de Arte Estación del tren de la ciudad de Tandil, 2007.

Cecilia Pagliaro

Por otro lado encontramos a Cecilia Pagliaro quien nació en la ciudad de Tandil donde estudió Maestra Nacional de Dibujo. Completó sus estudios terciarios como profesora nacional de Pintura y Escultura en el IPAT (1991), Arquitectura de interiores (Inst. Sup. De Enseñanza Activa). Durante muchos años se desempeñó como profesora en el Centro Polivalente de Arte, el IPAT y el Conservatorio de Música Isaías Orbe. Ha participado en diversas muestras colectivas: en el 2007 “Tandil Move-Sueños” Incubadora de Arte, Estación del tren de la ciudad de Tandil. Organizadora expositora del Salón COAP (Villegas- Balcarce), Salón Pequeño Formato, Salón Nacional de Arte Tango y Salón Nacional de Escultura Fundación Amuchastegui Luque, Córdoba. “Sólo se trata de comer”, Mumbat, 2005. Sus últimas producciones  son objetos intervenidos. Entre sus premios pueden citarse: 1992- obra tandilense XXII Salón de Arte Sacro Tandil. Mención Escultura Salón COAP 1993. Mención Salón Arte Tango, Pintura, 1999.

Marita Fernández Barragán estudió en el Centro Polivalente de Arte de Tandil e hizo el profesorado nacional de Pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul. En Buenos Aires se perfeccionó con los maestros Domingo Gatto y Eduardo Giussiano. También concurrió a talleres de la Escuela Nacional Bellas Artes Pueyrredón. Ejerció la docencia en el Centro Polivalente de Arte en las cátedras de pintura, escultura, grabado, dibujo e introducción al análisis; en el Instituto del Profesorado de Arte Tandil en pintura, grabado, espacio de la práctica y fundamentos visuales y en la Universidad Nacional del Centro. Ha realizado muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero, siendo seleccionada y premiada en diversos salones. Posee obras en el exterior: Gobierno Provincial-Santiago de Cuba, Mausoleo Che Guevara en Santa Clara, Cuba, en la Embajada de Haití, en el Gobierno de Colombia. Su obra se halla también en colecciones particulares de Ecuador, Jamaica, España, Panamá .Brasil, Italia y Argentina. Cuenta, además, con publicaciones en revistas de Colombia, Cuba, España, Puerto Rico y Argentina.

José Araolaza

José Araolaza también nació en Tandil. Comenzó a incursionar en el arte al ingresar al  Centro Polivalente de Arte de Tandil. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Azul. En 1988 participa de los concursos llamados “muredones” obteniendo dos primeros premios. Durante la década de los ‘90 realiza diseños de logotipos para la Sociedad Española y gana el concurso de isologotipo del instituto de Sistemas de Tandil. También es seleccionado para la muestra itinerante de Interarte cultural. En los años 2000 y 2003 recibe el premio a la mejor obra de artista tandilense en el tradicional Salón de Arte Sacro y es premiado en el concurso de logotipo identificatorio del partido de Ayacucho. A partir del 2007 se encuentra con la escultura en el taller de picapedreros de Tandil con labras en granito y mármol. En el 2010 además de exponer dibujos en el Museo de Bellas Artes de Tandil, intervino en eventos como Tandem arte y diseño, Rescatamuros 2010, y la donación de una escultura para la subasta a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Alberto Florit

Participando con una pintura encontramos a Alberto Florit quién se graduó de Arquitecto en la UNLP, y estudió en la misma universidad Pintura Mural. Su actividad plástica incluye numerosas muestras individuales y colectivas y también la participación en Salones Nacionales, Bienales e Internacionales. Ha dictado varias conferencias sobre Artes Plásticas  resumidas en el libro “Apuntes en el Arte desde el Renacimiento hasta hoy”. Su obra plástica se exhibe en las galerías virtuales de Arte Contemporáneo picassonet.com  (Argentina) y artegory.com (España).  Actualmente ejerce la docencia en la Unicen y en el Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Tandil, continuando con investigaciones en el campo de la plástica, la arquitectura y la pedagogía.

Laura Chicopar, al igual que varios de los artistas que integran esta muestra, nació en Tandil y cursó estudios artísticos en el Centro Polivalente de Arte de Tandil y en los Institutos de Arte de Azul y Tandil.

Desde el año 2000 ha participado en salones de Grabado a nivel Municipal y Provincial como en los COAP, y con obras de pequeño formato como los exlibris en salones a nivel nacional e internacional, obteniendo premios y menciones. En el año 2002 es seleccionada por el Salón Nacional ExLibris biblioteca Emilio Caraffa, Córdoba y recibe la 1ra. Mención Salón Pequeño Formato MDQ de Mar del Plata. En 2005 obtiene el 2do premio de Grabado en el XXVIII Salón Primavera Villa Ballester; 2006 Selección Muestra Virtual Fundación Lolita Rubial, Uruguay; Mención Honorífica ExLibris III Bienal Internacional “Contratalla” Tarragona, España; 3er premio Concurso Internacional Antonio Gualda. España. (Obra seleccionada que forma parte del Museo Mundial de Durango. México.)2007 1er premio Grabado Universo Soriano. Tandil; Seleccionada IV Bienal Internacional “Contratalla” Tarragona. España.

Desde el año 2005 coordinó junto a la docente y grabadora Ana Gelso Concursos de ExLibris con el objetivo de difundir el grabado a la comunidad de Tandil mediante  un Gabinete de Estampas de estas  pequeñas obras gráficas. Ha sido docente de la disciplina: Dibujo en el Instituto de Arte y la Escuela de Cerámica.

A su vez, participa como docente y artista Inés Szigety. Nacida en la ciudad de Mar del Plata, actualmente reside en Tandil. Su interés por lo visual la acompaña desde pequeña. Transitó por diversas prácticas y lenguajes: video, instalaciones, intervenciones, dibujos, performances. Entre las experiencias artísticas más importantes se encuentran los talleres y Clínicas de Análisis compartidas con otros agentes. La producción de obra de Antorchas para artistas de la región, y la Beca Kuitca en el taller del Abasto. Ha participado de numerosas muestras en Argentina y el exterior recibiendo diversos premios y menciones: 2004 Mención Nuevos soportes e instalación, Salón Nacional de Artes Visuales/ 2003 Mención Última Bienal Venus / 2002 Mención del jurado, video experimental, Premio Mamba Arte y Nuevas Tecnologías.

Se suma a la iniciativa con una pintura Silvia Guffanti. Maestra Nacional de Dibujo por el C.P.A y recibida de Profesora de Pintura y de Escultura en el Ipat, institución que también le otorga el título de Técnico Gráfico. Ha participado en múltiples salones de la ciudad de Tandil y la zona como el Salón de Pequeño Formato y el Salón de Arte Sacro que organiza el Museo Municipal de Bellas Artes. En 2011 formó parte de la exhibición “Huellas” en la sede de Osde Tandil y en el año 2013 realizo la muestra individual “En mis zapatos” cuya sede fue la Facultad de Arte de la Unicen.

La propuesta reúne pinturas, grabados, textiles y esculturas, especialmente piezas talladas en piedra. El conjunto en su totalidad pretende evocar un espíritu común, marcado por la pasión hacia el arte, en sus diversas expresiones y por sobre todo esa vocación docente del disfrute por transmitir y compartir experiencias estéticas y humanas.

El Museo de Bellas Artes, invita a toda la comunidad tandilense a visitar la muestra  “Maestros del Ipat” hasta el domingo 30 de septiembre, en los horarios habituales del Museo y con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario