¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jubilados reclamaron la implementación de la SUBE en Tandil para poder acceder a la tarifa diferencial

El presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, recibió ayer a referentes de centros de Jubilados por la implementación de la SUBE en Tandil.

El Eco

Referentes de distintos centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad se reunieron en la mañana de ayer con el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, José Luis Labaroní, para reclamar la implementación de la tarjeta SUBE en Tandil para contar con un boleto diferenciado a la tarifa plana.

En el encuentro, que comenzó minutos pasados de las 9.30 en el Salón 15 de Junio, Labaroní estuvo acompañado por su par del bloque de la UCR y vocal de la comisión anteriormente mencionada, Marcela Vairo.

Según consta en el acta, en la oportunidad se plantearon diferentes situaciones y eventuales futuras respuestas a partir del trabajo conjunto que se llevará a cabo ante el Ministerio de Transporte a fin de lograr determinaciones que lleven a implementar el sistema en nuestra ciudad.

Se solicitó además que al momento de implementarse la SUBE en Tandil, se contemplen los servicios a Gardey y María Ignacia para poder acceder a la tarifa diferenciada que tienen los jubilados y jubiladas.

Al finalizar la reunión, Diosnel Galeano, del Centro Tandilense de Jubilados y Pensionados, compartió con El Eco de Tandil los resultados de lo conversado y se dijo muy conforme con la predisposición del concejal Labaroní frente a la demanda acercada.

En primer lugar, explicó que “este encuentro viene a raíz de un reclamo que inicié hace cinco años para conseguir el boleto bonificado para jubilados en el transporte urbano de la ciudad”.

En ese trayecto hasta llegar al día de hoy, contó que visitó “a varios concejales, entre ellos, Magnasco (Atilio), Salvi (Daniel) y Fuente (Mercedes), y Salvi me aconsejó en su momento que hiciera este pedido de forma institucional. Me dio una gran idea porque yo me presentaba solo al Concejo Deliberante a través de una nota. Me recibieron y después me hicieron el trámite, y después empecé a visitar a todos los concejales”.

La expectativa

Producto de las gestiones impulsadas en todo ese tiempo, finalmente ayer logró reunirse con el concejal Labaroní junto a otros referentes de distintos centros de jubilados y pensionados para transmitirle también a él el reclamo que viene llevando adelante.

Galeano confirmó que los jubilados son “los únicos que no tenemos el boleto diferenciado” y celebró entonces que el pedido haya sido escuchado por el Deliberativo local. “En este momento, la Comisión de Transporte se está ocupando de eso y nos avizoró un futuro bueno, que seguramente para principios del año próximo ya puede estar implementada la tarjeta SUBE en nuestra ciudad”, afirmó.

Finalmente, expresó que se iba “muy conforme de la reunión porque el presidente de la Comisión de Transporte se preocupó en citarnos y en darnos un panorama de cómo está el trámite, que está bastante avanzado”.

“Me voy muy conforme”, expresó el representante del Centro Tandilense de Jubilados y Pensionados, Diosnel Galeano.


“Estamos
trabajando”

Por su parte, el concejal Labaroní detalló que en la reunión con los jubilados lo que hizo fue “comentarles cuáles son las alternativas que tenemos desde Tandil, cuál es la gestión que hemos ido haciendo durante este año y el año pasado sobre la SUBE porque en realidad el Gobierno está buscando implementarla en nuestra ciudad, pero tenemos limitaciones y cuestiones para resolver”.

Recalcó que el Departamento Ejecutivo está trabajando “en todos los frentes en ese sentido con la gente de Eycon SA para resolver el contrato y desde acá estoy tratando de ayudar. A mí me interesa lograr el sistema SUBE. Recién les decía que el único interés que tengo por resolver este tema es para traer el subsidio, que de otra forma no lo vamos a tener porque el sistema SUMO funciona muy bien, se ha corregido todo lo que los usuarios han ido reclamando y hoy tenés un sistema que es óptimo”.

Frente a ello, lamentó que “la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Transporte tomó otra política, que es implementar el SUBE en todo el país”. En ese camino, Labaroní anunció que “la semana que viene vamos a tener una reunión, donde vamos a solicitar que se instale lo antes posible”.

Señaló luego que “todos sabemos que el Ministerio de Transporte de la Nación planifica anualmente sus acciones. Lo que vamos a intentar es ver si nos puede meter dentro del último trimestre de este año”.

Mientras tanto, confirmó que los jubilados de Tandil siguen sin acceder a ningún beneficio a la hora de utilizar el transporte público en la ciudad. Incluso, aclaró que no solo ellos, sino que hay otras categorías que recibirían con la SUBE ese beneficio que consideró “importante”, como así también la cantidad de gente que puede recibirlo.
Por lo tanto, el edil del radicalismo aseguró que están “ocupados en el tema, pero con tiempos que no podemos manejar nosotros, sino que en esto somos vehículos para generar todas las acciones que sean necesarias para traer la SUBE lo más rápido posible”.


Las categorías

Mientras tanto, confirmó que los jubilados de Tandil siguen sin acceder a ningún tipo de descuento a la hora de utilizar el transporte público en la ciudad. Incluso, aclaró que no solo ellos, sino que hay otras categorías que recibirían con la SUBE ese beneficio, que consideró “importante”.

Concretamente, Labaroní detalló que para las categorías que contempla ese sistema, el subsidio es “del 55 por ciento y es un cambio de política. El Gobierno anterior lo que hacía era subsidiar la oferta, es decir, le daba directamente el subsidio a la empresa de transporte. Acá se subsidia la demanda, esto significa que hay determinadas categorías de usuarios y quien entre en ellas va a tener el boleto subsidiado; el resto pagará la tarifa que le corresponda”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario