¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asociación de Abogados participó en la mesa cannabis medicinal Tandil

En una reunión realizada por la mesa local de cannabis medicinal, en el Centro Cultural Universitario, participó la Asociación de Abogados, con su presidente el doctor Gastón Argeri.

En nuestro país rige, a partir del último 29 de marzo, una ley nacional que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, reconociendo a la misma como tal.

La convocatoria, realizada días atrás, estuvo destinada para profesionales de la salud, del derecho, ciencias sociales y para la comunidad en general. Uno de los principales objetivos fue poder abordar distintos temas para aportar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

La mesa cuenta inicialmente con la impronta de la Secretaría de Extensión del rectorado de la Unicén conjuntamente con la participación de la Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, la Asociación de Abogados de Tandil, Sistema Integrado de Salud de la Municipalidad, Defensoría Oficial y Facultades.

Necesidades

Gastón Argeri sostuvo que “tuvimos una reunión donde pudimos observar que hay mucha gente en nuestra comunidad que tiene necesidad de conocer sobre la cuestión, como así también aportar sus conocimientos”.

El profesional también afirmó que “se van estableciendo objetivos a cumplir entre todos, algunos de ellos son establecer una agenda de encuentros, capacitaciones, actividades, ya sean locales, provinciales, nacionales e internacionales para poder brindar un mayor conocimiento y que los profesionales podamos capacitarnos al respecto”.

Además cuando fue consultado sobre una estrategia legal tendiente para lograr la autorización del autocultivo controlado señaló que “ese es uno de los temas claves de la cuestión ya que la ley nacional solo habilita al Conicet y al Inta a llevar adelante dichos procesos, por tales motivos se está conversando con profesionales de dichos sectores para trabajar y avanzar en lo mismo como así también analizar una posible acción judicial”.

“Hoy en día debe saber la comunidad que se encuentra penado por nuestra ley penal el autocultivo de cannabis como la comercialización del mismo, entendiéndose que se debe avanzar en estos primeros pasos luego de la ley sancionada el pasado 29 de marzo”, detalló el máximo directivo de la Asociación de Abogados de Tandil.

Pensando en cómo se trabajará de cara al futuro en este tema, Gastón Argeri indicó que “el compromiso asumido es seguir llevando adelante las reuniones que tienen casi una periodicidad quincenal. El tiempo nos apremia y es una necesidad que no puede dilatarse en el tiempo, atento las cuestiones que están en juego, entre ellas el derecho a la salud”.
Cabe recordar que asimismo, y siendo de suma importancia la ley sancionada, establece en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación la creación de un registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescritas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales, siendo uno de los objetivos de la mesa local confección un registro voluntario local de pacientes.

Por el momento, se está esperando la reglamentación mencionada anteriormente, por tales motivos y ante la necesidad de poder ayudar a las personas que realmente se encuentran con la necesidad de llevar adelante estos tratamientos, se crea la mesa local que tiene a la Asociación de Abogados de Tandil trabajando con otros organismos para colaborar a las personas que lo necesitan.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario