¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La campaña “Doná tus células, pueden dar vida” finalizó con 80 nuevos donantes de médula ósea

Con alrededor de 120 donantes de sangre y 80 nuevos de médula ósea, el viernes finalizó la campaña “Doná tus células, pueden dar vida”, organizada por autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública -SISP- y la ONG Jano por Todos, en el mes del niño.

La propuesta, enmarcada en la Semana de la Colecta de Sangre y de Registro de Donantes de Médula Osea, se desarrolló el lunes, miércoles y viernes pasados, en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas y la Dirección de Salud Mental. Fue acompañada por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) y el grupo de Pami No me Olvides.

La primera jornada, que se desarrolló en el SUM del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, contó con la presencia del coordinador médico administrativo del Cucaiba, Leonardo del Río.

Durante tres horas, además de la clásica colecta de sangre y la invitación a sumarse al Registro Mundial de Médula Osea, también hubo payasos, música de la mano de Gabriel Larre y el entretenimiento del mago Ariel para los más chicos.

La campaña continuó el miércoles en la Dirección de Salud Mental y finalizó el viernes nuevamente en el SUM del hospital pediátrico.

“Estamos
felices”

En diálogo con El Eco de Tandil, la técnica del servicio de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Graciela Doñate, se mostró satisfecha con los resultados y agradeció el acompañamiento de la comunidad. “Estamos felices”, manifestó.

Precisó que la campaña finalizó con alrededor de 120 donantes de sangre, de los cuales cerca de 80 se sumaron también al Registro de Donantes de Médula Osea.

Por otro lado, resaltó la participación de los payasos, la música de Gabriel Larre y el entretenimiento del mago Ariel, como así también la colaboración de siempre del grupo No me Olvides de Pami, que sirvió el desayuno después de cada donación.

Durante los tres días, además, contó que hicieron un relevamiento para saber de qué forma la gente se entera de las campañas y comprobaron que, en su mayoría, lo hacen a través de Facebook y los medios de comunicación.

Próximas
acciones

Por último, Doñate adelantó que ya están planificando nuevas acciones conjuntas con la ONG Jano por Todos.

“Surgieron varias colectas. Se acercó un chico que tiene un gimnasio para que vayamos, también otro de una empresa de software y esta semana tengo que ir a la Cámara Empresaria a hablar para ver si podemos hacer la tradicional colecta el 9 de noviembre próximo, que es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, detalló.

“Gracias a Dios -celebró- tenemos colectas grandes para fines de noviembre. Todavía no está confirmado, pero la idea es hacer algo por los 60 años de El Cielito, tenemos pensado hacer: ’60 años, 60 donantes’, así que ya estaremos anunciándolo. Y también nos vinieron a ver del Frente 1País con la intención de hacer una colecta con ellos, así que estamos muy contentos”.

“Fue un
éxito”

Por su parte, la presidenta de la ONG Jano por Todos, Alejandra Kluga, celebró el éxito de la campaña, ya que en total se sumaron más de 80 personas al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea.

web_8loc1

En comparación con eventos anteriores, contó que los vecinos se acercaron en su mayoría informados, aunque reconoció que “siguen estando esos mitos, que son difíciles de sacar, respecto a lo que es médula ósea y médula espinal. Necesitamos hacer más difusión acerca de ello porque la gente tiene miedo de que le pinchen la espalda”.

Aclaró luego que “hubo más donantes de sangre que de médula, pero no porque no quisieran, sino porque ya estaban en el registro”.

Al igual que Doñate, agradeció también la presencia de los payasos, el mago Ariel y de Gabriel Larre que, con su música de fondo, “creó otro clima”. Incluso, contó que “hubo momentos en los que los asistentes, los doctores y la gente de No me Olvides de Pami se pusieron a cantar y bailar con el payaso. Se hizo tan ameno todo que vamos a incorporar ese sistema siempre”.

Cómo
registrarse

Por último, Kluga recordó que quienes quieran sumarse al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea pueden concurrir de lunes a sábados, de 7.30 a 11, al servicio de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

“Tienen que ir desayunados, sin haber ingerido lácteos, y donar una unidad de sangre, pero antes de hacerlo, manifestar que quieren ingresar al registro para poder completar la planilla correspondiente y que le extraigan la muestra para enviarla al Incucai”, explicó.

Insistió, finalmente, en que “uno nunca sabe quién puede necesitar de su sangre para poder seguir viviendo”, por lo que volvió a invitar a toda la comunidad a que “se siga sumando, más allá de las campañas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario