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La comunidad educativa de la Escuela 32 completó la pintura integral del edificio

En una jornada a pleno sol, la comunidad educativa de la Escuela Primaria 32 “Baldomera Güiraldes” se comprometió con la causa y completó las tareas de pintura integral del edificio ubicado en Palacios y Darragueira, que renovó su aspecto con vistas al inicio del segundo semestre del ciclo lectivo.

La iniciativa reunió a directivos, docentes, padres, integrantes de la asociación cooperadora, estudiantes e integrantes del Centro de Actividades Infantiles, del Centro de Actividades Juveniles, del programa Barriadas de la Unicén y de la Juventud Radical, que compartieron la mañana y parte de la tarde.

Además, los más chicos se involucraron con la propuesta y colaboraron con los trabajos en una actividad que les enseña a valorar la escuela a la que asisten y que entiendan que la institución “es de ellos también”.

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del establecimiento educativo, Miriam Cattelletti, repasó las acciones y destacó la importancia que genera en los más chicos esta actividad para que aprendan a “cuidar la escuela”.

Sentir el espacio
como propio

En agosto del año pasado, cuando comenzó a cumplir funciones a cargo de la escuela, el edificio presentaba un preocupante deterioro, por lo que puso como primer objetivo gestionar para mejorar las condiciones edilicias.
Como resultado logró que “el Municipio me donara la totalidad de la pintura”. Fue así que en marzo convocó a una primera jornada para comenzar con las tareas, que no pudieron completarse dadas las dimensiones y la cantidad de ventanas y rejas.

Así, los directivos organizaron una segunda convocatoria que se llevó a cabo ayer, en la cual pudimos completar “casi todo, solo quedaron algunos detalles”.

En este sentido, la comunidad educativa fue convocada al considerar que su participación es un modo de “cuidar el espacio y sentirlo como propio”, y la primera experiencia fue muestra de eso, ya que los chicos “empezaron a cuidar más la escuela”.

“Esto de involucrarlos, que también se sientan parte, que tiene que ver con que estén en un lugar más lindo”, dijo, y remarcó que “no puedo cambiar la realidad de todas las familias, pero sí al interior de la escuela”, para que “estén en las mejores condiciones” mientras asisten a clases.

Reforzar la
matrícula

Con las mejoras edilicias, que acompañan otros dos proyectos en marcha, Cattelletti compartió que uno de los principales desafíos apunta a lograr un aumento en la matrícula.

“Mucha gente del barrio está volviendo a elegir la escuela del barrio”, dijo con expectativas y contó que el establecimiento educativo llegó a ser “muy grande” y “de pronto fue perdiendo matrícula”.

Entre las razonas citó el beneficio que trajo para las familias el PASE, con boletos gratuitos para estudiantes de escuelas primarias de la ciudad.

Entonces, el objetivo es que “nos vuelvan a elegir como primera opción”, y para eso se respaldó en los distintos proyectos pedagógicos con que cuentan pero reconoció que forma tarde de una tarea diaria.

La directora consideró importante que los niños asistan a la escuela del barrio para mantener la continuidad en su formación, ya que en caso contrario “empieza a faltar y eso afecta su aprendizaje”.

En la actualidad 120 estudiantes de entre seis y once años asisten a la institución educativa de Palacios y Darragueira del nivel primario, que además comparte edificio con la Secundaria 14.

Obras para
la escuela

En cuanto a la situación edilicia, la directora repasó los proyectos en marcha que permitirán acondicionar aún más el lugar.

En marzo el Municipio anunció el inicio del proceso de licitación para efectuar obras en tres escuelas de la ciudad, con una inversión de más de 8,5 millones de pesos a través del Fondo de Financiamiento Educativo.

En el caso de la Escuela Primaria 32 y la Secundaria 14 se concretará una obra de ampliación y reforma interna del edificio, que demandará una inversión de 3.318.263 de pesos.

La directora valoró las tareas que permitirán la construcción de una rampa de acceso al edificio y de un playón polideportivo y el arreglo del gimnasio.

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