¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad universitaria continúa con el plan de lucha en defensa de la educación pública

Durante la jornada de ayer, estudiantes, docentes, no docentes y dirigentes del gremio Adunce se congregaron en la esquina de Chacabuco y Pinto para desarrollar diferentes actividades, que incluyeron la toma del Rectorado, una choripaneada y asambleas. Una comitiva local viajará hoy para participar de la masiva Marcha Nacional Docente, que irá desde el Congreso al Ministerio de Educación.

El Eco

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los docentes universitarios agrupados en la Conadu Histórica, la comunidad universitaria de Tandil desarrolló en la jornada de ayer una serie de actividades, en la esquina de Chacabuco y Pinto, en reclamo de mejoras salariales, presupuestarias y condiciones dignas para estudiar y enseñar.

Allí, estudiantes, docentes, no docentes y dirigentes del gremio Adunce realizaron una toma del Rectorado y llevaron adelante asambleas de cada claustro, distribuidos en distintos puntos de la plaza Independencia, a metros de la carpa blanca que apostaron en la céntrica intersección.

Al mediodía, prepararon choripanes y a las 13 realizaron una asamblea general para definir las próximas acciones, expectantes por conocer los resultados de la reunión paritaria que estaba desarrollándose en ese mismo instante entre el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y los gremios, que luego se confirmó el rechazo al ofrecimiento estatal.

La negociación se retomó tras el frustrado encuentro que habían mantenido las partes este lunes, donde el titular de la cartera educativa nacional ofreció un 15 por ciento de aumento salarial, que fue rechazado por los sindicatos que aseguran que la oferta del Gobierno es mucho menor que la inflación prevista.

En este contexto, el presidente de la Nación Mauricio Macri recibió este martes a un grupo representativo de rectores de las universidades nacionales, donde estuvo presente el rector de la Unicen, Roberto Tassara. En la oportunidad, el jefe de Estado tomó nota de los problemas que tienen para administrar sus instituciones y encargó al ministro Finocchiaro que solucione la paritaria docente.

El conflicto, que transita la cuarta semana de medidas de fuerza, afecta a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten al menos un millón y medio de estudiantes, y a más de 60 colegios preuniversitarios del país, que reciben a 40 mil alumnos. La cantidad de docentes alcanzados por la negociación salarial es de 170 mil.

“La expectativa no es buena”

En el marco del plan de lucha que lleva adelante la comunidad universitaria de Tandil, la docente de la Escuela Nacional Ernesto Sábato y miembro de Adunce, Verónica Gargiulo, compartió con El Eco de Tandil los detalles de la jornada.

“En este momento, estamos los diferentes claustros reunidos en asamblea y luego tendremos una asamblea general”, detalló.

En plena negociación, entonces, reconoció que “la expectativa no es buena luego del encuentro que mantuvo el Presidente de la Nación con los rectores, donde parecería que solo los invitó para decirles que el piso va a ser el 15 por ciento de aumento salarial y que harán un esfuerzo. Fue bastante poco lo que apareció de esa reunión, así que estamos esperando conocer el nuevo ofrecimiento”.

“Esto ya pasó la cuestión salarial”

En este contexto, Gargiulo detalló que puntualmente desde Adunce están llevando adelante la lucha “junto al resto de los claustros de la Unicen y en consonancia con muchas universidades que se están organizando de esta manera porque estamos considerando que esto ya pasó la cuestión salarial específica de los docentes. Por eso, la comunidad universitaria en conjunto está movilizada, sobre todo, durante este último tiempo”.

En esa línea, adelantó que “el viernes se realizará un plenario de secretarios generales, donde llevaremos lo que resulte de la asamblea interclaustro de hoy a la tarde, priorizando por supuesto lo que decidan los docentes, estudiantes, no docentes de nuestra Universidad y, en la medida de lo posible, estar en consecuencia con lo que se resuelva en ese ámbito”.

Una situación “complicada”

Así las cosas, la docente consideró que la situación actual de la educación pública en la Argentina “es muy complicada”, al señalar que “evidentemente se están llevando adelante políticas que no están apostando a la educación, que es un derecho adquirido. Cuando uno dice: `la educación es un bien común´, verdaderamente lo es, tanto la universitaria como la de los otros niveles. Claro que es para todos y es uno de los lugares donde un Estado puede pretender llegar a una igualación de los sectores sociales porque sabemos que las brechas son muy extensas. Entonces, la educación es el camino”.

Afirmó que “cuando se toman políticas que van en el sentido contrario, ocurren por suerte estas cosas, que estamos todos los docentes y los estudiantes, incluso gente que no tiene una vinculación directa con la Universidad, apoyando la lucha que llevamos adelante”.

Finalmente, en relación a las declaraciones del ministro Finocchiaro, quien sostuvo que el macrismo “no desfinancia” la universidad pública, Gargiulo aclaró que “desde 2016 llevamos una pérdida de más del 18 por ciento de nuestro salario. Por lo tanto, ahora no podemos hablar de un aumento, sino más bien de una recomposición porque sino uno tendría que estar hablando de un porcentaje exorbitante”.

Próximas acciones

Las acciones de lucha de la comunidad universitaria continuarán hoy con una masiva marcha, que irá desde el Congreso al Ministerio de Educación. Será en contra de un ajuste en la educación pública y también se sumarán representantes de Adunce.

Desde la Unicen, tienen previsto además realizar en el campus de Azul una concentración para marchar hasta el veredón municipal, donde desarrollarán un acto a las 17.

En tanto, en la sede de Olavarría, docentes, alumnos y representantes gremiales participarán de las actividades del Acampe de FUDB, que se desarrollará en el paseo Jesús Mendía.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario