¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La construcción del Paseo del Banco avanza con un ritmo de obra ligado al contexto económico

Se colocaron los andamios para proteger la fachada del edificio declarado como patrimonio histórico. Las tareas se focalizan en el interior del inmueble y en el sector donde se encontraba emplazada la sede de la mutual de la Sociedad Española, sobre Rodríguez al 500. No hay plazos y el nivel de avance se encuentra marcado por los cambios en la economía.

El Eco

La colocación de enormes estructuras que protegen todo el frente del exBanco Comercial se convirtió en una nueva señal del avance del proyecto que busca construir, en ese histórico edificio, un paseo comercial, renovando las expectativas con miras a la propuesta para dotar a Tandil de un shopping.

Sin plazos, la dirección de obra se ajusta a los vaivenes que presenta la economía, con un tipo de cambio que sufrió modificaciones y que tuvo su impacto en el desarrollo de la iniciativa.

Sin embargo, la firma Vialmani SA, que lidera el proyecto junto a Interurban (que participó de la creación de más de 30 centros comerciales en una docena de ciudades argentinas, entre ellos Galerías Pacífico, Patio Bullrich y El Solar de la Abadía) y del Estudio BMA, ratificó la continuidad de la obra del Paseo del Banco pese a este contexto.

 

Evidencias

Hace algunas semanas, la presencia de una cuadrilla de obreros dio una nueva muestra de una reactivación de la obra, que estuvo demorada desde el cambio de Gobierno, en 2015.

Las tareas se concentraron en el sector donde se emplazaba la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, sobre Rodríguez al 500, donde se prevé el sector del estacionamiento.

La actividad continuó tras la demolición de las estructuras linderas, la limpieza del histórico inmueble protegido como patrimonio histórico, y los trabajos previos en el sector donde se construirán dos pisos de subsuelos.

Desde finales de la semana pasada, la colocación de andamios que cubren el frente en toda su extensión fue observada por transeúntes y automovilistas que circularon por la céntrica zona.

La instalación de las estructuras tiene por finalidad la protección del histórico edificio pero también de los peatones, como un requisito para avanzar con la obra.

“Apuntala la fachada y la protege de cualquier inconveniente con la obra”, confiaron fuentes de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas a este Diario, que mantienen contacto con los arquitectos por el control del proyecto edilicio.

En ese sentido, el Municipio recibió el reclamo de vecinos por la obstrucción de una rampa de la vereda, presentación que fue notificada a la empresa a cargo con el objetivo que resuelva el planteo.

 

 

 

Continuidad

En conversación telefónica con El Eco de Tandil, uno de los responsables de Vialmani SA, Bruno Armani, brindó detalles de las tareas que se llevan adelante y confirmó la continuidad del proyecto, con la expectativa puesta en que “las cosas salgan bien como para poder darle un ritmo interesante a la obra para sacarla adelante”.

En primer lugar precisó que la colocación del andamio de protección fue requisito luego de la demolición “porque el frente es histórico y hay que cuidarlo para que se pueda seguir trabajando adentro”.

Según indicó, el proceso de demolición del interior de la estructura concluyó, al igual que la preparación de los muros de defensa que apuntalan el frente desde el interior.

“Como tienen que trabajar sobre la pared del frente en la parte interna, se busca proteger la estructura y evitar accidentes con los transeúntes”, insistió Armani, que a su vez estimó que la puesta en valor será uno de los últimos pasos.

El plan de obra incluirá luego la excavación para los dos subsuelos donde se hará la cochera, que tendrán acceso por Rodríguez, y ya hay maquinaria como para poder iniciar estos trabajos.

Por el momento “estamos trabajando con una cuadrilla mínima de trabajadores y la idea es no parar. Estamos viendo qué pasa día a día. Estamos con distintas obras viendo cómo se puede ir avanzando”.

 

El proyecto

Este proyecto prevé el emplazamiento de 70 locales comerciales con patio de comidas y cine, y la puesta en valor del edificio que se encuentra preservado como patrimonio histórico.

En concreto, su fachada será restaurada y su interior será sometido a tareas de reciclaje y preservación en función de su valor arquitectónico.

Si bien la iniciativa general se mantiene, los desarrolladores presentaron el año pasado una modificación al plano original al incluir la construcción de dos pisos de subsuelo para estacionamiento con acceso por Rodríguez, que se ubicarán por debajo del nivel de la vereda y que recibió la aprobación del Municipio en diciembre de 2016.

“Lo que más me interesaba hoy era poner esta defensa para estar tranquilos de que está todo cubierto”, dijo Armani sobre la colocación de la estructura que se quiso evitar “hasta el último día” sabiendo la incomodidad que presenta para el normal desarrollo de la zona.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario