¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Cruz Roja Tandil valoró el interés de la comunidad por los primeros auxilios

Ayer realizó el cierre de la Semana de los Primeros Auxilios, con gran afluencia de participantes. A través de juegos para distintas edades, se buscó sensibilizar a la población en la temática. El encuentro se concretó en la Plaza de los Troncos, con los siniestros viales como eje de la capacitación.

El Eco

Ayer, en horas de la tarde, la Cruz Roja filial Tandil desarrolló un encuentro que tuvo como fin concientizar en primeros auxilios y seguridad vial mediante distintas actividades lúdicas. La Plaza de los Troncos, situada en Santamarina y Maipú, fue el lugar donde se llevó adelante la iniciativa que contó con gran cantidad de gente a lo largo de las horas en las que se extendió el encuentro, que había sido suspendido la semana pasada por las condiciones climáticas.

La coordinadora general de la Cruz Roja Tandil Pía Calderón explicó que la iniciativa se enmarcó en el cierre de la Semana de los Primeros Auxilios que se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre.

“La idea principal era hacer actividades de concientización en primeros auxilios y seguridad vial a través de nuestros distintos programas de voluntariado. Cada uno enfocaba sus actividades a través de sensibilizar o concientizar frente uno de los aspectos específicos que estaban trabajando. Por ejemplo, en el programa de adultos mayores se estuvieron repartiendo folletos sobre la sensibilización con respecto a qué medidas pueden tomar al cruzar la calle, si se encuentran desorientados en algún lugar qué primeros auxilios pueden prestar y demás”, señaló.

En tanto, “los trabajadores de juventud estuvieron enseñando normas de primeros auxilios, de seguridad vial a diferentes niños y jóvenes a través de una actividad lúdica como es el juego de la Oca”.

Las otras áreas de salud desarrollaron juegos “con una distorsión visual para empezar a poner la idea en los jóvenes sobre el consumo excesivo de alcohol que puede llevar a un siniestro vial, o primeros auxilios que se tengan que aplicar”.

Prevención

La coordinadora de programas de la Cruz Roja Mariana Díaz destacó que “por suerte hoy el clima nos ayudó un montón, así que se acercó muchísima gente, desde niños a adultos mayores, pero pudimos abarcar todas las edades. Nosotros siempre decimos que nos gusta mucho trabajar con niños porque lo van aprendiendo de a poco, lo van incorporando de chiquitos y ayudan mucho a decirles a los papás lo que tienen que hacer, o los retan por pasar el semáforo en rojo, entonces a través de juegos tratamos de trabajar con todas las edades”.

“Todos los años se celebra la Semana de los Primeros Auxilios en esta época y tiene una temática, este año era primeros auxilios en siniestros viales, por eso lo relacionamos con la seguridad vial, la prevención y en caso de que suceda el siniestro, qué hacer”, indicó.

En tanto, Pía Calderón afirmó que hasta hubo turistas que descansaban en el Hotel Mulen, situado frente a donde se realizó la actividad, que participaron de los juegos.

“Nos gusta hacerlo bien lúdico, recreativo, porque la concientización a través del juego hace que la persona le preste atención a ciertos aspectos de los que no se había percatado en otro momento”, sostuvo.

En cuanto a las principales falencias que observan en esta temática, puntualizó que “hay un miedo a qué se debe hacer si sucede un siniestro vial. Nosotros trabajamos sobre esas nociones, a su vez todo lo que tiene que ver con el peatón, y las dificultades en torno a la señalización de tránsito, ir concientizando desde los más pequeños para que les vayan diciendo a los padres lo que deben hacer”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario